Portal Profesional de Envasado Líquido

Sabic responde a una creciente demanda de sostenibilidad, reciclabilidad, estética y funcionalidad en la feria K

  • Publicado el 01 de Noviembre de 2022

SABIC, líder mundial del sector químico, presentó en la feria K 2022 una amplia selección de soluciones de materiales sostenibles y circulares para bienes de consumo y electrodomésticos funcionales, seguros y con una cuidada estética. Los ejemplos de aplicaciones expuestas demostraron las tendencias del mercado para satisfacer cuatro necesidades básicas: la reducción de residuos, la circularidad, el uso de materias primas renovables y la mejora del atractivo para los consumidores.

Sabic responde a una creciente demanda de sostenibilidad, reciclabilidad, estética y funcionalidad en la feria K

Muchos de ellos han sido desarrollados en estrecha colaboración con socios de la cadena de valor y están perfectamente en línea con el programa TRUCIRCLE de SABIC para acelerar el viaje hacia la circularidad sin comprometer las prestaciones de los productos ni la rentabilidad.

Los plásticos tienen un papel muy importante en la fabricación de los bienes de consumo y de los electrodomésticos tanto grandes como pequeños, que ya forman parte integral de nuestra vida diaria. Debido al imparable crecimiento de la clase media y una población predominantemente urbana en todo el mundo, los fabricantes no cesan en su esfuerzo por crear productos más robustos, ligeros y duraderos que ofrezcan una estética excelente, mayor funcionalidad y mejores prestaciones, acompañados de una eficiencia energética y de recursos sostenible. En respuesta a estos desafíos y megatendencias, SABIC ofrece una completa cartera de soluciones poliméricas a medida.

Una de las formas más eficaces de reducir los residuos es el uso de aplicaciones duraderas pero ligeras diseñadas con vistas a consumir menos materiales, alargar la vida útil, reutilizar y reciclar.

Recipientes para alimentos: Hechos con un 85% de polímero PP renovable certificado de SABIC® a partir de materias primas de origen biológico, los recipientes ligeros Clip & Close de EMSA están elaborados conforme a las normativas de seguridad alimentaria y contribuyen mucho a la reducción de residuos. Además de ofrecer una calidad y una pureza tan altas como las del PP virgen de origen fósil equivalente, el material ayuda a disminuir las emisiones de CO2 en un promedio de 4 kg por cada kilogramo utilizado, mientras recorta el agotamiento de los recursos fósiles en hasta un 80%.

Soluciones circulares: Los polímeros circulares certificados de SABIC cumplen de forma responsable con un balance de masas con arreglo a la certificación ISCC PLUS, que valida el contenido de materia prima procedente del reciclado químico avanzado de residuos plásticos mixtos y que contribuye a mitigar el agotamiento de los recursos fósiles. Las soluciones que emplean plásticos marinos reciclados mecánicamente pueden contribuir también a retirar plásticos usados de las zonas costeras y las desembocaduras de los ríos.

Envase de mascarilla de carbón activo: El nuevo envase de la mascarilla de carbón Origins está hecha con un diseño de tubo y un tapón elaborado con PE y PP circulares certificados, respectivamente, de la cartera TRUCIRCLE de SABIC. La innovadora solución es fruto del desarrollo conjunto entre The Estée Lauder Companies, el fabricante de envasado Albéa y SABIC, y está considerado un ejemplo de referencia para acelerar el cambio a una economía más circular en este segmento del mercado.

Ratón de ordenador: El ratón de Microsoft Ocean Plastic Mouse, galardonado con un Silver Edison Award en 2022, tiene una carcasa hecha con resina de PC/PBT XENOY de SABIC que contiene un 20% de plásticos marinos reciclados. Esta solución colaborativa refuerza el compromiso del cliente de alcanzar el objetivo de cero residuos en 2030 y contribuye a reducir la cantidad de plásticos marinos. El material cumple los exigentes criterios de calidad de Microsoft y además dobla el objetivo inicial, al pasar del 10% al 20% del peso el contenido reciclado de la carcasa.

Las soluciones renovables certificadas de SABIC de su cartera TRUCIRCLE se producen a partir de materias primas de origen biológico, ofrecen una calidad y una pureza tan altas como las del material virgen y cuentan con la acreditación de balance de masas ISCC PLUS. Como soluciones de uso inmediato para sustituir a los materiales de origen fósil, refuerzan la renovabilidad de los productos de consumo al tiempo que reducen su huella ambiental, manteniendo, sin afectar al proceso, la calidad del producto y la reciclabilidad de la aplicación.

Gasificadora de agua: Mysoda ha revolucionado la carbonatación del agua doméstica sacando al mercado una gasificadora de agua fabricada con un biocompuesto formado en casi el 100% por materiales renovables de UPM Formi EcoAce. El biocompuesto de UPM Formi EcoAce contiene madera certificada y polímero de PP renovable certificado de la cartera TRUCIRCLE™ de SABIC, ambos vinculados a la materia prima con origen de madera procedente de la producción de UPM Biofuels.

Juguetes: Mattel es la primera empresa del mercado de los juguetes que trabaja con SABIC en un planteamiento de balance de masas concebido para reincorporar materia prima renovable de segunda generación en aplicaciones nuevas de plástico de alta calidad. La alianza apoya directamente el objetivo de Mattel de alcanzar el 100% de materiales plásticos reciclados, reciclables o de origen biológico en sus productos y envasados para 2030. Los primeros productos fruto de esta iniciativa conjunta son los juguetes MEGA BLOKS y Matchbox, hechos con polímeros de PP renovables certificados de SABIC.

MEGA BLOKS Green Town es la primera línea de juguetes disponible de forma masiva en la venta al por menor, que cuenta con la certificación de neutralidad de carbono. Según un análisis completo del de ciclo de vida, cada kilogramo de resinas de origen biológico de SABIC reduce las emisiones de CO2 en un promedio de 4 kg comparado con las alternativas vírgenes de origen fósil, a la vez que recorta el agotamiento de los recursos fósiles en hasta un 80%.

Tarros y tapas para cremas cosméticas: La gama de cremas faciales, tanto de día como de noche, Naturally Good de NIVEA, líder mundial, se suministra en tarros fabricados con resina de PP renovable certificada de la cartera TRUCIRCLE de SABIC. Desarrollado en estrecha colaboración con Beiersdorf y SABIC, la aplicación del proyecto de esta aplicación pasó de ser un concepto a convertirse en realidad en tan solo nueve meses. Según un estudio de análisis de ciclo de vida interno de Beiersdorf, por cada tarro fabricado se ahorran unos 76 g de CO2, lo que representa una reducción de en torno al 60% con respecto al tarro anterior hecho con materiales de origen fósil.

Aparte de la sostenibilidad, muchos bienes de consumo tienen que cumplir con normativas de seguridad estrictas y al mismo tiempo que aporten un atractivo estético y sean funcionales. Auriculares activos con cancelación de ruido: Los auriculares inalámbricos QuietOn están considerados los mejores auriculares con cancelación de ruido del mundo, y los más pequeños. Para el modelo más reciente, el QuietOn 3, el cliente eligió una resina de PC/ABS CYCOLOY de SABIC, que garantiza una estética atractiva, con color RAL 9010 incorporado en molde, y con una clasificación de inflamabilidad UL94 V0 gracias a la incorporación de un retardante de llama sin bromo ni halógenos.

Masterbatches para envasado: Gabriel Chemie emplea polímeros circulares y renovables certificados de PE y PP de SABIC en una gama de masterbatches muy sostenibles producidos para fabricantes de compuestos y empresas transformadoras de materiales de poliolefina de alta calidad para el mercado de los envases cosméticos. La pureza de estos productos circulares y renovables, similar a la de sus equivalentes vírgenes, asegura una capacidad de transformación excelente para una calidad de masa fundida óptima, a la vez que facilita la formulación de poliolefinas marcables por láser para mayor facilidad de reciclado.

Visite SABIC durante la feria K 2022, del 19 al 26 de octubre en Düsseldorf (Alemania), en el stand D42 del pabellón 6, para saber más sobre estas y otras soluciones avanzadas. Los expertos de la empresa también estarán a su disposición en el stand para explicar hasta qué punto la cartera de materiales de SABIC y sus servicios de diseño para bienes de consumo y aparatos eléctricos y electrónicos sostenibles pueden ayudarle a acelerar su transición a la circularidad y a reducir el impacto climático de sus productos.

Artículos relacionados

Últimas revistas