Portal Profesional de Envasado Líquido

Krones presenta la Contiform de la nueva generación

  • Publicado el 22 de Septiembre de 2022

Lograr que el funcionamiento de la máquina fuera ecológico, sostenible y rentable al mismo tiempo: este ha sido uno de los principales objetivos durante la fase de perfeccionamiento de la Contiform. En las máquinas sopladoras, el mayor potencial de mejora suele estar en la reducción de la energía necesaria para calentar las preformas y, por supuesto, en la disminución de la cantidad de aire comprimido necesaria para fabricar las botellas.

La cuarta generación de la máquina sopladora Contiform de Krones está lista
La cuarta generación de la máquina sopladora Contiform de Krones está lista

Los ingenieros de Krones han aprovechado las dos vías: reduciendo la distancia entre las cajas de calentamiento, disminuyendo aún más la zona de calentamiento en general y diseñando nuevas cajas de calentamiento con reflectores parabólicos, han logrado bajar el consumo de energía en un once por ciento con respecto al de los modelos de la generación anterior.

Y también han conseguido que se ahorre una cantidad considerable de aire comprimido. A diferencia de lo que era frecuente hasta ahora en el mercado, en el nuevo sistema de reciclaje del aire Air Wizard Triple se aplica un proceso de reciclaje del aire de tres etapas con el que se ahorra hasta un 20 por ciento de aire comprimido.

Y las mejoras no se limitan al funcionamiento; la sostenibilidad también se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar los materiales utilizados para montar la máquina: las pantallas protectoras, por ejemplo, son de plástico reciclado.

Para mejorar también aún más los CTP, en la Contiform de la cuarta generación se emplea una tecnología "Skip and Run" nueva. Esta tecnología monitoriza el bloqueo del portamoldes y permite que pase la leva principal también una estación de soplado no bloqueada para que se pueda, por ejemplo, expulsar una preforma fallida sin que se active la parada de emergencia de la máquina. Con ello se reduce considerablemente la tasa de piezas defectuosas, y se elimina la necesidad de que intervenga un operador.

Los datos de consumo y los CTP no son lo único que se ha optimizado. También se ha mejorado aún más la facilidad de manejo de la máquina. Ahora, la Contiform tiene una interfaz de gran tamaño con la tecnología táctil más innovadora y un sistema de visualización con un nuevo diseño. Varios sistemas de asistencia guían al personal operador, le ayudan a configurar los ajustes y le sugieren valores ya automáticamente. Con todo ello, el manejo de la Contiform es ahora más intuitivo y eficiente.

Además, Krones ha desarrollado el sistema de control automático de procesos Contiloop AI y lo ha integrado en la nueva Contiform. Se trata de una combinación de software basado en IA y nuevo hardware que permite detectar las más pequeñas desviaciones en la distribución del material durante la fabricación de envases de PET, y adaptar automáticamente y en tiempo real los parámetros de soplado que correspondan para garantizar que se producen botellas con la calidad especificada. Un factor que cobra especial importancia cuando se utiliza rPET. Y es que, cuando se procesan preformas de plástico reciclado, a menudo son determinantes la calidad y la composición del material. Y precisamente estas características, que a veces varían, se deben compensar durante el proceso de estirado-soplado, para que al final cada uno de los envases producidos reúna los requisitos de calidad establecidos.

Artículos relacionados

Últimas revistas