Portal Profesional de Envasado Líquido

Residuos de la industria agroalimentaria serán la materia prima de envases compostables gracias a un nuevo proyecto

  • Publicado el 05 de Septiembre de 2022

Foodwaste for Foodpack propone una iniciativa de simbiosis industrial entre empresas del sector agroalimentario: Atmetller Origen, Delafruit y Cobeveragelab, del sector del packaging: Samtack y Salaet, con el apoyo de nexos empresariales como el Consorcio de la Zona franca y Mercabarna, y el acompañamiento por parte de agentes del sistema de R+D+i de Cataluña como el centro de investigación IRTA y los grupos de investigación BIMATEC y LEPAMAP de la UdG. Packaging Cluster actúa como impulsor y coordinador del proyecto.

Residuos de la industria agroalimentaria serán la materia prima de envases compostables gracias a un nuevo proyecto

Dentro de este proyecto, con una duración aproximada de dos años, se prevé crear un nuevo sistema circular entre el sector alimentario y del packaging en el cual los residuos generados por la industria agroalimentaria sean convertidos en materia prima destinada al sector del envase y embalaje para producir packaging primario o secundario compostable. Foodwaste for foodpack acontece una oportunidad para reducir el impacto ambiental derivado de los residuos orgánicos de la producción de alimentos, convirtiendo el subproducto orgánico en materia prima de alto valor añadido que provea una alternativa sostenible al uso de materias primas vírgenes y al plástico.

El material a base de fibras se obtendrá mediante la tecnología existente para la fabricación de papel, cartón y/o fiberboard con una formulación que no comprometa su compostabilidad y la valorización final del envase. Se buscarán aplicaciones del resultado obtenido como material de envasado por alimentos y se trabajará para funcionalizar estos materiales y dotarlos de propiedades antimicrobianas que contribuyan a alargar la vida útil de los alimentos.

El proyecto plantea una solución que impulse la economía circular, centrándose en tres pilares: Valorización de residuos alimentarios provenientes de los procesos de transformación de alimentos. Reducción del uso de MP vírgenes, principalmente de plástico, como material de envasado. Diseño que asegure la valorización final del envase.

Foodwaste for foodpack es un proyecto piloto innovador financiado por el Programa Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (operación 16.01.01 del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (PDR) 2014-2020). El proyecto piloto tracciona la industria agroalimentaria en su transición hacia una economía circular que reduzca la presión sobre el medio ambiente, mejore la eficiencia de los recursos, reduzca la generación de residuos y, a la vez desarrollar una alternativa que permita hacer frente a la elevada presión legislativa y fiscal que tendrá que hacer frente el sector.

CoBeverage Lab SL, es una compañía integral en el desarrollo y producción de zumos y bebidas naturales con materia prima fresca y procesadas por alta presión. CoBeverage Lab es experto en el desarrollo de nuevos producto con recetas adaptadas a los diferentes clientes. Su pilar LAB (laboratorio) es fundamental para conseguir un producto diferenciador con los máximos compromisos de calidad y seguridad alimentaría a través de una reforzada apuesta por la innovación interna.

Delafruit S.L.Uno., es una empresa global con sede en La Selva del Camp (Tarragona), especializada en alimentación infantil y saludable. Su principal actividad es el desarrollo y co-manufactura de purés, smoothies y zumos de fruta, solo o combinados con otros ingredientes como lácticos, cereales, entre otros, en formato pouch, botella y tarrina para marcas privadas y de distribuidor.

El Consorcio de la Zona franca de Barcelona, primer consorcio instituido en España (1916), es una entidad pública de dinamización económica, que opera principalmente al área metropolitana de Barcelona. La actividad principal es gestionar el Polígono Industrial de la Zona franca y la Zona franca Aduanera, así como administrar sus activos y favorecer la proyección internacional de Barcelona, Cataluña y España en los sectores ferial, logístico e inmobiliario.

Gráficas Salaet SA, se dedica a la fabricación de papel y cartón para la industria alimentaria, concediendo especial atención a la innovación de sus productos y prestando así a sus clientes un excelente servicio y calidad. La empresa se fundó el 1965 y desde entonces se ha avanzado siempre a las exigencias de mercado, evolucionando en pro de nuevos conceptos de futuro.

Grupo Atmetller Origen es una empresa de alimentación especializada en productos frescos y elaborados de calidad. Fruto de su experiencia como agricultores y productores, han consolidado un modelo de negocio de integración vertical, controlando desde el origen los productos que ofrecen a la suyas tiendas, tanto su fruta y verdura como sus productos elaborados. El Grupo cuenta con un obrador central de productos elaborados de más de 4.000 m², desde donde se alcanza actualmente la demanda de productos elaborados de las más de 120 tiendas, situadas en Cataluña.

Grupos de investigación Biomateriales Avanzados y Nanotecnología (BIMATEC) y el Laboratorio de Ingeniería Papelera y Materiales Polímeros (LEPAMAP) adscritos al Departamento de Ingeniería Química, Agraria y Tecnología Alimentaria (EQATA) de la Universitat de Girona (UdG).

El IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) es un instituto de investigación dedicado a la R+D+y agroalimentaria en los ámbitos de la producción vegetal, la producción animal, las industrias alimentarias, el medio ambiente, el cambio global y la economía agroalimentaria. La transferencia de sus adelantos científicos contribuye a modernizar la competitividad y el desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola para proveer alimentos sanos y de calidad a los consumidores, así como mejorar el bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departamento de Acción climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Cataluña y forma parte del sistema BUSCA.

Mercados de Abastecimientos de Barcelona, S.A, también denominado Mercabarna, es el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa en volumen de comercialización. Funciona las 24 horas del día como un ciudad alimentaria con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos. En su recinto concentra 600 empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados.

Packaging Cluster es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida el 2012 por empresas catalanas y que hoy agrupa más de 130 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del packaging. El objetivo principal de la entidad es ayudar a mejorar competitivamente las empresas que lo integran, con el propósito de resolver los retos del actual contexto, el impulso de la innovación y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Samtack Sl desde 1988 se dedica a la fabricación de todo tipo de colas, pegatinas, selladores y barnices. Los preparados son fabricados con materiales, tanto naturales como sintéticos, de primera calidad. Las materias primas se controlan en su entrada en fábrica y todos los productos son sometidos a un estricto control de calidad antes de ser servidos a cliente.

Artículos relacionados

Últimas revistas