Portal Profesional de Envasado Líquido

La cadena de valor del packaging y la educación impulsan al sector a través de los Premios de Envase

  • Publicado el 23 de Junio de 2022

Generar sinergias entre el mundo educativo y el laboral. Es uno de los grandes objetivos de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad, que este año celebran su XIII edición. Con un gran reto: seguir apoyando la búsqueda de talento dentro de un sector que ya da empleo a 113.000 personas, lo que supone un 5,16% del sector industrial, según el último estudio elaborado por Hispack. “Es aquí donde radica la gran relevancia de unos premios que lo que buscan es apostar por atraer talento para un sector que cumple un papel clave en la industria española”, asegura Jesús Pérez, director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que lidera esta iniciativa.

La cadena de valor del packaging y la educación impulsan al sector a través de los Premios de Envase

El impulso de actividades que fomenten la generación de unos recursos humanos especializados y cualificados para uno de los sectores clave de la economía española como es el envase y embalaje es el gran objetivo de los Premios. Un reto al que este año contribuyen de forma especial las grandes firmas colaboradoras que hacen posible su celebración, un año más, como son, de forma destacada, Grupo La Plana, Hinojosa, la escuela de negocios ESIC y el centro tecnológico ITENE.

La Plana es un grupo empresarial familiar e independiente, dedicado a la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado y compacto. Su actividad está enfocada a cubrir la demanda global de packaging de muchos de los principales sectores de la actividad económica. Su apoyo a los premios viene por su marcado carácter innovador.

Mientras Hinojosa es referente en el sector de envases y embalajes, cuyo objetivo es aportar las mejores soluciones de manera competitiva, eficiente, innovadora y sostenible a través de un equipo humano altamente cualificado y comprometido. Su apuesta por los Premios va en línea de esta estrategia y por la focalización de la compañía en la innovación constante.

También apoya los premios de forma significativa ITENE, centro tecnológico especialista en I+D+i en envase y embalaje, logística, transporte y movilidad. Su labor está centrada tanto en crear valor a las empresas con la realización de proyectos de valor añadido, como en la formación de recursos humanos especializados, formando a especialistas en packaging a través de su Máster en Tecnologías de Envase y Embalaje, entre otros.

Y desde el punto de vista de la educación, colabora especialmente en los Premios ESIC Business & Marketing School, escuela de negocios líder en formación en empresa, marketing y economía digital en España, con capacidad para formar en todas las áreas de conocimiento que el sector del envase y embalaje puede requerir. Es destacable su amplia implicación con el Premio Plan Cantera Cluster que busca el vínculo entre el mundo empresarial y el laboral a través de una beca para la realización del Master in Management [MBM] impartido por ESIC, y que se dará a conocer también en la entrega de los galardones.

Mientras, los premios también reciben respaldo importante de entidades como Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España; Flexográfico, centrada en servicios de fabricación de clichés, la creación para el sector del cartón, la creación del diseño para bocetaje y arte final; o Upalet, el palet 100% de cartón reciclado y sostenible marca de ALPESA.

Asimismo, los Premios son posibles gracias a Grabalfa, empresa referente de servicios de preimpresión para packaging en España; Biconsulting, consultora I+D especializada en la financiación de proyectos relacionados con la I+D+i; y Limitronic, entidad especialista en soluciones para la impresión digital en línea del packaging de producto acabado.

Y por último, también apoyan de forma significativa Siegwerk, uno de los principales proveedores de tintas de impresión para aplicaciones de embalaje y etiquetas y MESbook, sistema de gestión industrial para el control y gestión eficiente de una fábrica. Los premios cuentan también con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Un total de 614 alumnos inscritos de más de 30 centros educativos son los que finalmente han presentado sus proyectos en los Premios, los galardones iniciativa del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje que buscan establecer un punto de conexión entre los alumnos y las empresas del sector.

Las universidades que han obtenido representantes en la final son 15 finalistas de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón, la EASD Ondara de Tàrrega (Lleida), la Universidad de Valladolid y Mondragon Unibertsitatea.

Aspiran a conseguir los premios de Trolli, Ubesol, Solan de Cabras, Grupo la Plana y J2 Servid, compañías que han planteado este año retos reales a los alumnos con el fin de obtener soluciones creativas y eficaces, y acaban de designar a los proyectos finalistas.

Los ganadores se conocerán en una gala este viernes 10 de junio, que tendrá lugar en Valencia de manera presencial. Además, tanto los ganadores como los finalistas participarán con sus proyectos en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Liderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. Por último, los proyectos serán seleccionados para representar a España en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

Artículos relacionados

Últimas revistas