Portal Profesional de Envasado Líquido

Pernod Ricard España estudia el uso de nuevos materiales frente a la crisis de abastecimiento

  • Publicado el 06 de Junio de 2022

Pernod Ricard España, líder del mercado nacional de espirituosos, con ocho delegaciones y más de 500 empleados, ha trasladado sus retos y estrategias de packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en la que también ha participado Howden Iberia, cuarto mayor bróker de seguros de España. Esta cita ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Pernod Ricard España estudia el uso de nuevos materiales frente a la crisis de abastecimiento

El grupo Pernod Ricard es el segundo productor mundial de espirituosos y vinos, cuenta con 16 marcas en el top impact internacional, y en el último año ha realizado 37,5 millones de litros en exportaciones, según ha destacado Katia Fernandez, Marketing Services Procurement Expert de la firma. Cuenta con las marcas Ballantine's, Beefeater, St. Petroni y vinos como Campo Viejo y Azpilicueta, entre otros.

En España, solo desde su planta de Manzanares (Ciudad Real), la compañía embotella para diferentes brand owners exportando a más de 65 países, donde la última incorporación ha sido la instalación de una línea de miniaturas con tecnología 4.0, según ha detallado en su intervención Inés Domingo, Procurement Expert MMPP Value Engineering en PERNOD RICARD ESPAÑA.

Uno de los grandes retos de la compañía es la sostenibilidad. Inés Domingo ha explicado por ejemplo que con el restyling de Ruavieja han logrado aligerar 100 gramos cada botella con lo que “evitamos la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año”. Esta es una de las grandes líneas de trabajo de la compañía en el ámbito del envase y embalaje, por lo que ha trasladado también la necesidad de encontrar otras opciones para el embalaje de los palets, buscando una alternativa a los films retráctiles.

La crisis actual de abastecimiento también está llevando a la firma a plantearse el uso de nuevos materiales, así como alternativas a las cajas convencionales de botellas. También ha lanzado el reto al sector del packaging de favorecer envases promocionales con el mínimo número de componentes, que faciliten cada vez más su separación como residuo, entre otros aspectos.

Por su parte, Howden Iberia, bróker de seguros especializados que ha conseguido en 25 años ser un referente del mercado asegurador internacional, según ha comentado su director de Crédito en Levante, Julio Talens, ha centrado su participación en informar a los asistentes sobre las alternativas de financiación al alcance de las empresas.

Concretamente, Francesc Padilla, su responsable de la Unidad de Financiación, ha trasladado al sector del packaging la necesidad de asegurar y preservar la liquidez de las empresas en el contexto actual, en el que se ven afectadas por factores como la guerra de Ucrania, el encarecimiento de productos y energía, las restricciones en las cadenas de suministro internacional o las subidas de los tipos de interés, entre otros.

“Todo esto implica tener que ampliar y diversificar las fuentes de financiación como estrategia para asegurar y preservar la liquidez, tanto para la actividad normal de la compañía como para los planes de inversión y expansión”, ha advertido Francesc Padilla.

En este punto, el experto de Howden Iberia ha destacado las ventajas de acudir a la financiación alternativa a la bancaria tradicional, tales como SGR y aseguradoras, entidades públicas, sociedades de financiación o mercado de capitales. Y lo ha justificado en que, entre otras cosas, “es flexible, operativa, sin exigencia de apertura de cuentas, contrataciones o pagos por uso”. Por este motivo, ha añadido que, “desde nuestra organización, permitimos el acceso directo, ordenado y asesorado al pool de financiadores y mercados de financiación complementaria a la banca”.

Howden es uno de los principales brokers independientes de seguros, consultoría de riesgos y asesoramiento sobre prestaciones para empleados. Tiene su sede central en el Reino Unido y está presente en Europa, Asia, América Latina, África y Oriente Medio.

Creado en 1994, hoy en día emplea a más de 6.500 personas en 40 países en todo el mundo. Además, a través de Howden One, da servicio en más de 90 territorios con la que controla más de 9.000 millones de dólares de primas en todo el mundo.

Artículos relacionados

Últimas revistas