Portal Profesional de Envasado Líquido

En marcha, el proyecto de innovación RecExpert 4.0

  • Publicado el 03 de Junio de 2022

El proyecto de innovación colaborativa RecExpert 4.0, coordinado por el Centro Español de Plásticos (CEP) con la participación del Centro Tecnológico Gaiker, el Instituto Tecnológico de Castilla León (ITCL), Birziplastic y Larrañaga Plásticos, se encuentra en ejecución, con el objetivo de investigar un sistema experto que permita mantener los ciclos productivos del proceso de inyección de material termoplástico, independientemente del porcentaje de material reciclado presente en la formulación del material a inyectar. De esta manera, se quiere contribuir con garantías y confianza a reforzar la Economía Circular del plástico.

En marcha, el proyecto de innovación RecExpert 4.0

El proyecto RecExpert 4.0 pretende aprovechar las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 para asegurar el nivel de calidad de los productos inyectados ante la variabilidad de las materias primas y el amplio abanico de variables influyentes en el proceso de inyección. Esta necesidad se ve además incrementada ante la cada vez mayor presencia de material de reciclado en piezas inyectadas y las nuevas directrices de sostenibilidad a nivel europeo.

RecExpert 4.0 contempla el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización para la interrogación de parámetros de calidad a lo largo de las diversas etapas del proceso de inyección.

Así, se apuesta por utilizar nuevos sistemas de identificación ópticos, como las cámaras hiperespectrales, para determinar la presencia de mezclas de material reciclado y valoración de su grado de calidad en su dispersión y mezcla.

El proyecto RecExpert 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Artículos relacionados

Últimas revistas