Portal Profesional de Envasado Líquido

IGUS presenta Cabezas de rótula libres de lubricación

  • Publicado el 31 de Mayo de 2022

Las cabezas articuladas igubal de acero inoxidable con iglidur A160 permiten un funcionamiento sin lubricación ni riesgo de contaminación. En la industria alimentaria, la lubricación constante de los puntos de apoyo metálicos cuesta tiempo, dinero y aumenta el riesgo de contaminación. Los cojinetes esféricos igubal libres de mantenimiento de igus son una alternativa económica y segura. Ahora, el especialista en motion plastics presenta un nuevo modelo para cargas de mayor peso que consta de una carcasa de acero inoxidable, un anillo interior de polímero autolubricante y una bola esférica de acero inoxidable. Esta versión permite que las aplicaciones de mayor peso se transformen en tecnología tribológicamente optimizada, listas para el futuro.

IGUS presenta Cabezas de rótula libres de lubricación

Las cabezas de rótula son una parte indispensable de la ingeniería de máquinas e instalaciones para la industria alimentaria. Se utilizan en todas partes, desde las plantas de llenado hasta las máquinas de procesamiento de carne y los sistemas de envasado. Están presentes ahí donde se transmiten fuerzas dinámicas a los movimientos pivotantes, rotatorios e inclinados. En el proceso, los cabezales deben lubricarse continuamente para garantizar un movimiento de baja fricción entre el anillo de deslizamiento y la bola esférica; un trabajo que no solo consume tiempo, sino que también aumenta el riesgo de contaminación, ya que la suciedad y el polvo forman fácilmente capas pegajosas y grumos. «Hemos ampliado nuestra gama de cabezas de rótula igubal para aliviar la carga de las plantas de procesamiento de alimentos a la vez que se mejora la higiene en sus aplicaciones móviles», explica Thomas Preißner, Product Manager de igus. Y añade: «El nuevo híbrido plástico/metal consta de una carcasa y una bola esférica, ambas de acero, y un anillo interior fabricado con el plástico de alto rendimiento iglidur A160 que cumple los requisitos tanto de la FDA como de la UE 10/2011».

Como en todos los plásticos iglidur, iglidur A160 está compuesto por un lubricante sólido que se libera en cantidades microscópicas paulatinamente y que garantiza un funcionamiento en seco de baja fricción entre el anillo interior y la bola esférica de acero inoxidable. La ausencia de lubricación también acelera considerablemente la limpieza de las cabezas de rótula, ya que sin grasa, la suciedad y el polvo tienen pocas posibilidades de acumularse. Para aumentar aún más la seguridad alimentaria, el plástico de alto rendimiento iglidur A160 está diseñado en color azul para poder detectar rápidamente los residuos de alimentos y las esporas de moho durante las inspecciones de limpieza. Además, el color es detectable ópticamente. «Este alto nivel de higiene se confirma también con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que sigue una de las directrices de higiene más estrictas del mundo», comenta Preißner. Y añade: «De la misma forma que la conformidad con la directriz 10/2011 de la UE».

Sin embargo, los nuevos productos igubal no solo son limpios, sino también muy resistentes, incluso al aire libre. Tienen una mayor resistencia a la rotura y rigidez en comparación con una rótula completamente de plástico; son resistentes a la humedad, a los ácidos, a los alcalinos y a los rayos UV; y son aptos para temperaturas entre -40 °C y 90 °C. La resistencia a la abrasión de iglidur A160 es también diez veces mejor que la de la poliamida, según los resultados obtenidos en el laboratorio de pruebas de igus, incluso en movimientos rápidos rotacionales del eje. Thomas Preißner explica: «Así, los usuarios pueden aumentar considerablemente la fiabilidad de sus sistemas con una modesta inversión». Las nuevas cabezas de rótula están disponibles en los tamaños M6, M8, M10, M12, M16 y M20.

Artículos relacionados

Últimas revistas