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El sector logístico intensifica el uso de tecnologías de la información para potenciar la eficiencia y mejorar el servicio al cliente

  • Publicado el 25 de Mayo de 2022

El sector logístico ha visto la crisis y la pandemia como una oportunidad para innovar y adaptarse a un entorno en el que los consumidores han apostado por un modelo de compra on-line que requiere rapidez en la entrega. Por su parte, los operadores deben contar con localizaciones última milla y un pool de transportistas que les permita optimizar cargas y envíos. Todo ello con el reto de reducir transportes en vacío que limiten la contaminación y fomenten la eficiencia.

El sector logístico intensifica el uso de tecnologías de la información para potenciar la eficiencia y mejorar el servicio al cliente

Los responsables de operaciones e innovación de cuatro empresas del sector expusieron cómo y por qué se innova en el Foro IT User Tech & Business “Innovación y tecnología, dinamizadores del cambio empresarial”, celebrado el pasado 27 de abril, durante una mesa redonda dedicada al sector logístico, patrocinada por Incentro:

César Castillo Espinosa, CTO, Flowit Logistics, aseguró que “el usuario se ha vuelto más exigente y demanda trazabilidad y previsión fiable de entrega. Se ha eliminado el papel, incluso las órdenes de carga son digitales y la validación, automática. El siguiente paso es la previsión de los picos de demanda que, en carretera, dinamizan y aseguran la operación”. Reconoce que hay retos que superar, como la reducción de transportes en vacío y que la base de todas las empresas que interactúan sea digital y tecnológica.

Patricia Herrero, CIO, ID Logistics, reconoció que “hemos vivido un cambio en el modo de consumir con la pandemia que nos ha obligado a agilizar la gestión del almacén y reducir los tiempos de entrega. La tecnología nos ha ayudado tanto en la operativa, automatizando almacenes mediante integración de robots colaborativos, por ejemplo, como en la toma de decisiones para el negocio mediante la analítica predictiva de información”. El reto, mantener el área TI al mismo nivel de negocio.

Rodrigo Mariño, Custom & IT, Scan Global Logistics coincidió al afirma que, en logística, todo acabará siendo TI. “La tecnología debe estar en toda de la empresa, no solo en la operativa. Apostamos por Big Data en todos los departamentos, lo que repercute en los beneficios de cliente y de negocio”. La innovación es una imposición, con una tecnología robusta.

Jorge Montero, Director de Operaciones, Sending se mostró de acuerdo con sus compañeros en la afirmación de que la aplicación de la tecnología viene de la parte de operaciones, procesos, eficiencia energética, reducción de huella de carbono, pero también de los clientes que necesitan más información. “Para un sector en el que la competencia es elevada y los márgenes muy ajustados, se necesita de la tecnología para ser flexibles y ágiles”. El reto: que las inversiones necesarias suelen ser elevadas, y se precisa que la tecnología sea sencilla y no requiera de un alto conocimiento.

El Foro IT User Tech & Business “Innovación y tecnología, dinamizadores del cambio empresarial” analizó las principales tecnologías tractoras de innovación en nuestro país mediante entrevistas, ponencias y mesas redondas. Contó con la participación de Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial (MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL); Aleix Pons, Director de Economía y Finanzas de Fundación COTEC; y José Luis Pérez, Director de análisis de la consultora tecnológica PENTEO, entre otros. El análisis sectorial giró en torno a industria, logística, turismo y finanzas.

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