Portal Profesional de Envasado Líquido

Plastics Europe apoya la visión de un nuevo informe sobre la necesidad de un cambio sistémico más rápido hacia la circularidad y la neutralidad carbónica

  • Publicado el 02 de Mayo de 2022

Plastics Europe, la voz de los productores de plásticos en Europa, da la bienvenida al nuevo informe independiente "ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe". La asociación respalda los hallazgos centrales del informe que indican que un cambio sistémico más rápido y una colaboración más intensa y efectiva, entre todas las partes del ecosistema europeo de los plásticos y los responsables políticos, son esenciales.

Plastics Europe apoya la visión de un nuevo informe sobre la necesidad de un cambio sistémico más rápido hacia la circularidad y la neutralidad carbónica

También coincide en que la circularidad es la palanca más importante a medio plazo para llevar a cabo una transición completa de la industria. Para dar respuesta a la evaluación e implementación de los principales hallazgos del estudio, y para acelerar aún más el cambio, Plastics Europe propone un paquete de medidas y apoya, según las propias recomendaciones del propio estudio, el desarrollo de un nuevo marco político y regulatorio propicio y capaz de incentivar la inversión y la innovación de una manera más eficaz, fomentando un entorno de competencia creativa.

El informe "ReShaping Plastics", presentado hoy, ha sido desarrollado por la consultora SYSTEMIQ con el apoyo de un Comité Directivo independiente y un Panel de Expertos que ha contado con representantes de las instituciones europeas, de ONGs, del mundo académico y de la industria. Los productores europeos de plásticos encargaron este informe para ayudarles a responder, de la manera más efectiva posible, a la gravedad de la crisis climática y al desafío de los residuos plásticos. El objetivo del estudio era hacer un análisis crítico del progreso hecho hasta la fecha y evaluar el potencial de las diferentes palancas que se podrían activar para ayudar en la transición hacia los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono de la Unión Europea para 2050.

El informe explora una serie de escenarios que se basa en datos públicamente disponibles sobre innovaciones, compromisos empresariales y políticas que ya se están aplicando o en vías de hacerlo. También hace proyecciones sobre cómo estos diferentes elementos, incluidas las tecnologías emergentes, pueden desarrollarse en un largo período de tiempo.

El informe confirma que la circularidad es un motor clave para la reducción de emisiones en el sistema a corto y medio plazo. Además, destaca la necesidad de activar todas las palancas tanto aguas arriba (pre-consumo) como aguas abajo (post-consumo), incluido el reciclaje mecánico y químico, el uso de materias primas alternativas, por ejemplo, materias primas de origen biológico, y el diseño de productos para el reciclaje o la reutilización. Así mismo, el informe destaca la necesidad de tener acceso a suficientes fuentes de energía renovable y baja en carbono, siendo todos estos elementos factores esenciales para reducir la cantidad de residuos plásticos y conseguir reducciones significativas de gases de efecto invernadero (GEI).

El informe también indica que acelerar el cambio sistémico requiere inversiones significativas a corto y largo plazo por parte de diferentes actores públicos y privados, así como más innovaciones tecnológicas, nuevas infraestructuras y nuevos modelos de negocio. Por otro lado, los autores del estudio confirman que la sustitución de plásticos por otros materiales ofrece un margen muy limitado para alcanzar las cero emisiones netas.

Markus Steilemann, presidente de Plastics Europe, ha declarado que: “La industria de los plásticos tiene un papel importante que jugar en la reducción de emisiones y de residuos y en el aumento de la circularidad. Es el momento de reemplazar las materias primas fósiles por materias primas circulares con una huella de carbono significativamente menor. Este nuevo informe muestra una serie de opciones y escenarios para conseguirlo y los examinaremos detenidamente. Por supuesto, aún no tenemos todas las respuestas a los desafíos a los que nos enfrentamos. Por ello apoyamos el llamamiento que hace el informe a una colaboración más intensa y efectiva con nuestra cadena de valor y con los poderes públicos”.

Steilemann también ha añadido que: “Es alentador que el informe reconozca la contribución esencial de los plásticos para lograr los objetivos de cero emisiones netas de la UE. Estos materiales ayudan a reducir las emisiones en otros sectores clave como la construcción, la automoción, el envase y la medicina, y son indispensables para el desarrollo tecnológico de las energías renovables”.

Los productores de plásticos son plenamente conscientes de la escala y la complejidad de la transición. Han estado invirtiendo e innovando para abordar las problemáticas de todo el ecosistema de los plásticos desde hace tiempo. Hace años que trabajan con partners de la cadena de valor para proporcionar nuevos sistemas de pensamiento, cambios de actitud y de comportamiento, productos de mayor rendimiento, innovación en ecodiseño y nuevas infraestructuras. También están impulsando importantes avances en la sostenibilidad de las operaciones, que incluyen inversiones en tecnologías avanzadas de reciclaje, en el uso de energía renovable y en la producción de más plásticos a partir de materias primas de origen biológico u otras fuentes potenciales de carbono, como la captura de CO2. Esta transición se ha acelerado en los últimos años, aunque los largos ciclos de inversión suponen que aún tienen que pasar varios años antes de que se puedan evidenciar todos los beneficios de estas acciones.

En este sentido, Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, ha destacado que: “Nuestros miembros están realizando inversiones muy importantes y llevando a cabo una reorganización de gran alcance de sus bases de producción y tecnologías. Para acelerar aún más la transición de la industria, necesitamos un nuevo marco político propicio que incentive mejor la inversión y la innovación fomentando un entorno de competitividad creativa. Debemos aprovechar el poder del Mercado Único de la Unión Europea y encontrar mecanismos y medidas viables para mantener la competitividad de la industria europea a nivel mundial, a medida que la UE hace la transición a cero emisiones netas”.

Para alcanzar el éxito, este nuevo entorno debe garantizar la disponibilidad de materias primas de alta calidad, así como un acceso suficiente a energías renovables asequibles, abundantes y con bajas emisiones de carbono. Esto requerirá un marco regulatorio estable, orientado a largo plazo y coherente en todos los Estados miembros que a la vez apoye la necesidad de la industria de innovar en un mundo en constante evolución.

Para ayudar a implementar las recomendaciones del informe y acelerar la transición de la industria hacia cero emisiones netas de carbono y la circularidad total, Plastics Europe propone una serie de medidas que incluyen:

  1. Desarrollar una hoja de ruta para Plastics Europe y sus miembros para acelerar la transición de la industria hacia 2050. Esto incluirá hitos y objetivos, así como recomendaciones políticas y regulatorias más ambiciosas y el desarrollo de mecanismos diseñados para apoyar e incentivar a la industria. Esta hoja de ruta informará y revisará los objetivos establecidos por sus miembros y el progreso realizado.
  2. Garantizar que todas las posiciones políticas de Plastics Europe estén diseñadas para acelerar la transición del ecosistema de los plásticos hacia una mayor circularidad y cero emisiones netas en 2050, incluida la necesidad de transformar las palancas de reducción de GEI y de circularidad aguas arriba (pre-consumo) y aguas abajo (post-consumo).
  3. Explorar la creación de una nueva plataforma de múltiples partes interesadas en 2022, inspirada en el “Comité de transición de los plásticos” propuesto en el informe, que estaría diseñada para garantizar un cambio radical en la intensidad y eficacia del diálogo y la colaboración con los responsables políticos y la cadena de valor de los plásticos.

Plastics Europe se compromete a interactuar con todas las partes relevantes para abordar el desafío que supone lograr el cambio sistémico más rápido que plantea el informe.

Artículos relacionados

Últimas revistas