Portal Profesional de Envasado Líquido

Escasez de papel

  • Publicado el 21 de Marzo de 2022

Llevamos meses con escasez de papel y ante esta situación Intergraf, la Federación Europea de Impresión y Comunicación Digital, advierte que esta crisis se agravará aún más con severas repercusiones en la oferta de productos impresos para todos los mercados económicos. Esto constituye una amenaza no solo para la industria gráfica, sino que también pone en peligro su función de apoyo a todos los sectores y la tan necesaria recuperación de la economía europea.

“La industria gráfica experimenta una escasez de suministro de papel que nunca antes había experimentado y el suministro continuo de estos productos está en peligro real. Desde hace más de 6 meses, el sector vive una crisis sin precedentes. Los precios del papel han registrado una tasa de crecimiento del 45% en promedio en los últimos 6 meses, llegando incluso al 80% para el papel prensa utilizado para producir periódicos. Estos precios altísimos, debido principalmente al aumento de los costes de la energía, ahora van acompañados de una gran escasez de papel y cartón en toda Europa. La falta de papel y cartón pronto tendrá importantes consecuencias para la economía europea, ya que productos vitales como alimentos, medicamentos, pero también periódicos y libros escolares, se enfrentan a interrupciones en la cadena de suministro”, avisan desde esta federación.

La reciente y aún en curso huelga en las fábricas de papel nórdicas, que ahora durará hasta finales de marzo o incluso abril, agrava la situación del suministro de papel y cartón en Europa a muy corto plazo. Además, la guerra actual en Ucrania tendrá impacto no solo en los precios de la energía, sino también en el suministro de madera y pulpa para los fabricantes de papel europeos. Esto restringirá aún más los suministros a medio y largo plazo, lo que supone una gran preocupación para el futuro de nuestra industria.

Para paliar un poco esta situación desde Intergraf piden una suspensión inmediata, o una reducción significativa, de las exportaciones de pasta y papel a terceros países para salvaguardar la autonomía de las industrias gráficas y editoriales europeas. A corto plazo, que ambas partes involucradas en la huelga en curso en las fábricas de papel nórdicas encuentren un camino común hacia una solución para garantizar la disponibilidad del papel y cartón necesarios en el mercado europeo. Y a más largo plazo, asegurar una autonomía europea en el suministro de madera, pulpa y papel para todos los sectores económicos, asegurando un suministro suficiente de materia prima y capacidad de producción en Europa. ¿Tomaran nota las autoridades europeas? Con todo lo que está pasando lo dudo.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas