Portal Profesional de Envasado Líquido

Anuga FoodTec 2022 presentará soluciones para la protección del producto y el llenado higiénico

  • Publicado el 16 de Marzo de 2022

Ya sea llenado, etiquetado o envasado, del 26 al 29 de abril de 2022, los productores de bebidas y los fabricantes de productos alimenticios líquidos encontrarán en Anuga FoodTec soluciones personalizadas para cada paso del proceso y cada tipo de envase. Los expositores de la principal feria internacional de proveedores para las industrias de alimentos y bebidas garantizarán una mayor eficiencia, más comodidad operativa y una seguridad óptima del producto con toda una serie de innovaciones. Además de esto, viene el rápido crecimiento del número de formatos con los que también aumentan los requisitos para la flexibilidad de los sistemas de llenado aséptico.

Anuga FoodTec 2022 presentará soluciones para la protección del producto y el llenado higiénico

Las últimas actualizaciones técnicas hacen posible que la maquinaria en la industria de las bebidas se adapte a la mayor cantidad posible de contenedores diferentes y llene los productos más variados, desde bebidas refrescantes carbonatadas hasta agua. Paso a paso, los fabricantes de sistemas están interconectando procesos de producción con la ayuda de tecnologías digitales e inteligentes, para que las máquinas puedan comunicarse y coordinarse entre sí de manera más eficiente. En cuanto a la seguridad del producto, las soluciones presentadas en Anuga FoodTec 2022 encarnan el estado del arte de la tecnología aséptica. Cuando sea necesario, también son competentes en esterilización húmeda o seca y trabajan en el rango de rendimiento alto o bajo.

Las bebidas lácteas mezcladas, los jugos, los batidos y los productos casi acuáticos presentan requisitos especialmente estrictos para el llenado higiénico, como sabe Manfred Härtel de KHS. Como Product Manager Filling, Härtel es responsable de toda la tecnología de llenado en el fabricante de sistemas de llenado y envasado de Dortmund. "El llenado en condiciones asépticas en particular es un proceso protector para el llenado y sellado sin recontaminación", explica, una tecnología para la que casi no hay alternativas. Para garantizar el llenado seguro de bebidas delicadas, las llenadoras lineales de KHS pueden ser bloqueado con una estiradora sopladora rotativa.Gracias al bloqueo, se minimiza una posible introducción de contaminantes, lo que tiene un efecto positivo en la higiene y disponibilidad del sistema.

Un módulo de transferencia desarrollado para este propósito armoniza el flujo continuo de botellas de PET con el paso -proceso de llenado por etapas. Los envases se dividen en unidades de diez piezas cada una en el proceso con la ayuda de un carrusel de entrega. De acuerdo con el deseo de la industria de una mayor flexibilidad, el módulo está disponible en tres variantes: para bloquear con la estiradora-soplado, con salida adicional para la estucadora Plasmax o entrada de botellas opcional que permite procesar tanto PET como botellas de polietileno de alta densidad.

Los requisitos para los módulos de dosificación volumétrica en los sistemas de llenado también son altos. Así, por ejemplo, la cantidad de salida requerida debe mantenerse con precisión a altas frecuencias, lo cual es un desafío, especialmente para líquidos altamente viscosos e ingredientes en trozos. Dosificadores en línea que funcionan de forma completamente automática y aséptica y que se instalan entre las máquinas de procesamiento y llenado asumen esta tarea. Los sistemas de llenado doble de este tipo están equipados con dos módulos de llenado separados, que se encuentran en el mismo aislador microbiológico; el primero dispensa las piezas de fruta o cereales, mientras que el segundo completa el proceso de llenado aséptico añadiendo el fluido portador.

El Whitebloc Aero de GEA también se basa en tecnología aséptica probada, pero se optimizó para los requisitos específicos de los productos ESL (Extended Shelf Life). El truco: la esterilización de botellas con la ayuda de H2O2 seco y la posterior activación con aire caliente son posibles en un mismo carrusel. La esterilización, el llenado y el sellado se llevan a cabo en una sala limpia, en la que el aire estéril, que se dirige uniformemente hacia arriba bajo una ligera sobrepresión, garantiza el mantenimiento de un entorno higiénico y protegido. Según la sensibilidad del producto y la vida útil mínima requerida, se pueden definir varios objetivos de esterilización para determinar cuál es el más adecuado según la acidez de los productos.

Los envases de PET reutilizables, que se utilizan principalmente para refrescos carbonatados y agua, han adquirido una gran cuota de mercado en la última década. Sin embargo, los envases de PET han jugado un papel más subordinado para los productos ESL hasta la fecha. Un proyecto de investigación de Krones debería cambiar esto ahora. Junto con el socio de cooperación, el fabricante de plantas de Neutraubling pudo desarrollar un contenedor de PET reutilizable que brinda a los productos sensibles una protección óptima en la cadena de refrigeración.

Ines Bradshaw, ingeniera de desarrollo responsable de Krones, se centró especialmente en el proceso de limpieza de los contenedores, porque: "El PET es menos resistente al calor que el vidrio. Por lo tanto, teníamos que encontrar una manera de garantizar un alto grado de seguridad microbiológica y una gran cantidad de ciclos a temperaturas de limpieza más bajas ".

Esto fue exitoso gracias a la elección correcta de los parámetros de limpieza, especialmente con respecto a la concentración de la solución alcalina, aditivo e impacto mecánico. En términos microbiológicos, las botellas de PET que ya habían pasado por 25 ciclos no podían distinguirse de los nuevos. "Las temperaturas de alrededor de 60 grados centígrados ahora son adecuadas para eliminar de manera confiable la contaminación de proteínas secas, grasas y almidón de los contenedores", según Bradshaw. El proyecto ha alcanzado un hito importante con esta demostración de viabilidad y ahora está listo para el próximo gran paso: los preparativos para la prueba técnica de campo avanzan a toda velocidad.

Desde tecnología de procesamiento, sistemas de llenado y maquinaria de envasado hasta soluciones de TI: los expositores de Anuga FoodTec 2022 están planificando y realizando líneas completas que cubren cada paso de la producción. Los visitantes que se enfrentan a la pregunta de si deben invertir en un nuevo sistema o en el reacondicionamiento del sistema existente experimentan de primera mano qué soluciones existen para las industrias de bebidas y alimentos en el recinto ferial de Colonia. La tecnología de llenado de envases de PET y vidrio, así como de latas, se complementa con una amplia cartera de máquinas necesarias para el etiquetado, envasado y paletizado de los envases terminados.

Con alrededor de 1.000 expositores, Anuga FoodTec ofrece del 26 al 29 de abril de 2022 el espectro tecnológico completo para la fabricación y el envasado de productos alimenticios y bebidas. La feria se presentará en 2002 como una "edición especial" y, por lo tanto, como un enlace de la feria física compacta con la plataforma digital de alto alcance AnugaFoodTec @home. La feria irá acompañada de un programa especializado de eventos y congresos de alta calidad.

Artículos relacionados

Últimas revistas