Portal Profesional de Envasado Líquido

Buenos augurios

  • Publicado el 14 de Febrero de 2022

Los precios de las materias primas se han mantenido altos, los costes de transporte se han disparado y los cuellos de botella de la cadena de valor han aumentado. Sin embargo, de acuerdo con el análisis difundido en su último Economic Outlook, Crédito y Caución estima que los actuales niveles de inflación tienen un carácter temporal. El informe de la aseguradora de crédito considera “poco probable que estos factores persistan y deberían desaparecer gradualmente a medida que el mundo aprenda a vivir con la pandemia”, por lo que son buenas noticias.

En ese contexto, Crédito y Caución espera que el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y la eurozona sea modesto y gradual, a pesar de que los niveles actuales de inflación están muy por encima del 2%. “Los bancos centrales de estas zonas económicas tienen suficiente credibilidad para aguantar una inflación temporalmente alta”, aseguran.

El informe explica los motivos por los que la Reserva Federal de Estados Unidos tomará la delantera al Banco Central Europeo. Por un lado, la recuperación en Estados Unidos está más avanzada que en Europa, con niveles de PIB anteriores a la pandemia ya superados a mediados de 2021. Por otro lado, el Banco Central Europeo debe tener en cuenta el impacto en la estabilidad financiera de la zona del euro de sus posibles medidas de endurecimiento.

Con el apoyo público durante la pandemia, países como España, Italia y Grecia han construido niveles de deuda pública muy por encima de lo considerado aceptable. La subida de los tipos de interés, o su perspectiva, puede provocar en algún momento una volatilidad en los mercados financieros que puede poner en peligro la refinanciación de la deuda pública, así que esperemos que los bancos se contengan y no tomen decisiones que compliquen aún más la economía europea.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas