Portal Profesional de Envasado Líquido

SPB plantea sus retos de packaging sostenible al sector

  • Publicado el 15 de Febrero de 2022

SPB, empresa líder en productos de limpieza del hogar, cuidado de la ropa y cuidado personal, ha trasladado sus retos a la industria del packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Este nuevo Desayuno del Cluster ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

SPB plantea sus retos de packaging sostenible al sector

En concreto, el líder en Packaging y diseño de SPB, Juan Antonio Fernández, ha trasladado las necesidades y los retos en materia de envase de la compañía, que cuenta con 650 empleados y más de 40 expertos en I+D+I. Y es que, según ha comentado, la empresa da mucha importancia al desarrollo integral de productos, “no sólo a desarrollar una fórmula, sino a que el usuario esté contento con un packaging funcional y ergonómico, que contribuya a la mejora logística y sea sostenible para cerrar el círculo”.

SPB trabaja con fórmulas muy distintas que requieren un packaging personalizado y con materiales específicos. Como productos concentrados que van en tarrinas, hidrosolubles, envases de polipropileno y otros para gamas premium. “En SPB la calidad es lo importante, y por eso tratamos todo el tipo de packaging que se puede fabrican en estos momentos”, ha añadido.

Respecto a los retos, el responsable de packaging de SPB ha lanzado varias ideas a las empresas asistentes para buscar soluciones sostenibles. Como un envase de cartón que permita una mayor visibilidad del producto, o incluso un envase de papel o cartón para líquidos. La compañía también se plantea utilizar materiales compostables.

Finalmente, otro de los retos que ha lanzado es contar con tapones que sean totalmente reciclables. “Con la ecomodulación que va a venir dentro de un año, todos estos temas van a ser críticos, y por ello queremos adelantarnos”, ha finalizado.

En la cita también ha intervenido Javier Ferrer, CEO y cofundador de WITRAC, que ofrece soluciones tecnológicas avanzadas de trazabilidad y que, a través de su plataforma de trazabilidad y seguimiento de activos críticos y personas, en tiempo real, permite a las empresas visibilizar sus procesos dentro de la cadena de valor.

En concreto, Javier Ferrer ha explicado cuáles son las tecnologías disruptivas en envase y embalaje 4.0, destacando entre ellas la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, el Internet de las Cosas, Cloud & Edge computing para el procesamiento masivo de datos a tiempo real, así como la Ciberseguridad. “Se trata de tecnologías que ayudan a la eficiencia operativa y al ahorro de costes directos”, ha señalado.

Entre otros, ha destacado algunos usos como es el pallet 4.0, que permite una mayor trazabilidad, así como optimizar la ruta y los flujos (movimientos de carretillas, pallets, etcétera); el almacén inteligente, donde el control de stocks e inventarios se realizan de forma automática; y el uso de cero papeles, que permite eliminar defectos en la operativa de las empresas al no trabajar con elementos físicos.

Al final estas tecnologías te permiten “tomar mejores decisiones, más rápidas y rentables, así como ser más confiable y feliz al tener el control total de las operaciones”, ha finalizado.

En este desayuno también ha intervenido el director del Cluster de Envase, Jesús Pérez, para detallar todas las actividades previstas para el 2022, entre las que se encuentran hasta un total de 9 ediciones de este desayuno, que busca conectar las necesidades de empresas usuarias de envase con la oferta, una vez cada mes. El Cluster sigue debatiendo junto a sus socios acerca de tecnologías de interés (como impresión, reciclabilidad, Smart packaging o logística) en los “Diálogos Intracluster”. También dedicará varios talleres sobre retos de innovación en el marco del nuevo Packaging Innovation Hub.

Por otra parte, seguirá avanzando el Proyecto Discovery, la actividad estratégica Think Tank Packaging, el III Startup Day o el IV Encuentro de Economía Circular Debate Abierto. Por último, ha destacado como cita a tener en cuenta la celebración de los XIII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje.

Artículos relacionados

Últimas revistas