Portal Profesional de Envasado Líquido

Perspectivas económicas

  • Publicado el 31 de Enero de 2022

A pesar de que las condiciones sanitarias mejoran paulatinamente, la economía sigue sin remontar al nivel deseado, y hay muchas dudas sobre cómo evolucionará este año 2022. Según Crédito y Caución los datos finales de crecimiento del comercio mundial en 2021 confirman que los intercambios internacionales han vuelto a alcanzar los niveles previos a la pandemia, pero irá perdiendo fuelle hasta 2023.

Este organismo también apunta que el comercio de bienes ha repuntado significativamente y que a pesar de los cuellos de botella en la cadena de suministro se mantiene firmemente por encima del nivel anterior a la pandemia. Sin embargo, el comercio de servicios se está recuperando lentamente, lastrado por las restricciones aún vigentes por la pandemia.

El pronóstico es que no se espera que los cuellos de botella que obstaculizan el comercio mundial se disipen totalmente hasta 2023. A lo largo de 2022 se verán aliviados por el progresivo desplazamiento de la demanda hacia los servicios y la descongestión de los puertos, pero se necesitará tiempo para ampliar la capacidad en el transporte marítimo y de semiconductores.

Según el Banco Mundial las perspectivas tampoco son muy halagüeñas ya que se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5 % en 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo. El problema es que, para contener las presiones inflacionarias, muchas economías emergentes y en desarrollo han comenzado a retirar las medidas de apoyo mucho antes de que se complete la recuperación.

Por tanto, teniendo en cuenta la desaceleración prevista en el crecimiento de la producción y la inversión, el escaso espacio normativo y los riesgos considerables que opacan las perspectivas, las economías emergentes y en desarrollo deberán calibrar cuidadosamente sus políticas fiscales y monetarias. También es necesario que emprendan reformas para borrar las cicatrices de la pandemia de manera que incrementen la inversión y promuevan el capital humano, revertir la desigualdad de ingresos y de género, y hacer frente a los desafíos del cambio climático…Con este panorama son muchos retos los que nos esperan…veremos si los damos superados.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas