Portal Profesional de Envasado Líquido

Tetra Pak colabora con CODESPA para fortalecer la seguridad alimentaria en Angola

  • Publicado el 06 de Enero de 2022

Tetra Pak, empresa líder en proceso y envasado de alimentos, ha donado 50.000 euros a CODESPA para ayudar a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en Angola frente a los graves efectos climáticos, el hambre y la pobreza que azotan a los sectores más vulnerables de las comunidades rurales. Se estima que más de 1,58 millones de personas se quedarán en situación de inseguridad alimentaria entre octubre y marzo de 2022 debido fundamentalmente a una de las peores sequías que sufre el país en los últimos 40 años y al elevado precio de las importaciones de productos básicos.

Tetra Pak colabora con CODESPA para fortalecer la seguridad alimentaria en Angola

La donación de Tetra Pak se suma al proyecto “Adaptación de los Sistemas Agrarios para la Mejora de la Seguridad Alimentaria en Cunene”, en el marco del Programa de la Unión Europea FRESAN, cuyo objetivo es frenar esa amenaza. En concreto, se está trabajando para afrontar uno de los mayores problemas de los agricultores del país: pierden el 50% de la producción de sus cosechas debido a la falta de estructuras de almacenamiento, lo que les impide asegurar su propia alimentación y obtener ingresos que les permitan salir de la pobreza.

En este contexto, CODESPA está aportando su experiencia en el desarrollo de sistemas de almacenamiento sostenibles, de bajo coste y accesibles para todos. Tras varios años de investigación y búsqueda de alianzas, en 2015 consiguió desarrollar un modelo basado en bidones alimenticios reciclados que, tras su limpieza y revisión, podían almacenar hasta 200 kg de semillas.

Se calcula que, desde 2013, unas 15.000 familias se han beneficiado de esta iniciativa, que les ha permitido salvar hasta un 50% de sus cosechas. De esta forma, no solo ha mejorado la seguridad alimentaria, sino que los campesinos han aumentado sus ingresos hasta un 70-80%. El objetivo ahora es llevar esta solución al sur del país, a la provincia de Cunene donde ya se han distribuido los primeros 750 bidones. Con la aportación de Tetra Pak, los municipios de Ombadja y Cuvelai contarán con 1.700 bidones herméticos, aún más seguros que los empleados anteriormente y que permitirán almacenar hasta 340 toneladas de granos y semillas.

Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia, afirma: “Nuestro compromiso como compañía es que los alimentos sean seguros y estén disponibles para una mayor parte de la población mundial en rápido crecimiento. En este sentido, trabajamos para desarrollar cadenas de valor que garanticen las mejores prácticas y que nos ayuden a lograr la inocuidad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura y producción sostenibles”.

José Ignacio González-Aller, Director General de CODESPA, señala: “Para ayudar a las personas a salir de la pobreza y encaminarlas a una prosperidad real, necesitamos partners como Tetra Pak, con mentalidad empresarial e inquietud social. Así, podemos abordar las causas estructurales de la pobreza, no solo sus síntomas. Gracias a esta donación podemos avanzar en nuestra estrategia en Angola. Solo necesitábamos a alguien que siguiera apostando por ella, para poder multiplicar el impacto, y ese alguien ha llegado”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) predice que la población mundial alcanzará los 9.1 mil millones de personas en 2050 lo que requerirá un 70% más de alimentos. En este contexto, el envasado tiene un papel fundamental a la hora de mantener los alimentos seguros, protegidos, nutritivos y disponibles para un número cada vez mayor de personas alrededor del mundo. Además, se estima que, anualmente, 48 millones de personas enferman por contaminación alimentaria, de las cuales 128.000 son hospitalizadas y 3.000 fallecen.

El compromiso de Tetra Pak como empresa agente de cambio es hacer que los alimentos lleguen de manera segura y estén disponibles en todas las partes del mundo. Para ello, trabaja en conjunto con clientes, proveedores y otros stakeholders a través de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos innovadoras y líderes en el mercado, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 (hambre cero) y 12 (producción y consumo responsables) de Naciones Unidas.

Artículos relacionados

Últimas revistas