Portal Profesional de Envasado Líquido

Economía circular

  • Publicado el 29 de Noviembre de 2021

Mucho se habla de la economía circular en los últimos tiempos, y es que, según la Unión Europea, si las empresas integraran la economía circular podría suponer un incremento del PIB europeo de hasta el 0,5% en 2030 y además se podrían crear unos 700.000 nuevos empleos. Es por eso que la Unión Europea ha desarrollado algunas herramientas que permiten a las pequeñas y medianas empresas integrarse en esta economía circular como son los sistemas de gestión ambiental, las huellas ambientales del producto, y las ecoetiquetas.

La Fundación ICO enumera las herramientas necesarias para que las empresas logren estos objetivos. Por ejemplo, las herramientas que ayudan a fijar una política medioambiental responsable y sistematizando las responsabilidades internas con el fin de mejorar la sostenibilidad empresarial. También los sistemas que ayudan a medir el impacto real y potencial en clave medioambiental del producto comercializado o de la propia empresa. Y finalmente la ecoetiqueta, un sello voluntario que permite identificar los productos o servicios que han contribuido a reducir el impacto sobre el medioambiente durante su ciclo de producción.

En España, donde las pymes suponen el 99,8% de las empresas, solo cerca de la mitad de estas (el 46%) conocen las ventajas de la economía circular, una cifra que varía según el sector de actividad y que mejora a medida que crece el tamaño de la empresa. A pesar de ello, las pymes avanzan de forma progresiva en promover este modelo según se explica en el informe Economía circular en pymes en España, elaborado por la Cámara de Comercio de España y Mapfre, pero todavía quedan muchos puntos por trabajar, como el diseño ecológico de los productos, que aumentaría la tasa de reciclaje. También la eliminación de plásticos de un solo uso y las medidas para recuperar y reutilizar el agua. Además, el informe alerta de la falta de inversión en I+D. Mucho por hacer todavía, está claro.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas