Portal Profesional de Envasado Líquido

Los servicios periféricos se transforman para ofrecer prestaciones de forma segura

  • Publicado el 19 de Agosto de 2021

Al igual que todos los demás elementos de la transformación digital en el sector industrial, la computación periférica se encuentra en constante cambio. Durante su presentación «Next In Tech» (Lo nuevo en tecnología) en ROKLive 2021, Kris Dornan, director de marketing de Rockwell Automation para el segmento de controladores de seguridad, máquinas y procesos, ofreció una actualización sobre los cambios en las necesidades de los clientes y las nuevas soluciones para abordarlas.

Los servicios periféricos se transforman para ofrecer prestaciones de forma segura

«La periferia se transforma, incluidos los dispositivos, la conectividad de esos dispositivos y dónde debe ubicarse la capacidad de los sistemas informáticos», explicó. «Estamos diseñando una infraestructura óptima mediante el uso de productos periféricos para mejorar el rendimiento, la fiabilidad y la protección».

En la presentación de Dornan, se explicó en detalle de qué forma los PC industriales actuales utilizan la computación periférica de formas innovadoras a través del uso de servicios de computación en la nube o la aplicación de enfoque en las instalaciones de acuerdo con las necesidades de los fabricantes. Un aspecto fundamental del debate actual se centra en proteger la transferencia de los datos desde la fuente hacia la plataforma de visualización, así como en garantizar que esta información se entregue de modo tal que los operadores y los ingenieros puedan utilizarla para tomar mejores decisiones.

Hágalo seguro. Hágalo dentro de un contexto, de forma que funcione. Tal como lo expresó Dornan, la distribución de la información desde la periferia hacia la nube implica un nivel de riesgo más alto en términos de ciberseguridad. En su exposición, presentó qué implica cada uno de los enfoques actuales:

Características de ciberseguridad incorporada: brindan protección en los puntos de entrada clave contra los intrusos («intrusos internos y externos») y se constituyen como un factor que resulta particularmente importante, ya que la superficie de ataques a la ciberseguridad continúa en expansión. Digitalización y la aparición de hardware asequible: estos factores se centran en cerrar el círculo entre la extracción de datos y la creación de valor.

Sistemas empresariales: absorben la computación de planta mediante una estrecha integración de tecnología de la información (IT) y tecnología operativa (OT), a fin de ejecutar operaciones de fabricación sincronizadas en tiempo real. «De todos modos, la necesidad de computación no desaparece», puntualizó. «Aún hay problemas que requieren esta potencia de computación».

Avances en la capacidad de conectividad en red y Ethernet (tanto cableado como inalámbrico): Dornan describió la conectividad Ethernet como «la red de caballos de batalla de preferencia para la fabricación y la producción». Productos conectados: permiten que los clientes concreten operaciones con un bajo tiempo de espera. «Queremos trabajar en tiempo real y no tener que esperar». El mantenimiento programado sigue siendo efectivo, pero con la nueva capacidad de inteligencia del sistema, este puede solicitar reemplazos de forma autónoma».

Los términos «computación escalable» y «computación periférica» se pueden usar de forma indistinta, comenta Dornan, al abordar la manera en la que Rockwell crea soluciones para este sector que combinan el hardware y el software correctos. Este método permite priorizar la capacidad de escalar soluciones para los clientes y, por ende, generar más ganancias. «Ahora contamos con la capacidad para mejorar estas soluciones desde el nivel del dispositivo al nivel del sistema, hasta alcanzar por último el nivel empresarial, ya sea en una configuración de nube privada o pública, administrada de forma local o a distancia».

Para dar ejemplos de estas soluciones, el director de marketing presentó tres casos de uso hipotéticos.

Caso de uso 1: El cliente busca una forma de integrar una aplicación personalizada a un sistema operativo sin la necesidad del uso de una computadora genérica que se gestione desde el departamento de IT. Solución: El uso del módulo ControlLogix Compute de Rockwell Automation, el cual le permite usar programas de informáticos para crear un algoritmo de próxima generación que aprovecha los lenguajes de computación más modernos empleados por ingenieros de vanguardia para sus estrategias de automatización. «Podemos combinar lo mejor de estas nuevas estrategias de generación de código con aquellas que hemos utilizado durante años».

Caso de uso 2: El cliente busca una interface operador-máquina (HMI) que muestre el contenido de varios dispositivos y aplicaciones. Solución: El uso del ordenador industrial VersaView de Rockwell, que emplea una arquitectura de cliente ligero capaz de gestionar varias aplicaciones antivirus.

Caso de uso 3: El cliente busca un controlador que pueda cumplir con las aplicaciones de movimiento de alta demanda y que, al mismo tiempo, se pueda acceder a él mediante Studio 5000 Logix Designer para realizar las tareas de mantenimiento necesarias. Solución: El uso del controlador CompactLogix 5480 de Rockwell, diseñado para abordar esta unión de los sistemas operativos a la vez que se combinan el software y el hardware.

Dornan concluyó su presentación en ROKLive con una explicación de por qué su equipo usa la rama de servicio a largo plazo del sistema operativo (OS) Windows 10 IoT Enterprise, una edición de especialidad de Windows 10 Enterprise que promete intervalos más prolongados entre las actualizaciones de las funciones de cualquier sistema operativo Windows. Explicó además de qué forma Rockwell Automation trabajó con Microsoft para identificar el sistema operativo adecuado para sus aplicaciones de control industriales. «Se diseñó para los entornos más hostiles, lo que resulta crucial; además, es la razón por la cual se seleccionó», expresó.

«Toda esta tecnología está cambiando, de forma rápida y a un nivel muy alto», resumió Dornan. «A la hora de abordar cuestiones relacionadas con la arquitectura de control y los algoritmos de los clientes, en Rockwell Automation estamos siempre un paso adelante; además, analizamos cómo podemos aprovechar estas nuevas tecnologías para crear soluciones únicas. Los clientes tienen problemas y buscan soluciones informadas. Dependen de un proveedor como Rockwell para que le brinde soluciones que tengan sentido».

Artículos relacionados

Últimas revistas