Portal Profesional de Envasado Líquido

Tres aplicaciones de robots móviles que añaden valor a la línea de producción

  • Publicado el 27 de Abril de 2021
  • Fernando Fandiño Oliver

Las empresas fabricantes de bienes de consumo, ya sean enfocadas a la alimentación, al cuidado personal o al cuidado del hogar, están automatizando cada vez más la manipulación de materiales y otros procesos de almacenamiento mediante el despliegue de robots móviles autónomos (AMR). Según una encuesta reciente, para 2024, el 79% de estas empresas tiene previsto utilizar AMRs para optimizar su logística interna.

Tres aplicaciones de robots móviles que añaden valor a la línea de producción

Esto se debe a que se ha hecho evidente que los AMR - con sensores, cámaras y software inteligente incorporados para navegar de manera eficiente y segura entre los trabajadores y los equipos en áreas que no están disponibles para otros sistemas logísticos - benefician a toda la cadena de valor de la línea de producción de productos de consumo.

A medida que los fabricantes ven que se acortan los plazos de entrega, se reducen los embotellamientos y se mejora la seguridad en el lugar de trabajo, incluso con el despliegue de un solo robot en un flujo de trabajo, ahora están evaluando su inversión inicial para potencialmente invertir en una flota de robots y desplegarlos a través de múltiples sitios y una multitud de flujos de trabajo. Hay tres flujos de trabajo en concreto que están demostrando ser los más exitosos a la hora de cumplir con los objetivos de las empresas de bienes de consumo para desplegar AMRs hoy en día:

La entrega de componentes entrantes/salientes a la producción: Los componentes y materiales primas de productos de consumo se guardan en almacenes intermedios o en otras zonas de preparación antes de pasar a las líneas de producción. Tradicionalmente, se han utilizado carretillas elevadoras o AGV (vehículos de guiado automático) para transportarlos internamente, pero debido a los importantes riesgos de lesiones y a la falta de espacio para la navegación de los AGV, muchas empresas han querido limitar su uso y encontrar alternativas más seguras y ágiles para el transporte repetitivo y de "último metro".

Tres aplicaciones de robots móviles que añaden valor a la línea de producción

Los AMR con elevadores de palés integrados o soluciones de carros específicamente diseñados pueden transportar de forma autónoma palés o un volumen pequeño de productos a la línea de producción y son una alternativa más segura a los AGV o a los remolcadores manuales. Y más aún si deben desplazarse por entornos dinámicos en los que hay que circular con seguridad por zonas con presencia de trabajadores, pilas de mercancía y otros equipos.

Además de permitir a la empresa reubicar a sus empleados para que realicen tareas de mayor valor añadido, los AMR les ayudan a aumentar el rendimiento al reducir el ciclo de cambio entre la producción de diferentes unidades de mantenimiento en almacén (SKU).

Por ejemplo, las empresas cuentan con innumerables componentes de embalaje primario y secundario para cada ronda de producción. Esto se debe a las crecientes necesidades de personalización impulsadas por las demandas de los consumidores o de los minoristas, así como por tendencias globales entre las que se encuentra la sostenibilidad. La mayoría de estos componentes no se reutilizarán en el siguiente lote y, por lo tanto, deben sustituirse para la producción de nuevas unidades de referencia.

Tres aplicaciones de robots móviles que añaden valor a la línea de producción

La automatización del transporte de estos componentes, ya sea en los palés o en los contenedores, ha sido durante mucho tiempo un reto debido a los espacios reducidos en las plantas y a los entornos con un alto tráfico de trabajadores humanos. Sin embargo, con la aparición de estas soluciones AMR más ágiles y colaborativas que pueden trabajar las 24 horas del día, las cadenas de suministro de productos de consumo están avanzando para convertirse en las fábricas "sin luces" del futuro, como muchos habían previsto desde hace tiempo.

Algunos fabricantes especialmente innovadores ya están desplegando flotas de AMR, usando una mezcla de versiones de alta y baja carga útil para entregar diferentes componentes en los palés o carros a la línea de producción y retirar los componentes no utilizados de series de producción anteriores.

La manipulación de muestras de calidad durante los procesos de producción: La trazabilidad es fundamental, especialmente en la industria alimentaria, ya que las autoridades exigen a la mayoría de los fabricantes de alimentos que hagan un seguimiento de los productos alimenticios y sus ingredientes a través de todos los pasos de la cadena de suministro. La mejora continua del proceso de calidad entre los minoristas ejerce una presión adicional sobre las exigencias de trazabilidad de los fabricantes, tanto en sus propias marcas como en las marcas blancas.

Tres aplicaciones de robots móviles que añaden valor a la línea de producción

De nuevo, debido a las tendencias externas de los consumidores y del mercado, probablemente agravadas por la pandemia de la COVID, la cantidad y la frecuencia de retención de muestras de calidad de la producción se está disparando. Como resultado, los equipos de ingeniería están utilizando robots colaborativos como brazos robóticos (cobots) para "recoger y colocar" y AMRs para manejar la carga de trabajo. Las empresas incluso están utilizando AMRs solos o AMRs con cobots instalados encima para recoger las muestras directamente de la línea de producción y llevarlas al almacén o a los laboratorios para su análisis.

La integración de los AMR en las soluciones de paletización de final de línea: A medida que las empresas de productos de consumo siguen dándose cuenta de las ventajas de utilizar los AMR en sus salas de producción/embalaje, continúan buscando formas de ampliar aún más la flota de AMRs en sus plantas de producción. Naturalmente, la atención se centra en la ampliación de las aplicaciones de traslado de palés desde la entrega de componentes hasta el transporte de productos acabados a los almacenes de fin de línea (EOL).

El espacio y la actividad humana siguen siendo un reto en el paletizador. Para resolver este problema, algunas empresas han desplegado los AGV que se mueven por una ruta establecida con cinta magnética o, recientemente, la navegación basada en láser, que sigue requiriendo una ruta designada. En ambos casos es necesario realizar importantes inversiones para configurar y cambiar la infraestructura de la planta o almacén.

Tres aplicaciones de robots móviles que añaden valor a la línea de producción

Los AMR con capacidades de código abierto son una alternativa ideal, ya que pueden integrarse fácilmente en los sistemas de paletización modernos. Los AMR ofrecen un ahorro considerable con respecto a los AGV para este flujo de trabajo. Los robots en sí mismos son más económicos; no requieren de una infraestructura incorporada en el suelo de las instalaciones y, en consecuencia, pueden programarse y desplegarse con rapidez y facilidad. Por tanto, la integración de los AMR en los paletizadores va en aumento.

Las empresas no sólo están integrando los AMR en las instalaciones de paletización existentes, sino que están trabajando con los fabricantes de sistemas de paletización para ofrecer soluciones clave desde el principio. Muchas empresas de paletización y manipulación de materiales ven los AMR como algo revolucionario para sus negocios, elaborando planes para eliminar gradualmente sus sistemas de transporte y sustituirlos por los AMR para la transferencia de palés. Se espera que este compromiso de estos otros integrantes del ecosistema acelere el uso de los AMR en el sector de los bienes de consumo y otras industrias.

Es de esperar que más empresas de bienes de consumo, especialmente dentro de la industria alimentaria, implanten los AMR para estos tres procesos, y los amplíen a otros procesos de trabajo en múltiples instalaciones, a medida que se vayan dando cuenta del enorme valor que aportan a toda la línea de producción.

Fernando Fandiño Oliver

Director Regional y de Ventas, Sur de Europa y MEA, Mobile Industrial Robots

Artículos relacionados

Últimas revistas