Portal Profesional de Envasado Líquido

Por qué la inspección por visión es imprescindible

  • Publicado el 05 de Abril de 2021
  • Klaus Malscheski

La inspección por visión (IV) representa un papel fundamental en la cadena de distribución de fabricación de alimentos, abarcando muchos aspectos diferentes del procedimiento de funcionamiento y ayudando a sacar el máximo partido de las inversiones en hardware y software que el fabricante ha realizado. Asimismo, ayuda a los fabricantes a velar por sus beneficios, proteger a los consumidores y las marcas, disminuir los residuos y mejorar la eficacia de las líneas de producción y envasado.

Por qué la inspección por visión es imprescindible

En esta primero de una serie de artículos en los que se analiza la función que desempeñan los sistemas de inspección por visión, consideramos la importancia de las capacidades de inspección exacta. También investigamos cómo la falta de esta capacidad tecnológica afectaría a factores como el tiempo de comercialización y la confianza del consumidor.

Los sistemas de inspección por visión suelen consistir en una configuración de varias cámaras capaces de leer y verificar automáticamente las etiquetas de los productos envasados. Existen tantas combinaciones posibles de distintas tecnologías de cámara y configuraciones de matriz como diferentes tipos de datos y formas de leer un producto.

La tecnología específica o su aplicación no son importantes en este caso. Lo importante es lo que la tecnología puede hacer. Es capaz de leer una amplia gama de datos de producción y productos que pasan antes que ella: códigos en 1D y 2D, texto alfanumérico, reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y verificación óptica de caracteres (OCV), todo incluido. Por lo tanto, lee y registra información como los datos de lote y producto, todo lo cual podría ser necesario en una fase posterior para seguir el recorrido del producto. La inspección por visión puede comprobar los detalles de una etiqueta, como la lista de ingredientes, por ejemplo, o la información sobre alérgenos, y verificarlo con una versión maestra predefinida. Además, la tecnología puede encargarse de detectar defectos en las etiquetas, tales como mala calidad de impresión, etiquetas torcidas o arrugadas, y etiquetas dañadas o colocadas de forma incorrecta.

Estos no son asuntos de poca importancia. Si puede detectar de inmediato que su etiquetadora no está aplicando correctamente las etiquetas, puede detener la línea y rectificar el problema en el momento, antes de que cientos o miles de productos hayan recibido por igual una etiqueta defectuosa. De este modo, se podrían evitar grandes trabajos de reprocesamiento, o incluso retiradas de productos si el problema no se identifica hasta más adelante. La alternativa es confiar en el ojo humano, un buen instrumento, pero conectado a un controlador de software que se cansa y puede perderse en su intensidad minuto a minuto.

Los sistemas de inspección por visión no se cansan ni pierden la concentración. Seguirán leyendo etiquetas todo el día sin cometer errores. Por ello, se puede confiar en ellos para apoyar a los fabricantes en su intento de cumplir con las normas de seguridad y etiquetado cada vez más costosas que establecen los gobiernos y los organismos de estandarización de todo el mundo.

Los fabricantes pueden pensar que la implementación de un sistema de inspección por visión supone tener que integrarlo en su línea de producción o envasado, pero no tiene por qué ser así. Es cierto que la tecnología puede integrarse, pero también puede emplearse como un sistema independiente, lo cual es una implementación mucho menos compleja y ofrece al fabricante una mayor flexibilidad.

Esta flexibilidad también puede extenderse a la aplicación: los fabricantes pueden equiparse con una biblioteca de herramientas de software de visión que mejoran el rendimiento del sistema de un producto concreto como, por ejemplo, un algoritmo que optimiza la inspección por visión según el color de la botella.

Por lo tanto, la inspección por visión puede ser la clave para muchos aspectos importantes, con una fabricación rentable y puntual, la conformidad legal y la seguridad de los productos en las prioridades de la lista. Si hay fabricantes y envasadores de alimentos que no estén interesados en estos factores, aún no los he conocido. Para más información: www.mt.com/ci-vision-pr

*La semana que viene: la importancia de la inspección por visión para la gestión automática y de datos (recopilación de datos, trazabilidad, conformidad y mejora de las cifras de OEE)**

Klaus Malscheski

Director de mercado de inspección por visión de Mettler Toledo

Artículos relacionados

Últimas revistas