Portal Profesional de Envasado Líquido

UNITED CAPS presenta en primicia la iniciativa 'Define Your Circle'

  • Publicado el 02 de Abril de 2021

UNITED CAPS, fabricante internacional de tapones y cierres, ha presentado hoy una nueva iniciativa llamada 'Define Your Circle'. Como parte del compromiso continuo de la empresa con la sostenibilidad, 'Define Your Circle' está diseñado para proporcionar a los clientes de UNITED CAPS y a sus clientes una forma más sencilla de calcular el impacto medioambiental del ciclo de vida completo de sus productos, desde antes de que los materiales entren en la planta hasta que llegan a manos del usuario final.

UNITED CAPS presenta en primicia la iniciativa 'Define Your Circle'

Además, 'Define Your Circle' ofrece a los clientes un medio para contribuir al desarrollo de una economía verdaderamente circular, en la que los plásticos son demasiado valiosos para desperdiciarlos y se desperdician cuando se consideran de un solo uso.

“En UNITED CAPS, la sostenibilidad siempre ha sido uno de nuestros valores fundamentales”, afirma Benoit Henckes, CEO. “Siempre buscamos acciones que podamos tomar para reducir el impacto ambiental de nuestros tapones y cierres: cómo se fabrican, los materiales con los que se fabrican, su peso, cómo se venden y cómo se distribuyen. Con la iniciativa 'Define Your Circle', la primera del sector, hemos extendido esta capacidad a nuestros clientes, brindándoles herramientas fáciles de usar que nos permiten ayudarlos a calcular su huella de carbono con mayor precisión, tomando acciones cuando proceda para reducir su impacto ambiental sobre el ciclo de vida y tomar decisiones informadas sobre sus productos. Creemos que es un enfoque responsable para hacer negocios en la era del cambio climático y el impacto humano negativo en el medio ambiente”.

UNITED CAPS ha constatado un creciente interés en el uso de resinas recicladas y de origen biológico certificadas como parte de un enfoque en la composición del producto. Al mismo tiempo, clientes y consumidores intentan comprender mejor el peso de las decisiones que toman en el ámbito de la sostenibilidad.

Una forma de medir el efecto ambiental más allá de hacer suposiciones sobre el impacto, que probablemente sea el planteamiento más frecuente, es a través de un proceso llamado análisis del ciclo de vida (LCA) que evalúa el impacto ambiental de los envases de alimentos, incluido el material utilizado, el final de la vida útil (residuos), así como otros impactos ambientales, como los efectos generales de las materias primas basadas en combustibles fósiles o de origen biológico. El proceso también muestra el impacto en la huella de carbono general, mediante el uso de tapones y cierres más ligeros (pero igualmente efectivos) o tamaños de cuello más pequeños, entre otros.

Para las pequeñas y medianas empresas, puede ser un proceso exigente, complejo y costoso que requiere la ayuda de especialistas. Además, existen muchos conceptos erróneos sobre el impacto ambiental de varios tipos de plásticos, incluidos los fabricados a partir de materias primas de origen fósil y los fabricados a partir de materias primas de origen biológico.

“El objetivo de 'Define Your Circle' es proporcionar a los clientes una herramienta para tomar decisiones informadas teniendo en cuenta su impacto ambiental y comparar nuestros productos entre sí y con los de la competencia para lograr la solución más sostenible posible”, explica Henckes.

En lugar de depender de las complejidades de un análisis de ciclo de vida completo, UNITED CAPS ha optado por aprovechar una de las bases de datos de análisis del ciclo de vida más grandes de la industria, GaBi, que se actualiza constantemente a medida que surgen nuevas tecnologías y nuevos conocimientos.

GaBi proviene de las palabras alemanas “Ganzheitliche Bilanzierung” que significan equilibrio global, y surgió hace un cuarto de siglo con el objetivo de facilitar el proceso de análisis del ciclo de vida. La herramienta 'Define Your Circle' de UNITED CAPS brinda a los clientes acceso a esta extensa base de datos, con información y orientación que conduce a una mejor toma de decisiones sobre sostenibilidad.

Como parte de este enfoque holístico, ‘Define Your Circle’ permite a los clientes analizar la huella ambiental de los tapones y cierres y los contenedores en los que se utilizan, tomando mejores decisiones sobre muchos aspectos de la fabricación y distribución del producto.

“Es importante reconocer las complejidades en torno a la toma de decisiones de sostenibilidad correctas. UNITED CAPS ha adoptado un enfoque que pone énfasis en la transparencia basada en datos para facilitar la toma de decisiones”, señala Henckes.

“Tomemos, por ejemplo, nuestro cierre KINDCAP para productos de nutrición infantil”, agrega Henckes. “Lo diseñamos para que fuera el producto más ligero del mercado, pero queríamos profundizar más para ayudar a las personas a comprender lo que eso supone”.

“Si comparamos KINDCAP usando el indicador GaBi con un tapón a presión estándar 99 PE del Competidor X, podemos ver que KINDCAP es un 20 % más respetuoso con el medio ambiente en prácticamente todos los aspectos. Tanto si se compara la escasez de agua como el cambio climático o el uso de recursos, está demostrado que es mejor para el planeta”.

“Pero, si quisiéramos ir aún más lejos, podríamos hacer la pregunta: “¿Qué pasaría si un cliente quisiera hacer ese cierre a partir de resinas de base biológica o recicladas?”.

Se suele creer que las materias primas de origen biológico que se pueden utilizar para fabricar resina plástica, como el maíz o la caña de azúcar, son el enfoque más sostenible.

“Si comparamos un tapón a presión de PE típico con un tapón KINDCAP hecho con un 50 % de resina de origen biológico, podemos comprender mucho mejor las ventajas y desventajas que conlleva esa decisión. Por ejemplo, el efecto de reducir el cambio climático sería sustancial, pero el uso de fertilizantes y otros productos químicos puede contribuir a la contaminación del agua potable. Este enfoque único en el sector que ha adoptado UNITED CAPS facilita la toma de decisiones basada en datos de forma rápida y sencilla.

La solución adoptada por el usuario final fue trabajar con resinas recicladas y de origen biológico certificadas por ISCC Plus. Apta para aplicaciones alimentarias, esta certificación permite a las marcas comunicar el uso parcial de resina certificada (menos del 100 %). Por ejemplo, es posible que se haya producido un tapón con resina certificada por ISCC, pero no la botella. En este ejemplo, la certificación del cierre se puede mostrar en el envase, por lo que ayudará al consumidor a tomar una decisión informada.

“Solemos hablar en términos de tapones y cierres que deben funcionar bien en la planta y en la mano; esperamos que 'Define Your Circle' también anime a la gente a tener en cuenta que funcionen para el planeta”.

Artículos relacionados

Últimas revistas