Portal Profesional de Envasado Líquido

Pepsico redobla esfuerzos en su objetivo climático y se compromete a alcanzar cero emisiones netas en 2040

  • Publicado el 21 de Enero de 2021

PepsiCo anuncia a nivel mundial su nuevo compromiso para combatir el cambio climático. La compañía apuesta por redoblar sus esfuerzos con el objetivo de reducir en más de un 40% para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor. Además, la compañía se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para el año 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París.

Pepsico redobla esfuerzos en su objetivo climático y se compromete a alcanzar cero emisiones netas en 2040

En concreto, PepsiCo planea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones directas (alcance 1 y 2) en un 75%, y en sus operaciones indirectas (alcance 3), en un 40% para 2030 (tomando el año 2015 de referencia). En su conjunto, se espera que esta acción contribuya a reducir en más de 26 millones de toneladas métricas las emisiones de GEI, el equivalente a eliminar más de cinco millones de coches de las carreteras durante un año.

Ramón Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo afirma. "El impacto del cambio climático es severo y con el tiempo se va agravando, de forma que debemos acelerar los cambios sistémicos necesarios para abordarlo". La acción climática es fundamental para nuestro negocio, y como líderes mundiales en Alimentación y Bebidas queremos impulsar y generar un impacto positivo tanto en el planeta como en las personas. Nuestro ambicioso objetivo climático nos guiará por un camino abrupto pero crítico- simplemente no hay otra opción que una acción inmediata y contundente".

El plan de acción de PepsiCo se centra por un lado en la mitigación, reduciendo las emisiones de GEI para descarbonizar las operaciones en su cadena de suministro, como en la resiliencia, incorporando el riesgo climático en los planes de continuidad del negocio.

El nuevo objetivo climático doblará los esfuerzos en relación a la reducción de emisiones y ello no solo tendrá un efecto sobre nuestras operaciones directas sino que se verá ampliado también por el impacto en nuestros socios, proveedores y embotelladores. Para liderar una recuperación verde y generar el mayor impacto todos tenemos que hacer más”, destaca Narcís Roura, director General de PepsiCo en el suroeste de Europa.

En Europa, PepsiCo ya ha reducido sus emisiones totales en un 6% desde 2015, en consonancia con las reducciones globales. Su nuevo plan de reducción del 40% de emisiones se centrará en áreas prioritarias como agricultura, envases, distribución y operaciones.

Dado que la agricultura representa, aproximadamente, una cuarta parte de las emisiones mundiales de GEI y un tercio de las emisiones de PepsiCo, la compañía apostará por impulsar una agricultura sostenible y regenerativa para disminuir y secuestrar emisiones de carbono, contribuir a la mejora de la salud y la biodiversidad del suelo, reducir la deforestación y aumentar la productividad de los agricultores.

Lo hará por ejemplo, ampliando el uso de fertilizantes bajas en emisiones e impulsando, todavía más, tecnologías de riego de precisión para el cultivo de patata. En solo un año, PepsiCo en España ha conseguido aumentar un 80% los campos regados en un rango óptimo de agua aplicada con respecto a agua consumida por el cultivo. También se pondrá foco en trabajar con nuevas variedades más resistentes a la sequía, reduciendo así la cantidad de energía de riego necesaria. La compañía también impulsará el cambio hacia la energía renovable con sus agricultores y proveedores de materias primas.

En materia de envases la compañía apuesta por reducir el volumen de plástico virgen e incrementar el uso de material reciclado. El pasado mes de diciembre, la compañía anunció el lanzamiento en España, para este 2021, de toda la gama Pepsi en botellas 100% de plástico reciclado (rPET). Este cambio, contribuirá a reducir en un 40% su huella de carbono. Además, las botellas de otras marcas como KAS y 7Up incorporan ya un 50% de material reciclado. Esta transición al uso de rPET en botellas está también previsto en ocho países europeos más para 2022.

También se optará por la implementación y la mejora de espacios de producción, almacenamiento, transporte y distribución sostenibles. La compañía apunta a maximizar la eficiencia en su cadena de suministro, al mismo tiempo que adoptará tecnologías de emisión cero o casi cero. Además, se focalizará en la adopción de un transporte con combustible de bajas o cero emisiones para toda la cadena de valor.

En cuanto a energía, PepsiCo está acelerando su transición para utilizar energía 100% verde y trece plantas de producción en Europa ya cuentan con energía limpia incluidos molinos de viento, paneles solares, fotovoltaicos o generadores de biomasa. En España la compañía utiliza 100% electricidad de fuentes renovables en todas sus plantas (la de bebidas de Vitoria, la de snacks en Burgos y la de gazpacho Alvalle en Murcia). Además, extendemos el consumo de energía verde también en los grandes centros logísticos de Valencia y Burgos, así como en Vitoria.

PepsiCo está también implementando procesos innovadores que permiten la mitigación de las emisiones de GEI. Esto incluye el programa Sustainable from the Start, por el que se analiza el impacto medioambiental en el diseño de los productos. Además, dos programas internos, uno destinado a eliminar las emisiones de carbono en los viajes aéreos de negocios y otro que permitirá la selección de transportistas teniendo en cuenta el impacto en carbono.

Como parte de un compromiso continuo de utilizar la escala y el alcance de PepsiCo para influir en el sistema alimentario, PepsiCo participa en múltiples coaliciones destinadas a impulsar la acción contra el cambio climático, incluyendo One Trillion Trees initiative, The Climate Group’s RE100 y We Are Still In. El anuncio de PepsiCo hoy se alinea con el compromiso Business Ambition for 1.5°C y ha sido aprobado por la iniciativa Science Based Targets.

Artículos relacionados

Últimas revistas