Portal Profesional de Envasado Líquido

Ball, líder en la fabricación de latas de bebida, afianza su objetivo europeo de alcanzar una energía 100% renovable

  • Publicado el 24 de Agosto de 2020

Ball Corporation ha anunciado la firma de dos contratos virtuales de compraventa de energía (VPPA, por sus siglas en inglés) en Europa, uno para el proyecto Corral Nuevo, ubicado en Valladolid, con wpd y otro para el proyecto Brattmyrliden con Falck Renewables, lo que supone un total de 93,4 megavatios (MW) de energía eólica adicional. Estos acuerdos no solo ponen de manifiesto el compromiso de Ball con la consecución y mantenimiento de una energía 100% renovable en Europa, sino que también permitirán a la empresa atender cerca del 63% de la demanda de energía eléctrica en sus plantas de fabricación de latas de bebida en Europa (excluyendo Rusia) con nueva energía renovable.

Los avances de la energía eólica en España y Suecia permitirán a Ball reducir en Europa sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2 cerca de un 60% en comparación con 2019, equivalente a la reducción de la huella de carbono conseguida al retirar más de 47.000 automóviles de la circulación en un año. El objetivo de Ball es abordar el 100% de su huella eléctrica en la región con energía limpia, para lo que buscará acuerdos de compraventa de energía cuando sea posible. Por el momento, la compañía está adquiriendo certificados de atribución de energía (EAC, por sus siglas en inglés) y ha anunciado recientemente la obtención de EAC para cubrir por completo sus operaciones en la Unión Europea, Serbia y el Reino Unido hasta 2020.

Ball, líder en la fabricación de latas de bebida, afianza su objetivo europeo de alcanzar una energía 100% renovable

«Estos acuerdos sin precedentes confirman el firme compromiso de Ball con la reducción de la huella de carbono tanto en nuestras operaciones como en toda la cadena de valor», afirma Kathleen Pitre, directora comercial y de Sostenibilidad de Ball Corporation. «Ambos proyectos nos permitirán cubrir una parte sustancial de nuestra demanda de electricidad en Europa con nueva energía eólica y acelerar el avance hacia los objetivos con base científica que hemos aprobado recientemente».

En 2019 Ball fue una de las diez primeras empresas compradoras de energía renovable de Estados Unidos. El pasado mes de abril la empresa anunció la firma de un contrato virtual de compraventa de energía eólica y solar por valor de 388 MW de nueva energía renovable para cubrir el 100% de su demanda de energía en Norteamérica para 2021.

Los VPPA de España y Suecia demuestran los esfuerzos de Ball, punteros en el sector, por extender rápidamente sus avances en materia de energía renovable en Norteamérica como palanca de crecimiento de nuevas energías limpias en otros mercados. Se estima que la participación de Ball en los proyectos eólicos de Corral Nuevo y Brattmyrliden, prevista para 2021, genere cerca de 308.000 megavatios hora (MWh) de electricidad renovable en Europa al año, lo que equivale a la demanda de energía de unas 10 plantas de fabricación de latas de bebidas de Ball.

«Ball está demostrando un importante liderazgo en la expansión del mercado emergente de VPPA en Europa», señala John Powers, vicepresidente de Energías Renovables Estratégicas de Schneider Electric, que asesoró a Ball en la selección y negociación del proyecto. «Con un enfoque integral y la formalización simultánea de estos dos contratos de energía eólica en dos países diferentes, Ball se está diversificando en todos los territorios y avanzando en la innovación en el sector. Queremos felicitar a Ball por este hito de sostenibilidad y por su compromiso de acelerar la transición global hacia las energías renovables».

Ball es el primer fabricante de latas de bebidas con objetivos con base científica que buscan limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Para 2030 la empresa aspira a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en sus propias operaciones en un 55%, y en un 16% en su cadena de valor con respecto a 2017.

También ha logrado recientemente otro hito al ser el primer productor de latas de bebida en obtener la certificación Aluminium Stewardship Initiative (ASI) en sus 23 plantas de producción de latas de bebidas en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Artículos relacionados

Últimas revistas