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El Grupo Lactalis invirtió 21 millones de euros en mejorar los procesos de producción de sus fábricas en 2019

  • Publicado el 13 de Agosto de 2020

El Grupo Lactalis, empresa familiar y líder mundial en la fabricación de productos lácteos, invirtió en 2019 un total de 21 millones de euros para mejorar el proceso de producción de las ocho fábricas que el Grupo tiene en España, tal y como se recoge en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2019. Con las inversiones que realiza permanentemente en sus plantas de producción, ubicadas en su gran mayoría en pequeñas poblaciones, el Grupo Lactalis contribuye a fortalecer el tejido económico local, así como al desarrollo de las zonas rurales a través de la generación de empleo y la creación de riqueza.

Cuatro de las ocho fábricas que el Grupo tiene distribuidas entre Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña se sitúan en poblaciones de menos de 25.000 habitantes y concretamente en estas pequeñas áreas rurales la inversión superó los 7 millones de euros. El Grupo Lactalis emplea actualmente en España a 2.495 personas, de los cuales el 28% trabajan en esos cuatro pequeños municipios de menos de 25.000 habitantes, y el año pasado tuvo una cifra de negocio nacional de 1.261 millones de euros.

El Grupo Lactalis invirtió 21 millones de euros en mejorar los procesos de producción de sus fábricas en 2019

Desde su llegada a España a principios de los años 80, Lactalis no ha parado de crecer hasta convertirse en el mayor grupo lácteo de nuestro país. Sin embargo, siempre ha mantenido el respeto a la cultura gastronómica local apostando por los productos autóctonos, como el queso manchego de denominación de origen Don Bernardo o Flor de Esgueva. Esto también se manifiesta en el mantenimiento de marcas emblemáticas para el consumidor español, como Puleva, El Ventero o Lauki.

“Queremos seguir aportando dinamismo a los entornos rurales, mejorando la sostenibilidad de la producción de la leche y el bienestar animal y, al mismo tiempo, garantizar un uso eficiente y responsable de la energía y los recursos naturales. Claramente la sostenibilidad social y medioambiental centran nuestra política de Responsabilidad Corporativa”, afirma Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis en España.

El Grupo Lactalis sigue avanzando para disminuir el impacto de su actividad en el medioambiente y contribuir a la economía circular. Como consecuencia de las inversiones para lograr estos objetivos, el consumo de agua se redujo en un 1,8% en 2019. Actualmente todas las fábricas de Lactalis en España trabajan con combustible limpio y a partir de 2021 el 50% de la electricidad que se utilizará en la compañía será de origen renovable gracias a un acuerdo firmado con ENGIE España en 2019, que permitirá reducir un 10% sus emisiones de CO2, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de CO2 al año.

A nivel de envases, el Grupo trabaja en su ecodiseño, a través de la sustitución de tapones o pajitas de plástico por otros fabricados con plásticos de origen vegetal, y en la incorporación de material reciclado en su fabricación.

Además de la inversión permanente que realiza en sus fábricas, el compromiso del Grupo Lactalis con el desarrollo rural se manifiesta en la relación que tiene con sus ganaderos. En 2019 recogió 1.028 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra en 517 municipios diferentes. La recogida se realiza en un perímetro cercano a las fábricas, en pequeñas poblaciones, contribuyendo así a evitar la despoblación a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo, además de reducir el impacto medioambiental del transporte. “Los ganaderos son nuestros principales aliados en nuestra apuesta por la calidad y en Lactalis creemos en las relaciones a largo plazo con ellos. Colaboramos con unos 2.200 ganaderos y cooperativas y el 90% lo hacen a través de contratos por un año, lo que les aporta estabilidad y flexibilidad para hacer crecer sus explotaciones”, afirma Ignacio Elola.

Hace más de 20 años el Grupo Lactalis fue pionero en el desarrollo de la leche ecológica y actualmente es el principal impulsor y líder de mercado de esta categoría con Puleva Eco, la marca con la que comercializa su leche bio. Además, tras haber completado la certificación de 900 ganaderos en bienestar animal con el sello Welfair™, es la empresa láctea con mayor número de granjas españolas certificadas en bienestar animal. El 40% del total de explotaciones de la compañía en nuestro país ya son de bienestar animal y el objetivo es que todas sus ganaderías de vacuno estén certificadas en 2021.

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