Portal Profesional de Envasado Líquido

Pilar Navarro, Directora de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho

  • Publicado el 17 de Febrero de 2020
“Hemos diseñado un salón que sirva para reivindicar la importancia de este sector para el desarrollo socioeconómico y el bienestar de todos”

Del 2 al 6 de junio, el recinto de Gran Via acoge la 19ª edición de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona. En esta entrevista, la directora del salón, Pilar Navarro, da a conocer las principales novedades del evento ferial más relevante del sector a nivel nacional y uno de los más importantes de Europa.

¿Por qué Equiplast se celebra en junio y no en octubre como ha venido siendo tradicional?

Desde la primera celebración conjunta de Expoquimia y Equiplast en 1984, dadas las más que evidentes sinergias existentes entre ambos sectores, los dos eventos líderes sectoriales se han celebrado de manera conjunta y simultánea. Y desde sus primeras ediciones, la organización de Fira de Barcelona ha estado siempre atenta a sus necesidades e inquietudes. Y es por ello que, respondiendo a una petición de los principales agentes sectoriales, hemos trasladado su celebración a junio, un mes más idóneo para su política comercial, de comunicación y marketing. Por otro lado, creemos que Barcelona es un destino que ofrece múltiples atractivos en junio tanto para expositores como para visitantes, lo que nos hace ser optimistas de cara a la próxima edición.

Pilar Navarro, Directora de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho¿Qué ofrecerá Equiplast 2020 respecto a la edición de 2017?

Cada tres años, la organización de Equiplast se plantea el reto de diseñar y organizar un evento ferial que sea capaz de sorprender a todos, además de ser una gran oportunidad de negocio para todos los profesionales del sector. Y en este sentido, además, de la mano de las principales asociaciones, entidades y empresas, hemos diseñado un salón que sirva para poner en valor y reivindicar la importancia de este sector para el desarrollo socioeconómico y el bienestar de todos.

Queremos poner de relieve que el sector está haciendo los deberes en materia medioambiental tanto por obligación legal como por convicción moral, así como demostrar que la apuesta que el sector está haciendo por el reciclaje y la circularidad es real. Así, contaremos con una planta de reciclado a escala, Reciplast, que funcionará durante todos los días de celebración del salón. Y en esta misma línea, hemos convocado la primera edición de los Premios Equiplast-Shape the Future en que se galardonarán proyectos o productos elaborados con plástico reciclado o con otros materiales sostenibles.

¿Puede avanzar cómo será Equiplast 2020?

El pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona volverá a ser un gran centro de producción que pondrá de manifiesto la solidez del sector. Y contaremos con varias actividades para reconocer el esfuerzo que está haciendo el sector por minimizar y reducir su impacto medioambiental sin perder su nivel de competitividad.

Paralelamente, ofreceremos a los grandes visitantes profesionales la posibilidad de ver las novedades de los principales expositores a través de ocho rutas sectoriales en grupos cerrados de 25 personas según su aplicación sectorial.

Y completaremos la oferta con la celebración de varias jornadas y seminarios que se desarrollarán bajo tres ejes temáticos: economía circular, transferencia tecnológica y transformación digital.

¿Qué sectores estarán presentes en Equiplast 2020?

Como gran evento de referencia, edición tras edición, volveremos a contar con una amplia muestra representativa de todos los segmentos que configuran el sector de los plásticos y del caucho, fundamental para el desarrollo socioeconómico. Así, tendremos una gran presencia de expositores italianos, alemanes o franceses, como países con mayor representatividad, así como un elevado número de firmas españolas tanto fabricantes como distribuidores.

¿Qué tipo de acciones ha llevado a cabo Equiplast para dar a conocer la edición de 2020 entre expositores y visitantes?

Conscientes de lo que significa el cambio de fechas para los profesionales del sector, hemos elaborado un programa de acciones para acercarnos al mercado, escuchar sus inquietudes y fomentar el debate. Así, hemos mantenido una amplia agenda de contactos con las principales asociaciones sectoriales y empresas de toda España y hemos contado con la colaboración de las delegaciones internacionales de Fira de Barcelona para dar a conocer la oferta de Equiplast, junto con la de Expoquimia y Eurosurfas, en el ámbito internacional. Y, a nivel internacional, hemos diseñado un Programa Internacional de VIP Buyers, poniendo el foco en los mercados exteriores más accesibles como el norte de África o América Latina, lo que nos ha permitido cerrar la presencia de diversas misiones comerciales inversas.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de los plásticos y del caucho?

El sector ha de seguir trabajando en la misma línea de ahora en lo que hace referencia a su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. En este sentido, creo que todos los actores debemos seguir trabajando en divulgar las ventajas del plástico y poner en valor su aportación al bienestar de todos frente a aquellas voces que están demonizando al sector.

Artículos relacionados

Últimas revistas