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Marina Uceda, Event Manager de Pick&Pack

  • Publicado el 30 de Diciembre de 2019
“Pick&Pack se configura como la plataforma profesional de generación de negocio y transferencia tecnológica”

Pick&Pack, es el nuevo evento boutique de innovación y transformación para los sectores del packaging y la intralogística que ha escogido Barcelona para celebrar sus próximas ediciones. Pick&Pack aúna en su propuesta el European Intralogistics Summit 2020 y el Congreso Nacional de Packaging 4.0 con celebración simultánea durante tres días, junto a una zona expositiva de más de 12.000 m2, dónde participan las empresas más innovadoras y más de 180 expertos internacionales. La Event Manager de este evento Marina Uceda, explica en esta entrevista más detalles.

¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante el sector del packaging y la intralogística?

La sostenibilidad y la transformación digital son los grandes retos a los que se enfrentan la gran mayoría de sectores industriales hoy en día, y el sector del packaging y la intralogística no se escapan de ellos. Es necesario avanzar hacia soluciones que mejoren la productividad de las empresas, aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización para optimizar procesos y mejorar la rentabilidad. Sin embargo, en todo este nuevo escenario de digitalización, la sostenibilidad se ha hecho un hueco como punto en el que poner el foco.

La preocupación por el medio ambiente y por la falta de recursos en nuestro planeta hace que las empresas apuesten no solamente por innovar en cuanto a digitalización, sino también innovar en el uso de nuevos materiales más sostenibles y reutilizables. Este es uno de los mayores retos de la industria y por eso Pick&Pack nace con el propósito de convertirse en un punto de encuentro para que profesionales del sector puedan transformar sus negocios y superar dichos desafíos.

Marina Uceda, Event Manager de Pick&Pack¿Está afectando a las empresas de packaging la preocupación cada vez mayor por los plásticos de un solo uso y por el impacto que dejamos en el medio ambiente?

El packaging sostenible se ha convertido en uno de los grandes retos del sector, especialmente desde la cada vez mayor conciencia de los consumidores de reducir los plásticos de un solo uso. Pero, es más, en 2030 todos los envases de plásticos comercializados en la Unión Europea deberán ser reutilizables o se tendrán que poder reciclar de un modo rentable.

La necesidad de un packaging más sostenible y menos dañino para el medio ambiente es una realidad que no pueden eludir las empresas del sector. Por eso, la sostenibilidad como premisa fundamental en el sector tendrá un tratamiento especial dentro del Congreso Nacional de Packaging 4.0, donde se presentarán casos de éxito, soluciones y problemáticas para marcar la hoja de ruta del futuro.

¿Se convierte entonces el packaging en un elemento cada vez más importante para captar la atención del cliente e incrementar las ventas?

La tendencia eco ha dejado de ser una moda para convertirse en una demanda real y que afecta a la conciencia del consumidor. Cada vez más los consumidores apuestan por productos sensibles con el medio ambiente, y el packaging es uno de los elementos que más impacto tiene. Así, los envases y embalajes se convierten en un factor determinante en el proceso de decisión de compra del consumidor. Es por eso que cada vez más empresas apuestan por envases seguros, saludables, reciclables y reutilizables pero que a la vez mantengan su carácter creativo y de diseño.

¿Qué beneficios supone la automatización de procesos dentro de los almacenes?

En los últimos años, el sector logístico ha experimentado una profunda transformación al pasar de almacenes manuales a centros de distribución completamente automatizados gracias a la intralogística 4.0, que ha llevado a un mejor control de los procesos y a que sea más sencillo encontrar determinados productos en el almacén. En este sentido, la tecnología surge como una solución para una mejor y más eficiente gestión, dando como resultado una mayor rentabilidad al negocio.

Por ejemplo, tecnologías como el IoT permiten digitalizar y conectar todos los dispositivos de la cadena de suministro y recoger datos en tiempo real para conseguir la máxima trazabilidad de los productos. Además, la inteligencia artificial y el machine learning proporcionan mayor capacidad de reacción y fluidez en las operaciones para dar una mejor respuesta a la experiencia de cliente. Una gran variedad de soluciones tecnológicas para avanzar hacia los almacenes 4.0 que se debatirán en el European Intralogistics Summit 2020, celebrado en el marco de Pick&Pack.

Marina Uceda, Event Manager de Pick&Pack

¿De qué manera cambiará la forma de trabajar en la intralogística con la robotización?

Necesitamos acabar con los temores de la pérdida de puestos de trabajo debido a la robotización. Debemos demostrar que la tecnología ayuda a mejorar la productividad de las empresas y que no afectará a los puestos de trabajo, siempre que se encuentre un equilibrio en su integración. La robótica y la inteligencia artificial actúan de asistentes de los humanos en la realización de tareas repetitivas o peligrosas, lo que permite a los trabajadores centrarse en tareas de mayor responsabilidad y de toma de decisiones. Y a raíz de esta transformación y de la convivencia en los almacenes de humanos y robots, surgirán nuevas ocupaciones y perfiles profesionales ligados a todas las nuevas tecnologías e innovaciones que tanto necesita el sector para disponer de una intralogística inteligente que aumente su competitividad.

¿Cuál es su visión, como Event Manager de Pick&Pack, sobre el futuro del sector?

Nos encontramos en un momento de cambio de paradigma con la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Un proceso de transformación que lleva consigo una serie de cambios que las empresas tienen que adaptar a sus procesos productivos y que conllevan grandes desafíos. De hecho, ya se habla de que el volumen global del mercado de la robótica aplicada a la logística se multiplicará por diez para este año 2020.

En este sentido, la industria del packaging y la intralogística tiene que abrazar la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, los nuevos sistemas de procesado o los materiales más sostenibles para transformar las empresas en fábricas y almacenes más eficientes, inteligentes y productivos. Solo así podrán sacarle partido a todas las oportunidades que ofrece la digitalización. Y para conseguirlo, Pick&Pack se configura como la plataforma profesional de generación de negocio y transferencia tecnológica donde todos aquellos profesionales que buscan innovación en packaging e intralogística y quieren embarcarse de lleno en el camino hacia la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad puedan encontrarlo en el evento.

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