Portal Profesional de Envasado Líquido

El sistema de conversión de etiquetas abre el acceso al mercado del cartón plegable

  • Publicado el 26 de Noviembre de 2019
  • Dieter Finna

La capacidad de producir etiquetas y cartones en la misma prensa permite a los impresores de etiquetas expandir su cartera de productos. La "Edición de cartón" del Gallus Labelfire digital supera, como se puede resumir después de dos años de experiencia práctica, las limitaciones del proceso anterior de estas aplicaciones en la impresión de banda estrecha. Sin embargo, para los convertidores, invertir en un sistema de impresión híbrido también significa abrir nuevos caminos y convertirse en pioneros en una industria de servicios inteligentes.

Los ciclos de innovación cada vez más rápidos y el tiempo de comercialización cada vez más corto aumentan la cantidad de productos regionales para los propietarios de marcas, así como la cantidad de variantes para los mercados de prueba. Tendencias que enfrentan a diario los impresores de etiquetas y embalajes, buscando soluciones para mercados donde la capacidad de respuesta es crítica.

Dada la premisa de agilidad y capacidad de respuesta, no es de extrañar que sea un sistema de conversión digital que proporcione una solución de procedimiento cruzado para la impresión de etiquetas y cajas plegables. El Gallus Labelfire con "Carton Kit" utiliza los puntos fuertes de la impresión digital y además está equipado con técnicas optimizadas de acabado en línea analógico y digital.

Muestra de impresión de la Unidad de Embellecimiento Digital (DEU) del DPE Steinemann con barniz de área grande, barnizado de puntos con elementos finos y simulación de un efecto de goteo en el recubrimiento. (Fuente: Steinemann DPE)
Muestra de impresión de la Unidad de Embellecimiento Digital (DEU) del DPE Steinemann con barniz de área grande, barnizado de puntos con elementos finos y simulación de un efecto de goteo en el recubrimiento. (Fuente: Steinemann DPE)

La configuración de la máquina

Las características de la configuración de la máquina incluyen un interruptor de fibra para cartón y un pretratamiento corona para material de etiquetas. Para una tensión de banda mucho mayor de los materiales de cartón, la prensa se endurece, en otras palabras, los módulos, en cada uno de los cuales se encuentran dos unidades de impresión, se sujetan con cintas de acero. Todas las poleas están recubiertas y diseñadas para un diámetro máximo. El secado combinado de UV y aire caliente también se consideró para el uso de recubrimientos de efecto híbrido en una máquina diseñada para tintas UV.

Las unidades de impresión flexográfica existentes se utilizan principalmente para aplicaciones sin formato, como imprimaciones, barnices o efectos especiales no producibles digitalmente. La unidad de impresión digital con ocho unidades de tinta UV (Blanco + CMYK + GOV) puede imprimir imágenes en color en un espacio de color extendido, así como datos variables.

Los efectos metálicos se consiguen con una lámina fría sobreimpresa digitalmente en todos los tonos. Otra característica especial del sistema de conversión es la Unidad de Embellecimiento Digital (DEU) de Steinemann DPE al final de la línea de procesamiento. Se utiliza para la aplicación digital de barnices con barniz brillante y mate y - marca nuevo: para lograr efectos táctiles. Se pueden aplicar tasas de aplicación de 20 g / m2, lo que corresponde a un espesor de recubrimiento de 20 μm, sin que este proceso restrinja la velocidad de impresión de 70 m / min. Incluso es posible una aplicación de recubrimiento de hasta 50 μm, con una reducción en la velocidad.

En el troquelado, es posible elegir entre una unidad de troquelado semi-rotativa o totalmente rotativa, por lo que la utilización de la velocidad máxima requiere una unidad de troquelado rotativo.

Las etiquetas y los cartones plegables en el área de cuidado personal están terminados con papel de aluminio de alta calidad, mate y brillante. (Fuente: pack.consult)
Las etiquetas y los cartones plegables en el área de cuidado personal están terminados con papel de aluminio de alta calidad, mate y brillante. (Fuente: pack.consult)

Producción por lotes extendida

Una comparación de tiradas de impresión de etiquetas impresas convencionalmente y digitalmente publicadas por FINAT en 2015 muestra que la tirada de impresión en impresión digital promedió el 13% de las longitudes de tiradas convencionales durante el período de investigación. En otras palabras, un pedido convencional correspondía a seis pedidos en impresión digital, divididos en lotes más pequeños. Por supuesto, con tiradas pequeñas, la eficiencia del cambio entre los trabajos es de particular importancia. Esto está fuera de toda duda en la impresión digital.

Por lo tanto, un sistema de conversión digital puede hacer un uso particularmente bueno de la ventaja de la producción por lotes extendida. En este modo de producción, solo cambia el tema impreso; Los efectos de acabado, sustrato y matriz siguen siendo los mismos. Esto permite que la impresión digital imprima diferentes variantes en ediciones más pequeñas sin tiempo de configuración adicional.

Objetivos de mercado

La "Edición Carton" de Gallus Labelfire se está utilizando actualmente en el mercado del tabaco. Las ilustraciones en color de las diferentes variantes de un embalaje se imprimen digitalmente. El embellecimiento con efectos metálicos se realiza mediante papel frío y sobreimpresión digital o impresión flexográfica UV. Este mercado de productos altamente refinados está impulsando el desarrollo del sistema de conversión digital con el objetivo de producir un proceso completamente digital de extremo a extremo. La unidad de embellecimiento digital de Steinemann DPE ya está logrando resultados fascinantes y extraordinarios en línea en aplicaciones de recubrimiento y efectos táctiles en este mercado, que anteriormente solo se podían lograr con un paso de trabajo por separado.

Un mercado objetivo extremadamente interesante de la "Edición Carton" es el Cuidado de Salud y Belleza, especialmente en el área de cuidado personal. En este segmento de mercado, las etiquetas y los cartones plegables tienen un alto nivel de adorno, y las tiradas de impresión y el tamaño de los cartones están muy en línea con un sistema de conversión digital con un ancho de impresión de 340 mm. Después de un cambio de sustrato, las etiquetas requeridas para el embalaje primario también se pueden imprimir en la máquina.

Esto también se aplica al campo de la cosmética y el perfume, en el que las etiquetas y las cajas plegables están elaboradamente terminadas con laca. Con una máquina de impresión de etiquetas híbrida como Gallus Labelfire, los recubrimientos híbridos con un efecto de papel de lija o recubrimientos suaves al tacto que imparten una sensación aterciopelada, similar a la goma, se pueden aplicar en el rango convencional. Los efectos metálicos enfatizan la exclusividad del embalaje. También en este segmento sería ventajoso producir etiquetas y cartones plegables en la misma máquina, ya que el sistema integrado de gestión del color impone la mayor exigencia a la consistencia del color de las etiquetas y los cartones plegables.

Las etiquetas en el sector del cuidado personal tienen una gran demanda de consistencia de color (Fuente: pack.consult)
Las etiquetas en el sector del cuidado personal tienen una gran demanda de consistencia de color (Fuente: pack.consult)

En términos de dimensiones de embalaje y tiradas de impresión, el segmento farmacéutico es también uno de los mercados objetivo para esta imprenta híbrida. Debido a la alta resolución física de la unidad de impresión digital de 1.200 × 1.200 ppp con un tamaño de gota de 2 pl, los caracteres pequeños y las letras, así como las líneas finas y las viñetas se pueden reproducir a cero por ciento. La gestión del color garantiza la consistencia del color con altos requisitos cualitativos en el sector farmacéutico.

En el futuro cercano, el sector de la confitería también estará entre los mercados objetivo. Actualmente se están desarrollando nuevas formulaciones de tinta UV para el envasado de alimentos en esta área, lo que significa que este segmento también se puede incluir en posibles consideraciones a mediano plazo.

"La belleza debe presentarse de una manera sofisticada y al mismo tiempo entretenida en el punto de venta y en Internet", dice Martin Ruppmann, Director Gerente de la Asociación de Cosméticos VKE en el prólogo de Cuidado Personal 2020

Costo versus beneficio

Los productos impresos digitalmente no son más baratos. ¿Dónde está tu valor agregado? Lo que todos estos segmentos del mercado tienen en común es que las variantes de diseño de sus productos se caracterizan por un cambio rápido. Estos bienes de consumo de movimiento rápido (FMCG) dependen de volver a organizar constantemente su imagen de marca. En la introducción de nuevos productos en estos mercados, a veces se trata de evitar posibles brechas de suministro. Por lo tanto, los fabricantes de marcas aceptan la sobreproducción de material de embalaje, porque en esta fase, el comportamiento del consumidor y, por lo tanto, la impresión requerida con respecto al nuevo producto es difícil de estimar.

Hoy en día, el inventario más bajo o incluso "stock cero" es un enfoque que adoptan los fabricantes de marcas, en el que solo solicitan la mayor cantidad de material de embalaje que se necesita actualmente para las campañas. Si se prueban las variantes de diseño y una variante funciona particularmente bien, los fabricantes de la marca dependen de poder reproducirse a corto plazo, especialmente si el comportamiento del mercado del usuario final fluctúa. Por lo tanto, los costes de las operaciones de almacenamiento y recuperación, los movimientos lentos u obsoletos del material de embalaje se reducen en gran medida o se evitan por completo. Desde esta perspectiva, la producción de material de embalaje en impresión digital, especialmente de tiradas pequeñas a medianas, es bastante interesante desde un punto de vista económico.

Igualmente adecuado, el segmento del mercado farmacéutico. Establece altas exigencias en la gestión del color y la calidad de impresión. (Fuente: pack.consult)
Igualmente adecuado, el segmento del mercado farmacéutico. Establece altas exigencias en la gestión del color y la calidad de impresión. (Fuente: pack.consult)

Soluciones inteligentes en servicios

El desarrollo de una máquina de impresión de etiquetas híbrida explícitamente para la impresión de cajas plegables a un sistema de conversión con las características del equipo que se muestran se basa en la práctica. Más precisamente, por un fabricante de la marca, que persigue deliberadamente el objetivo de explorar todas las posibilidades de la impresión digital de cajas plegables para su cadena de suministro. Los resultados en el mercado del tabaco muestran que el sistema de impresión híbrido Gallus Labelfire ha superado su prueba de envejecimiento del cartón plegable. Ahora el camino hacia mercados adicionales está abierto, especialmente en los segmentos de Salud y Cuidado Personal y Farmacéuticos.

Una enorme ventaja al abordar otros segmentos del mercado es que el Gallus Labelfire con "Carton Kit" se basa en un sistema de conversión que ya ha demostrado su eficacia en el mercado de etiquetas. La versión extendida agrega valor y brinda a los impresores y convertidores de etiquetas la oportunidad de asumir un papel pionero: etiquetas y cartones de fuente única, impresos de manera rápida y segura en una sola prensa, en tiradas pequeñas a medianas. Esto está en línea con los requisitos del mercado de los fabricantes de marcas y también cumple con el objetivo de los niveles de inventario más bajos.

Sin embargo, la búsqueda de nuevos desarrollos en impresión digital y acabado digital para una solución completamente digital no se detiene. Esto es lo que hace que el desarrollo en estas áreas sea tan emocionante.

Dieter Finna

pack.consult

Artículos relacionados

Últimas revistas