Portal Profesional de Envasado Líquido

El Vino Pródigo y Viña Ane se incorporan a Bodegas Familiares de Rioja

  • Publicado el 15 de Octubre de 2019

El Vino Pródigo y Viña Ane (Bodega del Monge-Garbati), ambas de San Vicente de la Sonsierra, se integran en Bodegas Familiares de Rioja, que supera ya la cifra de 50 asociados y 150 bodegas representadas en el pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. La agrupación, que representa los intereses de la pequeña y mediana bodega, continúa así creciendo de forma constante y consolidándose como la alternativa a los grandes grupos bodegueros para los que Rioja se ha convertido en los últimos años únicamente en una parte de su negocio.

La asamblea de Bodegas Familiares de Rioja aprobó el pasado viernes, 20 de septiembre, por unanimidad la incorporación de los dos nuevos miembros, que comparten con el resto de integrantes sus principios básicos fundacionales, como son el interés de negocio en la DOCa Rioja, la posesión de viñedo en propiedad y una limitada dimensión que encaja dentro de la tipología de pequeña y mediana bodega.

El Vino Pródigo y Viña Ane se incorporan a Bodegas Familiares de Rioja

El Vino Pródigo es el proyecto personal de Pedro Peciña, en San Vicente de la Sonsierra, que ha puesto en marcha comenzando de cero con unos viñedos en propiedad que heredó de su madre. Forma parte de la nueva generación de enólogos y productores que están mostrando una Rioja mucho más ricas y diversa. Del Monge-Garbati, Viña Ane, es también una bodega de San Vicente propiedad del matrimonio formado por Eduardo Monge y Lorena Garbati. Son viticultores, con producciones muy limitadas y vinos de calidad que embotellan con la marca Viña Ane y procedentes de sus alrededores de cinco hectáreas de viejos viñedos de la Sonsierra.

Bodegas Familiares de Rioja seguirá defendiendo en el Consejo Regulador y en el resto de instituciones la mejora de la calidad de los vinos de Rioja y la diferenciación de producciones. En este sentido, BFR impulsó ya a principios de los años 2000 el desarrollo de figuras de calidad, como fueron los vinos de pago calificado, que fueron el germen de lo que hoy en día son los vinos de 'Viñedos Singulares'. En el último proceso de acreditación de la representatividad de Rioja, 150 pequeñas y medianas bodegas delegaron su voto en la asociación.

Una veintena de viticultores y pequeñas bodegas de Rioja constituyen en el año 1991 la asociación para defender los intereses del modelo de negocio familiar. Las Bodegas Familiares fueron clave en aquellos años para ocupar un espacio ante los grandes e históricos operadores del sector que les llevó al Consejo Regulador y al resto de instituciones. En la actualidad, cuenta con más de cincuenta asociados y más de 150 representados.

Artículos relacionados

Últimas revistas