Portal Profesional de Envasado Líquido

AINIA aplica soluciones tecnológicas para la detección de cuerpos extraños en el cava embotellado

  • Publicado el 11 de Octubre de 2019

En el marco del proyecto de innovación CAVAWINNER que, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras en los procesos tradicionales de elaboración del cava, pretende posicionar el cava español en el mercado internacional. AINIA, centro experto en el diseño de sistemas de inspección, colabora en este proyecto con Bodegas Vilarnau, Bodegas Bilbaínas, Juvé & Camps, Dominio de la Vega, Gramona, Bodegas San Valero, Mecanizaciones Alavesas y Trefinos.

Para hacer frente a la competencia de los países productores tradicionales y de los vinos espumosos procedentes de países emergentes, empresas y centros de investigación nacionales, entre los que se encuentra AINIA, se han unido en el proyecto multidisciplinar de innovación CAVAWINNER. El objetivo es integrar tecnologías avanzadas que permitan optimizar y actualizar los procesos de vinificación más tradicionales del cava español, para impulsar su presencia en el mercado internacional.

AINIA, que colabora en este proyecto junto con Bodegas Vilarnau, Dominio de la Vega, Bodegas Bilbaínas, Gramona, Bodegas San Valero y Juvé & Camps, así como Trefinos y Mecanizaciones Alavesas; aportará su know-how en la aplicación de las tecnologías fotónicas óptimas que permitan resolver graves problemas de calidad asociados al cava.

AINIA aplica soluciones tecnológicas para la detección de cuerpos extraños en el cava embotellado

AINIA trabajará en este proyecto en dos líneas de desarrollo. Por una parte, diseñará un sistema de inspección inteligente para detectar e identificar defectos dentro de la botella de cava. De este modo, el equipo permitirá retirar la botella cuando todavía se encuentre en la línea de embotellado, evitando que el problema llegue al consumidor final.

Por otra parte, se diseñará un innovador sistema de medida, no destructivo y en tiempo real, con el que poder cuantificar parámetros de calidad interna del cava, que hasta el momento son imposibles de identificar sin destruir la botella, siendo el consumidor final quien los sufre al descorcharla.

El proyecto CAVAWINNER consta de dos fases que se desarrollarán en un período de cuatro años. Una primera fase de investigación industrial que consiste en la generación de conocimiento para su aplicación en la mejora de la calidad del cava. Y una segunda fase de desarrollo experimental en la que se aplicarán los conocimientos y las tecnologías más novedosas en la mejora del cava y sus procesos de elaboración.

Para lograr una mayor competitividad del cava español se está trabajando en la optimización del proceso de elaboración para minimizar pérdidas y costes de producción y maximizar rendimientos y competitividad del negocio.

Asimismo, se trabajará en el diseño, desarrollo, validación y puesta a punto de técnicas analíticas rápidas, fiables y económicas para mejorar el control de calidad y la estabilidad sensorial y microbiológica de los diferentes procesos de vinificación de los cavas y lograr incrementar su diferenciación y calidad.

Para lograr una mejor percepción del producto por parte de los consumidores internacionales, se identificarán los compuestos positivos del corcho que pueden ser utilizados en el cava para mejorar sus propiedades organolépticas. También se diseñarán nuevos tapones técnicos adecuando sus propiedades funcionales, físicas y mecánicas a los requerimientos y exigencias del producto final para garantizar su longevidad y vida útil. CAVAWINNER cuenta con el respaldo del Consejo de Administración del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del marco de programas CIEN del CDTI.

Artículos relacionados

Últimas revistas