Portal Profesional de Envasado Líquido

Toni Renart, Director de operaciones de Vichy Catalán

  • Publicado el 03 de Junio de 2019
  • Cristina Benavides
"Simplificando procesos somos una empresa más organizada y moderna"

El mercado es cada vez más exigente a la hora de poder personalizar la oferta de los productos y es en este sentido donde las empresas buscan tecnología y equipos que permitan una respuesta óptima y rápida al mercado. El director de operaciones de Vichy Catalán, Toni Renart, explica qué procesos ha llevado a cabo esta empresa de bebidas en torno a la flexibilidad en operaciones relacionadas con el packaging y qué les ha empujado a implementarlos.

Para entender dónde estamos y hacia dónde queremos ir antes debemos echar la mirada atrás. La historia de Vichy Catalán se remonta a 137 años atrás, cuando el Dr. Modest Furest descubrió las aguas que nacían a 60 grados en Caldes de Malavella, en la provincia de Girona. Algo tan aparentemente sencillo como embotellar agua también entraña sus particularidades, sobre todo desde que Vichy Catalán ha ampliado su negocio más allá del agua mineral por el que es mundialmente conocida. Esta entrevista ha sido realizada por Cristina Benavides, colaboradora de Hispack.

Toni Renart, Director de operaciones de Vichy Catalán

¿Qué les llevó a plantearse una nueva manera de encarar los procesos?

A lo largo de nuestros primeros 100 años, en Vichy nos dedicamos básicamente a envasar agua mineral natural en envases de vidrio retornable y aunque en ese tiempo hemos ido automatizando las operaciones y la intralogística en la medida en que investigábamos e innovábamos, el proceso era bastante sencillo.

Pero en los últimos 30 años, Vichy Catalán se ha convertido en algo más que el Vichy Catalán con el que nos dimos a conocer en nuestros inicios. Hacia 1980 iniciamos un crecimiento inorgánico con la compra y adquisición de hasta 28 empresas y en los últimos 8 años hemos dado un vuelco a nuestros productos. En este sentido, hemos empezado a hacer productos que llamamos "triple saludables": con agua mineral natural, con ingredientes naturales y naturalmente sin azúcar.

¿Qué se plantearon tras estas adquisiciones?

Nos encontramos con que teníamos que pasar de operar como empresas independientes a empezar a trabajar como una sola empresa. Y decidimos enfocarnos a afrontar un proyecto de automatización en el ámbito de los sistemas porque era necesario que todos habláramos el mismo lenguaje.

¿Cómo puede un proyecto de automatización de las operaciones ser el motor de cohesión de siete empresas independientes?

Esta situación se debe a que en 2014 se dio un proceso de reestructuración por parte del Consejo de Dirección de la empresa societaria con el objetivo de reducir las 28 empresas que existían a 4 empresas.

Toni Renart, Director de operaciones de Vichy Catalán

¿Cuál era su objetivo?

Este proyecto buscaba simplificar los procesos y convertirnos en una empresa más organizada y moderna. El proyecto lo basamos en la trazabilidad, en lo referente a todos los elementos que están en contacto con nuestro producto, el agua. Y de hecho, a medida que hemos incorporado nuevos productos esta trazabilidad ha adquirido una mayor importancia.

A su vez, también era relevante que la eficiencia de líneas y la generación de informes estuvieran unificadas, así como que nos centráramos en la productividad. Y necesitábamos que este proyecto fuera adaptable porque la empresa constantemente está lanzando nuevos productos y nuevas formas de distribuirlos, y estas particularidades tienen que estar reflejadas en los sistemas.

Con todo ello pretendíamos que los sistemas informáticos estuvieran más organizados para tomar mejores decisiones y más rápidamente. Hoy en día los cambios son muy rápidos y tenemos que estar pendientes de nuevas formas de comercializar y de nuevos productos a la vez que damos un excelente servicio a los clientes.

Las tres claves para cualquier proyecto que se tenga que emprender en estos sistemas son la simplicidad, la rápida adaptación al cambio y la agilidad operativa. En todos los proyectos de este ámbito o de cualquier tema de automatización debemos perseguir, por tanto, estos tres objetivos que creo que hacen que un proyecto sea exitoso.

¿Tienen previsto la gestión de los datos de las diferentes plantas?

La gestión de los datos nos supone un importante reto en el entorno de la industria 4.0 porque tienes una gran capacidad para obtenerlos pero después debes de tener los recursos para analizarlos. La industria 4.0 debe ayudar, por tanto, a la inteligencia artificial, a analizar todos estos datos para que aporte información porque de lo contrario se tienen que aumentar los recursos de las personas para analizar estos datos.

Lo que es importante, aparte de que el departamento de informática es transversal, es que el departamento de informática se tiene que adaptar a estos nuevos procesos. En este sentido, se debe impulsar una figura informática industrial. Toni Renart fue el ponente de una de las sesiones organizadas por Hispack, en el Challenge dedicado a Automation. Formó parte de una mesa redonda en la que se abordaron diferentes proyectos exitosos en lo referente a la flexibilización de las operaciones de packaging.

Cristina Benavides

Colaboradora de Hispack

Últimas revistas