Portal Profesional de Envasado Líquido

20 innovaciones técnicas destinadas a transformar los envases en una industria sostenible

  • Publicado el 26 de Febrero de 2019
  • Smithers Pira

La llegada de nuevas tecnologías coincide con un entusiasmo renovado por una mayor sostenibilidad de los participantes clave dentro de la industria del embalaje. En todos los sectores industriales, la sostenibilidad es una prioridad cada vez mayor. Esto es especialmente cierto en el embalaje que es de un solo uso y consume grandes volúmenes de plástico. Además, los propietarios de marcas y los legisladores ven cada vez más el envase como un objetivo fácil para reducir su huella de carbono.

La industria del embalaje está respondiendo e iniciando su propia respuesta a este desafío. Si bien las reducciones incrementales en los recortes ambientales todavía serán posibles, las importantes reducciones futuras a menudo dependen de la implementación de una nueva tecnología disruptiva. En su nuevo estudio - Pronóstico de diez años de tecnologías disruptivas en envases sostenibles para 2028 –(Ten-Year Forecast of Disruptive Technologies in Sustainable Packaging to 2028) Smithers Pira ha analizado el mercado de envases y el segmento relacionado para identificar las 20 innovaciones técnicas principales que sustentarán un futuro más ecológico para los envases.

Las tecnologías identificadas en la encuesta de expertos de Smithers Pira enfatizan esto y pueden subdividirse en cuatro categorías amplias: Materias primas innovadoras y materias primas; Avances en el diseño y la sustitución de materiales (incluida su conversión y procesamiento); Mejoras en la distribución y en la fase de uso del consumidor; y Mejora del procesamiento al final de su vida útil.

El embalaje utiliza la cadena en una economía circular
El embalaje utiliza la cadena en una economía circular

Materias primas

Los recubrimientos de barrera de base natural utilizados para proteger el cartón del agua o la grasa y la demanda de vasos de papel reciclables representan la aplicación de la nueva prioridad en la reciclabilidad que penetra en el mercado para la selección de materiales. Las marcas orientadas al consumidor, en el servicio de alimentos, son un factor clave para estas soluciones de taza con varias soluciones técnicas; tales capas de recubrimiento bioplásticas o aquellas diseñadas para separarse fácilmente en una instalación de recuperación de materiales.

En general, los bioplásticos (polímeros construidos a partir de azúcares y proteínas de plantas naturales en lugar de aceites) representan una ruta convincente para un abastecimiento más sostenible de materiales para envasado. Como concepto para el envasado, los bioplásticos se han demostrado en varios segmentos que incluyen películas, cartones de cartón líquido; y, en particular, las botellas de refrescos carbonatados debido a las políticas proactivas de los principales proveedores de bebidas como Coca Cola. La penetración más amplia ha sido inhibida por los precios relativamente bajos del petróleo en los últimos años, pero todavía ha habido un desarrollo comercial sustancial en términos de aumentar los volúmenes en el futuro.

Un uso más amplio de la primera gama de bioplásticos comerciales, que generalmente se obtienen directamente de los cultivos, supondría una presión sobre los recursos agrícolas, especialmente en las regiones tropicales, en un momento en que el hambre en el mundo sigue siendo un problema. Por lo tanto, una tecnología disruptiva clave que ocupa el segundo lugar es la evolución de la producción de bioplásticos a partir de fuentes alternativas de residuos agrícolas o de papel, plantas cultivadas en tierras marginales o incluso residuos de metano.

En su fase inicial, el objetivo de los bioplásticos ha sido crear una alternativa más sostenible a los tipos de polímeros existentes. Para el futuro, también presentan un nuevo kit de herramientas de polímeros para desarrolladores con la opción de desarrollar nuevos tipos de plásticos con propiedades mejoradas, como el polietileno furanoato (PEF), que promete un mejor rendimiento de la barrera de gases, resistencia a la tracción y estabilidad térmica de los grados de PET.

20 innovaciones técnicas destinadas a transformar los envases en una industria sostenible

Diseño

El diseño y la selección de materiales presentan los medios más fáciles para que los convertidores y las marcas realicen cambios inmediatos en el impacto ambiental de sus envases. La reducción de peso de los diseños existentes es un proceso establecido que aún tiene el potencial de lograr mayores ganancias entre 2018-2028. Un factor de restricción para varios segmentos al pasar a materiales más ligeros es replicar el mismo rendimiento del cliente con materiales menos pesados. Se está llevando a cabo una importante innovación para permitir que esto se centre especialmente en los accesorios del paquete, por ejemplo, para la resellabilidad, apertura a prueba de niños y válvulas de liberación de gas, lo que coloca a esta tendencia en decimotercera.

Uno de los pasos más simples que puede realizar una marca es considerar la sostenibilidad y, especialmente, la separación de materiales en el proceso de finalización de la vida útil en la fase de diseño para su envase, y está clasificada como séptima. Una solución futura que ayudará a esto es la evolución de los materiales de barrera de una sola capa en películas y construcciones de bolsas, clasificadas como decimoterceras.

Fase de uso

La fase de uso, el período después del cual un paquete sale de la fábrica de la empresa de llenado hasta que ingresa a un flujo de recuperación de desechos, a menudo se descuida desde una perspectiva de sostenibilidad. El enfoque clave para la fase de uso es garantizar que los bienes, especialmente los productos perecederos como alimentos o productos farmacéuticos, lleguen al consumidor en condiciones óptimas o al menos adecuadas. El Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam estima que el 30 y el 40% de los alimentos producidos en todo el mundo nunca se consumen anualmente y son responsables de aproximadamente 0.5 gigatoneladas (GT) de dióxido de carbono equivalente por año.

La tecnología más disruptiva en esta área es la evolución de las etiquetas inteligentes para envase (Rango # 6) que pueden verificar al consumidor que el contenido de un paquete es seguro para consumir en el sexto lugar. Esto puede usar una variedad de registradores químicos o electrónicos de tiempo-temperatura de tecnologías en paquete, y monitorea cada vez más los cambios en la composición interna del gas que indican el deterioro.

Otra aplicación en el decimocuarto puesto en tecnología digital es la aplicación de análisis de datos mejorados para el suministro de la cadena y los envíos de logística. Estos procesos podrían garantizar el uso óptimo de los envíos de productos perecederos en almacenes y en las rutas de entrega, reduciendo nuevamente el desperdicio de alimentos y ofreciendo ahorros monetarios a los minoristas. De particular interés es el software de blockchain que puede rastrear los envíos de productos, incluso si un palet se subdivide o se vuelve a empaquetar durante su viaje al consumidor.

El comercio electrónico es un segmento en auge del comercio minorista. Desde una perspectiva ambiental, ahorra en calefacción e iluminación para una tienda minorista, pero conlleva un aumento del kilometraje de transporte por unidad y, por lo general, consume más envases. Los datos de Smithers Pira muestran que a lo largo de 2017-2022, el valor del envase para su uso en este canal de distribución casi se duplicará de $ 28.1 mil millones a $ 55.0 mil millones.

Si bien la mayor parte de esto es cartón corrugado, que puede incorporar pulpa reciclada; Los elementos de protección, como los cojines de aire, el envoltorio de burbujas o los cojines de espuma, tienen un perfil ambiental más deficiente. En respuesta, la industria está desarrollando elementos de envase de protección más sostenibles para el comercio electrónico clasificado como el decimoquinto, utilizando papel o biomateriales que pueden reemplazar las almohadas de plástico.

20 innovaciones técnicas destinadas a transformar los envases en una industria sostenible

Procesamiento al final de la vida útil

La fase de procesamiento al final de la vida útil tiene la mayoría de las tecnologías identificadas por la encuesta de Smithers Pira. Podría decirse que su preeminencia podría ser mayor, ya que varias de las tecnologías de materia prima tienen su impacto en esta fase, ya que tanto las copas de cartón reciclables como los recubrimientos de barrera natural son sostenibles porque permiten que la pulpa de cartón se recicle de manera efectiva.

El actor económico clave aquí es la calidad o pureza del material reciclado. Los niveles mínimos de contaminación de diferentes plásticos u otros contaminantes pueden disminuir seriamente la capacidad de uso y, por lo tanto, el precio de los residuos de envases post-consumo hasta un punto en el que su recuperación y procesamiento se vuelvan inviables comercialmente.

Este factor es la razón de los altos puntajes otorgados a la tecnología disruptiva de puntaje superior: el reciclaje mejorado del infrarrojo cercano (NIR), ya que será la piedra angular para una mejor clasificación y, por lo tanto, una menor contaminación de los residuos de polímeros. Si bien los residuos de polímeros industriales a menudo se separan en la recolección, esto tendrá un impacto menor, pero podría ser verdaderamente revolucionario cuando se manejan grandes volúmenes de residuos de consumo mixtos si se puede hacer a alta velocidad.

Hay un ímpetu agregado particularmente para reciclar más plásticos. Con un imperativo legislativo en Europa a través de la nueva estrategia plástica de la UE. Hasta el primer trimestre de 2018, se exportaron grandes volúmenes de plásticos menos reciclables desde la UE y América del Norte a China. Sin embargo, las nuevas reglas del gobierno chino para prohibir las importaciones de residuos impuros de 24 clases están creando la necesidad de procesar esto en el país en el que se origina. A medida que el valor del material reciclado mejora, representa una tendencia clave en la evolución de la economía circular, ya que incluso los residuos generales se convierten en un recurso genuino con un valor comercial. Esto está siendo apoyado por la llegada de tecnologías que permiten un fácil comercio en el mercado libre que clasifica la decimosexta parte de los residuos fuera de los canales existentes.

El destintado efectivo de cartón y los formatos de plástico flexible ocuparon el tercer lugar, alineándose con la misma dinámica comercial. Para los polímeros flexibles, que normalmente tienen cargas de tinta mucho más altas que los formatos de plástico rígido, esto permitirá que los materiales reciclados se utilicen en una amplia gama de aplicaciones. Para los formatos de papel, el problema es eliminar las tintas que contienen contaminantes potenciales, como los componentes de aceite mineral. Dado que existe preocupación por la migración a alimentos cuando los materiales reciclados se utilizan en paquetes primarios, inhibe el valor de las existencias de cartón reciclado.

El mismo objetivo final: producir materiales que puedan reutilizarse en el envase de alimentos y bebidas subyace en el potencial de mejores tecnologías de limpieza al final de su vida, clasificadas en noveno lugar, ya que este segmento combinado representa un uso importante para los plásticos de productos básicos en general, y tiene un valor de casi $ 330 mil millones en todo el mundo en 2017.

Smithers Pira

www.smitherspira.com

Artículos relacionados

Últimas revistas