Portal Profesional de Envasado Líquido

El Salón All4Pack París y AMEC debaten sobre las problemáticas del embalaje en Barcelona

  • Publicado el 01 de Octubre de 2018
  • Veronique Sestrières y Jose Luis Gonzales

El pasado 19 de septiembre, el Salón All4Pack París junto con Promosalons y AMEC, Asociación Multisectorial de empresas, organizaron una Mesa Redonda en Barcelona con el objetivo de reunir a todos los profesionales del sector para debatir sobre las problemáticas actuales del embalaje: ¿Como el embalaje tiene que reinventarse para adaptarse a la evolución de nuestra sociedad?

El evento tuvo lugar en las instalaciones de AMEC situadas en la Gran Vía de les Corts Catalanes 684 Pral, 08010 Barcelona. Los ponentes fueron Véronique SESTRIERES, Directora de ALL4PACK; Fabrice PELTIER, Consultor de ALL4PACK y José Luis GONZALEZ de AMEC Envasgraf.

Véronique Sestrières es directora de la unidad de negocios de fabricación y transporte de la división RAI & D (comercio minorista, agricultura, industrias y tecnología digital) del grupo COMEXPOSIUM. Este departamento abarca cuatro eventos B2B: ALL4PACK Paris (el nuevo nombre de las exposiciones EMBALLAGE y MANUTENTION), EQUIP AUTO Paris, EQUIP AUTO Algeria y SOLUTRANS.

Fabrice PELTIER, Consultor de ALL4PACK y Consultor de diseño, Fabrice Peltier es reconocido como un "experto en diseño de packaging" que trabaja para un diseño de packaging responsable, más sostenible. Durante más de 30 años, ha creado más de 12,000 envases de productos de consumo para pymes y empresas multinacionales. Regularmente imparte conferencias y firma los análisis de packaging por la revista Emballages desde hace 20 años...

José Luis GONZALEZ de AMEC Envasgraf, es Adjunto a la dirección de AMEC Alimentec, AMEC Envasgraf y AMEC Imapc. José Luis González tiene una Experiencia de 23 años en la Asociación Multisectorial de Empresas - AMEC. A lo largo de estos años ha desempeñado diferentes cargos, siempre relacionado con el comercio exterior. Fue Adjunto a la dirección de AMEC Amelec (asoc. de fabricantes de material eléctrico), Responsable del área de Oriente Medio y Magreb dentro del Área de Promoción exterior y coordinador de la Red exterior de delegados de la Asociación. En esta jornada llevo a cabo una presentación de la asociación que acoge a las empresas Industriales internacionalizadas.

El Salón All4Pack París y AMEC debaten sobre las problemáticas del embalaje en Barcelona

En este encuentro se ofreció una presentación del certamen donde se mostrará el ecosistema completo del embalaje e intralogística en 4 días, para todos los mercados. Participarán 1350 expositores y se esperan 87.000 visitantes. Desde la materia prima hasta el producto acabado y la intralogística, el universo del packaging y del embalaje es una cadena de producción global, innovadora y totalmente conectada, un sector en plena mutación, impulsado por las oportunidades de la industria 4.0 y por las nuevas necesidades del comercio omnicanal btoc y btob.

ALL4PACK Paris ofrece un paquete completo (Packaging + Processing + Printing + Logistics) que responde perfectamente a la estrategia de integración que conoce el mercado y que destaca la fuerza innovadora del ecosistema del embalaje: materias primas, máquinas de proceso, de embalaje, empaquetado y acondicionamiento, marcado-codificación, embalajes, envases y contenedores, impresión de embalajes y etiquetas, máquinas de embalaje secundarias, terciarias y de expedición. Pero también del sector de Intralogística: mantenimiento continuo, sistemas automatizados, sistemas de logística e información, almacenamiento y equipos de almacén, elevación, carros.

El salón internacional reúne a los responsables en la toma de decisiones de la industria de los sectores agroalimentario, bebidas y líquidos, cosméticos / belleza / higiene, salud / farmacia, distribución, comercio electrónico, bienes de consumo y consumo y bienes industriales. En una lógica cualitativa, el aumento y la selección de los principales compradores con potencial de inversión guían la estrategia de marketing de 2018. ALL4PACK Paris estudia precisamente sus expectativas para facilitar y optimizar sus reuniones con los expositores cuya oferta coincide con su proyecto. Más allá de las reuniones de negocios, se establece un programa específico para una selección de 1.500 compradores TOP europeos y africanos.

Como salón profesional, ALL4PACK Paris actúa como un acelerador de negocios pero también como un animador de la comunidad; y 2018 será un año fuerte en contenidos y eventos exclusivos. La experiencia francesa y el frenchtouch creativo son muy esperados por los visitantes internacionales. Varios eventos dedicados a la innovación están programados. 2018 es también una edición deliberadamente positiva con oportunidades de networking, café de acogida, happy hours y animaciones que marcarán los 4 días del evento. Además ALL4PACK acoge la 4ª edición del concurso « Pack The Future - The Sustainable Plastic Packaging Award».

Por primera vez en Francia, la XXI Conferencia Europea de PETnology se celebrará en ALL4PACK Paris 2018. Con la 21ª Conferencia de PETnology, que se celebrará en París los días 26 y 27 de noviembre de 2018, PETnology explora nuevos horizontes en relación con ALL4PACK, el mercado para el éxito del envasado, el procesamiento, la impresión y la logística. La decisión de celebrar la conferencia en París subraya la mayor internacionalización del evento. ALL4PACK y PETnology Europe son particularmente complementarios, las misiones anunciadas de ALL4PACK también desempeñan un papel importante en la cadena de tratamiento PET: embalaje, impresión, procesamiento y soluciones logísticas.

Enfoque: Tecnología. En 2018, PETnology Europe destacará los desarrollos técnicos y tecnológicos a lo largo de la cadena de valor para los sistemas de envasado termoformados y pre estirados soplados. Los últimos avances en materiales, películas, preformas, tapones y cierres, botellas y envases, etiquetas, reciclaje, etc. son la respuesta a las necesidades omnipresentes del mercado actual, incluida la economía circular, la sostenibilidad, la digitalización y el diseño ecológico.

Enfoque: Sostenibilidad. Pensar en la llegada desde el principio: los consumidores exigen un embalaje eco responsable. Las empresas que ponen en circulación los envases, como los fabricantes de bienes de consumo, alimentos y bebidas, se desafían a sí mismos y trabajan a toda velocidad formando asociaciones con fabricantes de envases y empresas de reciclaje y organizaciones humanitarias y ambientales. Los procesadores y los fabricantes de máquinas y equipos a lo largo de la cadena de valor responden optimizando la sostenibilidad de sus productos y procesos, colaborando y presentando nuevos enfoques para la industria manufacturera.

Enfoque: Alianzas. Las alianzas y el netwoking representan otro enfoque de la conferencia: el netwoking entre industrias, organizaciones no gubernamentales e iniciativas sociales. Con la ayuda de procesos digitales, el netwoking puede acelerar particularmente el desarrollo de soluciones apropiadas y sobre todo sostenibles. Los beneficios del netwoking se presentarán en PETnology Europe 2018, destacando tecnologías y productos con el objetivo de conservar recursos y producir de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente productos de embalaje en PET. En lugar de ser incinerados y acabar en la basura, estos productos se pueden rescatar y reutilizar porque crean materiales reciclables ideales.

PETnology Europe es una plataforma de eventos independiente y neutral. Bajo el lema "connecting comPETence", PETnology se esfuerza por promover la comunicación y la información, y reunir el conocimiento para todos los segmentos de la cadena de valor, beneficiando así a nuestros productos, nuestro entorno y nuestros negocios.

La Intralogística será un elemento clave del ecosistema de envasado de la próxima feria ALL4PACK Paris 2018. El sector intralogístico está funcionando bien y pronostica un buen año para 2018. La confianza está en su punto más alto desde 2007 y los libros de pedidos están llenos: prueba de esta confianza renovada, All4Pack Paris recibirá el próximo mes de noviembre a muchos nuevos expositores de este sector

El año 2017 fue muy favorable para los equipamientos de elevación y manipulación, con, según el Cisma *, una facturación récord de 4.550 millones de euros. De ahí la mayor presencia de empresas del sector en la feria ALL4PACK Paris en noviembre: este salón, que reúne a los sectores de packaging e intralogística, ha registrado ya desde varios meses antes del inicio del evento, más de cien empresas de la manutención, de máquinas de embalaje secundario y almacenamiento.

Los nuevos expositores incluyen actores de la robótica, como Fenwick Robotics o Universal Robots, y también actores de equipamientos de almacén, como AR Storage Solutions, Bito Systèmes y Norsud. All4Pack también acogerá por primera vez a Flexlink Systems, Blume LMC, Schunk Intec, KNS Lease, Manu Systems, Alpa Handling, OMS, Megadyne SPA ... En un contexto económico y sectorial prometedor, estas empresas desean permanecer visibles y disponibles para nuevos negocios, estando presentes en Villepinte el próximo mes de noviembre.

La modularidad y flexibilidad son las dos principales tendencias identificadas este año, con una voluntad creciente de crear almacenes inteligentes, capaces de adaptarse a todos los perfiles de empresas y todos los niveles de actividad. De hecho, en un mundo en el que el comercio electrónico se ha convertido en un requisito previo esencial en todos los sectores, ya sean en intercambios B-to-C como B-to-B, los equipamientos intralogísticos se deben hoy en día de ser accesibles a todos los tamaños de empresas.

Los expositores testifican de su voluntad de estar presentes en All4Pack por su amplio público objetivo de visitantes y por el dinamismo del sector del embalaje, que atrae cada vez más a otros perfiles de empresas. En este evento también se facilitaron datos del estudio llevado a cabo por los organizadores del certamen. Con motivo de la feria ALL4PACK Paris y en asociación con EPDA, la Asociación Europea de Diseño de Marcas y Packaging, el salón entrevistó a 22 diseñadores de 16 países de Europa y el Magreb con el fin de conocer su punto de vista sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector del embalaje.

Después de sus reflexiones, el instituto de encuestas YouGov encuestó a 8.253 consumidores de 6 países para comprender sus expectativas sobre las futuras innovaciones del sector. De aquí han salido los contornos de los principales desafíos que nos llevarán hacia 2050 y la revolución del embalaje...

Según este estudio los grandes desafíos vinculados a las evoluciones sociales van a empujar al envase a reinventarse: El envejecimiento de la población. El agotamiento de los recursos del planeta. El desarrollo de la inteligencia artificial. Aumento de la movilidad en vehículos autónomos llegando hasta el espacio. Se observa que el sector del embalaje está en mutación completa y constante. A causa, o gracias a las innovaciones como la inteligencia artificial o los nuevos modos de movilidad, los envases permanecerán a la vanguardia de la escena, pero seguramente serán más respetuosos con el medio ambiente y la persona.

Veronique Sestrières y Jose Luis Gonzales

Veronique Sestrières, directora de All4pack durante la exposición junto con Fabrice Peltier, experto en diseño de packaging/concepto y Jose Luis Gonzales, de Amec

Artículos relacionados

Últimas revistas