Portal Profesional de Envasado Líquido

Bodegas Familiares de Rioja lanza un video explicativo sobre las nuevas etiquetas de vinos de Rioja

  • Publicado el 28 de Septiembre de 2018

Bodegas Familiares de Rioja ha editado y colgado en youtube ( https://www.youtube.com/watch?v=gd3IZM5w4vc ) un vídeo explicativo, en español y en inglés, sobre las nuevas indicaciones geográficas de Rioja. Son los vinos de viñedo singular, de municipio y de zona, que, con sus propios distintivos en las etiquetas, implican también diferentes condicionantes de producción con los que deben ir familiarizándose los consumidores.

Bodegas Familiares de Rioja lanza un video explicativo sobre las nuevas etiquetas de vinos de RiojaLos primeros vinos de viñedo singular comenzarán a salir al mercado a finales de este mismo año o principios del próximo, después de que el Consejo Regulador comenzase a regular su trazabilidad ya con la vendimia del 2017. Bodegas Familiares de Rioja, que impulsaba ya desde los primeros años del siglo pasado una diferenciación de vinos en atención a su origen, considera estos 'nuevos Riojas' un importante paso adelante, histórico, ya que, con su aprobación por primera vez se pone el foco en los viñedos, en el origen de los vinos, más allá del tiempo de estancia en barrica o en bodega de las tradicionales menciones de envejecimiento.

Las Bodegas Familiares consideramos esta nueva clasificación un primer paso, el inicio del camino, hacia el reconocimiento de los mejores viñedos y de diferentes viticulturas y, especialmente, una tabla de salvación para los arranques de viñedos viejos. Los vinos de viñedo singular son, en sí mismos, una nueva categoría de Rioja, con requisitos de producción y de calidad mucho más exigentes que para el resto, desde el campo (producciones mucho menores, edad mínima del viñedo, sostenibilidad ambiental…) hasta la bodega (menor rendimiento también con una doble calificación exigida de 'excelente', tras la vendimia y antes de salir al mercado para poder etiquetarse como tales).

Los vinos de municipio y de zona se circunscriben a un único término municipal o a una comarca, y con unas condiciones de trazabilidad de las uvas exigida para poder etiquetarlos como tales. En el video, de poco más de dos minutos de duración, Bodegas Familiares detalla cuáles son los requisitos que deben cumplir los productores y cuáles son las exigencias de calidad.

El resultado es una nueva pirámide de los vinos de Rioja que, por primera vez, empieza a diferenciar los viñedos de la principal denominación de origen del país. Bodegas Familiares de Rioja, como ya lo ha hecho en diferentes comisiones del Consejo Regulador, reclama una importante partida presupuestaria para dar a conocer estos nuevos Riojas que nacen de la decisión histórica aprobada en agosto del año pasado.

Artículos relacionados

Últimas revistas