Portal Profesional de Envasado Líquido

El beneficio de Capsa Food crece un 11,8% superando los 15 millones de euros

  • Publicado el 19 de Junio de 2018

La Junta General ordinaria de accionistas de CAPSA FOOD (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.) ha aprobado las cuentas anuales y presentado los resultados correspondientes al año 2017. La compañía láctea cierra el año con una cifra de negocio de 695 millones de euros que supone un incremento de 50 millones, un 7,7% más que en 2016, un EBITDA de 37,39 millones de euros (+6.7% que el ejercicio anterior) y un beneficio neto de 15,2 millones de euros, un 11,8% superior al año anterior.

La puesta en marcha del Plan Estratégico 2013-2019 ha sido clave en la constante evolución que la compañía lleva acumulando año tras año y que, si se ponen en perspectiva los últimos cinco años, se traduce en un aumento al pasar de un resultado negativo de 1 millón de euros en 2012, punto de partida antes de poner en marcha el Plan, hasta los 15,2 millones de euros obtenidos en 2017. También cabe destacar el incremento del EBITDA en el mismo periodo, ya que presenta un crecimiento que supera el 104% con respecto al año 2012. Factores como el incremento en ventas de las marcas unido a una gestión eficiente (optimización de costes, mejora de procesos, diversificación de negocios y mercados, etc.) han sido fundamentales para explicar este crecimiento.

El ejercicio 2017 ha terminado con 914.679,67 millones de litros de leche recogidos de origen 100% español, lo que supone un aumento de un 2% respecto a 2016. En lo que se refiere a los datos de consumo en el mercado español (Fuente: Nielsen, YTD s5217), CAPSA refuerza su liderazgo en leche, nata y mantequilla, cerrando 2017 con un 14% de cuota en el mercado de leche líquida frente al 13,2% que tenía en el año anterior, un 12,5% en nata (en 2016 tenía un 12,3%) y en mantequilla pasa del 17,8% de 2016 al 21,3% a cierre de 2017.

El beneficio de Capsa Food crece un 11,8% superando los 15 millones de euros

En el canal hostelería, CAPSA incrementa sus ventas un 6% incorporando también yogures y quesos a su oferta comercial en este segmento. En el mercado internacional, las ventas superan en este ejercicio los 50 millones de euros, un 7,2% del importe neto de la cifra de negocio de CAPSA. A día de hoy, la compañía está presente con sus productos en más de 40 países, y en 2017 ha incorporado nuevos destinos como Macao, Hong Kong, Guinea Bissau, Qatar, Bahréin, México, Chile y Panamá entre otros. En lo que se refiere al negocio de ingredientes industriales, Innova Food Ingredients continúa desarrollando proyectos que le han permitido crecer un 25% con respecto a 2016.

Durante 2017, CAPSA FOOD ha sido galardonada con reconocimientos y premios entre los que destaca ser la empresa con mejor reputación de España según el estudio RepTrack 2017 de Reputatión Institute. Este reconocimiento coincide con la puesta en marcha en 2016 del Marco Estratégico de RSC que se apoya en cuatro pilares: apoyar al sector primario y al mundo rural, promover la salud a través de la nutrición y hábitos de vida saludables, proteger el entorno natural y continuar siendo empleador ejemplar.

Este año el estudio Brand Footprint, situó a Central Lechera Asturiana como la cuarta marca más consumida en España con presencia en más del 50% de los hogares y la primera en Asturias y Cantabria. Este mismo estudio posicionó a LARSA como la marca más consumida en Galicia. Además, Central Lechera Asturiana y según el estudio Autentic Brands se posiciona como la marca española más auténtica. También ha recibido el Premio Sabor del Año 2017 a su leche tradicional y el World Cheese Awards en categoría plata para su Cabrales y un bronce al Queso de Barra Ahumado.

Con cuatro marcas líderes, Central Lechera Asturiana, ATO, Larsa e Innova Food Ingredients, CAPSA FOOD ha renovado el Sello de Oro +500EFQM y la certificación Top Employers. En este mismo año también ha sido reconocida con el premio FADE a la gestión de RRHH. También ha sido galardonada con el Premio Carácter Empresa a la innovación Caixabank y el Premio Carrefour a la empresa más innovadora de Asturias.

Artículos relacionados

Últimas revistas