|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

Decálogo sobre el plástico y su reciclaje

21-07-2020

SP GROUP empresa especializada en la fabricación de envases flexibles, rígidos y semirrígidos, es consciente de la problemática y concienciación actual que existe en torno al plástico, convirtiéndole en objeto de todas las críticas. Como fabricantes de plástico, entienden esta preocupación y asumen su responsabilidad a la hora de dar a conocer los procesos y las mejoras que se están llevando a cabo dentro de la industria. Estos son algunos de los puntos a tenerse en cuenta:

Decálogo sobre el plástico y su reciclaje

1) Importancia del uso del plástico en la vida moderna. Dentro del sector del envase y el embalaje, la utilización del plástico ha favorecido las exportaciones a larga distancia, ha aumentado la capacidad de conservación de los alimentos y aligerado su peso. Y lo más importante, al fabricarse envases con plástico no se destruyen recursos naturales y se realiza un menor uso de la energía, lo que favorece su sostenibilidad. Son por tanto muchas las ventajas del plástico frente a otros materiales, por lo que, en las últimas décadas, su producción a nivel mundial ha aumentado considerablemente. No obstante, muchos países no han sabido reaccionar correctamente ante un problema colateral; la gestión de los desechos. Y ese es el gran problema por resolver.

2) Gestión de los desechos. Actualmente se ha especulado mucho entorno a los vertidos de plásticos a los océanos, aunque nadie niega de la problemática que eso supone, la realidad es que la Unión Europea es apenas responsable del 2% de los desechos que acaban en el mar. No obstante, son precisamente las empresas europeas, líderes en el sector, las que tienen que aprovechar su liderazgo en materia de innovación para convertirse en el motor de cambio mundial hacia la economía circular. Para ello, es necesario seguir trabajando para mejorar las soluciones que ofrece la industria del plástico dirigiendo nuestras estructuras hacia la incorporación de materiales reutilizados y reciclados, la creación de estructuras monomateriales y reciclables, así como el desarrollo de envases biodegradables y compostables. Todo con el objetivo de disminuir considerable la cantidad de residuos que generamos.

3) Economía Circular. Una de las principales vías de desarrollo para la solución al problema pasa por innovar y apostar por el reciclaje. Este es el caso del proyecto de economía circular TRAY2TRAY, impulsado por SP GROUP basado en la recuperación de los desechos de fabricación y su reutilización en la elaboración de nuevos envases. Según informe de HISPACK, la feria más importante del sector, el 59% del plástico que se genera en Europa procede del packaging. Es por eso que la mayoría de las políticas encaminadas a cuidar del medioambiente tienen su punto de partida en el reciclaje de los envases, aprovechando la vida útil de los plásticos y minimizando los vertidos. Y eso deriva en una mayor responsabilidad por parte de las empresas que tienen que desarrollar nuevos envasados que cumplan la doble función de envasar y ser sostenibles. Es decir, las empresas se convierten en verdaderos protagonistas al reducir, reutilizar y reciclar.

4) Envases sostenibles. Definitivamente la sostenibilidad se ha convertido en el objetivo prioritario dentro del sector, y para ello se sigue investigando y proponiendo fórmulas encaminadas a buscar soluciones sostenibles y de calidad. El punto de atención lo tienen aquellos envases que han conseguido reducir considerablemente su espesor, y han eliminado los productos clorados en sus estructuras, pero sobretodo, destacan las referencias que son totalmente biodegradables, compostables y biobasados. La tendencia es la de encontrar nuevos materiales que hagan posible envases duraderos y seguros, que puedan reutilizarse y que permitan ser reciclados fácilmente. En este sentido, desde SP GROUP se han lanzado novedades como el rPET, una lámina monocapa termoformable y fabricada por material reciclado post-consumo, apta para el contacto alimenticio, con una transparencia excelente, y con buena barrera al oxígeno y al vapor del agua. O el más reciente, un nuevo material reciclable PE HB ECO que destaca por su alta barrera, así como su capacidad para soportar tratamientos térmicos como la pasteurización, llenado en caliente, y microondas.

5) Reducción huella de carbono. Otro importante avance en materia de sostenibilidad ha sido la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta descarbonización se consigue al disminuir la cantidad de material virgen utilizado (no reciclado) e ir aumentando progresivamente el porcentaje de material reciclado. Gracias a esto, en 2018 SP GROUP dejó de emitir unas 38 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar alrededor de 3,8 millones de árboles para contrarrestar dichas emisiones, al reducir su Huella de carbono en la fabricación de lámina rígida de su planta de Espiel.

6) Papel de los actores principales. En la situación actual es importante señalar qué papel juegan y cuál es la responsabilidad de los distintos actores. Por un lado, los gobiernos tienen la misión de legislar, permitiendo y favoreciendo la incorporación de materiales reciclados, a la vez que es conveniente que se incentive la inversión en estas áreas. Los fabricantes deben continuar su búsqueda de nuevos materiales cada vez más sostenibles. Y en ese aspecto cobra una especial mención, la importancia de la formación y educación a las nuevas generaciones en materia de sostenibilidad, para evitar la especulación y la falta de rigor que existe en muchas informaciones. Ellos son la clave de que en un futuro se puedan llevar a cabo los profundos cambios a realizar. Los transformadores, como SP GROUP, tienen que seguir trabajando para ofrecer alternativas que cumplan las máximas de reducción, reutilización y reciclabilidad. Las empresas cliente deben asumir la importancia en la elección de sus envases. Y los consumidores, deben tomar conciencia de su papel esencial tanto para el reciclaje como en el consumo. Todo cuenta en aras de lograr un verdadero avance en sostenibilidad.

7) Importancia de la separación en el reciclaje. Existe para 2030, en la Unión Europea, el requisito de que los envases de plástico que estén en el mercado puedan ser reutilizables o puedan reciclarse de manera rentable. Esto supone que, para esa fecha, la separación en el reciclaje tiene que estar plenamente instaurada, y la realidad es que hoy en día, este es uno de los mayores problemas con los que se encuentra la industria. Existen distintas corrientes sobre cómo debe realizarse el reciclaje según los distintos países, y para que sea realmente efectivo es necesario apelar a la unidad en materia de reciclado. Por lo tanto, se requiere de una mayor inversión en equipos y tecnología de clasificación, que facilite la separación de materiales al reciclar, y favorezca el proceso. Así como también se deben ir eliminando o sustituyendo las sustancias que dificulten el reciclaje.

8) Plástico como materia prima. La tendencia actual es desarrollar y diseñar envases realizados a partir de plásticos reciclados, convirtiéndose así en una valiosa materia prima para la industria. Esto supone la creación de toda una red empresarial, en continuo crecimiento, en torno a esta materia prima. De esta forma, es de prever que a medida que la demanda aumente, se irán creando nuevas empresas que proporcionen soluciones sostenibles. No se trata por tanto de eliminar el plástico sino de buscar fórmulas y soluciones para que pueda reutilizarse sin dañar el ecosistema.

9) Disminución de los plásticos y microplásticos en el medio ambiente. La preocupación social que existe hoy en día en torno a la cantidad de basura que llega a nuestros océanos, así como el aumento de microplásticos tanto en el agua como en los alimentos, ha hecho posible que se despierten conciencias. Actualmente, se están poniendo en práctica políticas efectivas para la recogida de residuos, al mismo tiempo que se está reduciendo la generación de desechos, lo que unido a una mayor concienciación por parte del consumidor, garantiza un futuro más sostenible. Por fin se han entendido los efectos negativos que esto generaba para la salud humana, y tanto las autoridades como las empresas de la industria, trabajan de forma conjunta para buscar soluciones cada vez más innovadoras. Sin embargo, algunas iniciativas legislativas que tienen como objetivo grabar el uso de determinados materiales plásticos, ponen en serio peligro la estabilidad del sector, y por ende el mantenimiento de muchos puestos de trabajo.

10) Investigación e innovación como motor del cambio. La concienciación social, y la implicación de los distintos actores, ha sido fundamental para que se empiecen a tomar medidas y a poner en práctica soluciones. Sin embargo, el verdadero motor del cambio llega de la mano de los avances tecnológicos, fruto de la investigación y el desarrollo realizado en los últimos años, y que tienen como objetivo diseñar nuevos materiales, más sostenibles pero que también respondan a las necesidades actuales de la sociedad. Es por eso que el futuro pasa por seguir apostando por la innovación.

Desde SP GROUP, conscientes de su papel esencial en todo el proceso, existe el compromiso de seguir innovando con productos que sean más sostenibles, incorporando el concepto de “ecoconcepción” a todos sus envases.


Artículos relacionados

SP Group incrementa el desarrollo y la comercialización de envases con conciencia medioambiental
Atkins & Potts apuesta por el nuevo material 100% reciclable “PE HB ECO” de SP Group para el envasado de su nueva gama de salsas
SP Group logra un material 100% reciclado, el rPET
SP GROUP consolida su presencia en el mercado europeo y aumenta su facturación a los 145 M€
SP GROUP refuerza su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad
Durante 2018 SP Group tiene previsto dejar de emitir unas 38 toneladas de co2 a la atmósfera

~ Publicidad ~

www.blowmolding.es

www.aimplas.es

© 2001-2020 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad