Portal Profesional de Envasado Líquido

¿Está calculando el CAPEX y el OPEX para su próxima línea de envasado de aceite comestible en PET?

  • Publicado el 20 de Julio de 2020

Hoy en día, el aceite comestible es una categoría de mercado altamente concurrencial, impulsada sobre todo por la diferenciación de productos y marcas, así como por la competencia basada en el ahorro de costos de envasado, la eficiencia de producción y la optimización constante de los activos. Como proveedor líder de soluciones, Sidel cuenta con una sólida experiencia en el sector del aceite comestible, en el que actúa como socio único capaz de ofrecer líneas completas e integradas de PET.

Su fortaleza también se fundamenta en una cartera integral de equipos que pueden responder a cualquier necesidad en materia de botellas de PET, etiquetas, tapas, embalaje secundario, dimensiones y velocidades de línea. Además, estos equipos garantizan una coherencia técnica general y una inversión con un nivel adaptado y un retorno (ROI, por sus siglas en inglés) optimizado.

En la actualidad hay una serie de tendencias que marcan profundamente el entorno de producción de los fabricantes de aceite comestible: la diversificación de los artículos y la dura competencia (que impone el ahorro de costos) están impulsando esta industria. «La diversificación de los productos obliga a los fabricantes a trabajar con más formas, tamaños y unidades de referencia de inventario.

¿Está calculando el CAPEX y el OPEX para su próxima línea de envasado de aceite comestible en PET?

Por eso aumenta la necesidad de contar con líneas y equipos más flexibles —explica Francesca Bellucci, Marketing Director de las categorías de mercado Food, Home & Personal Care de Sidel—. Hoy en día, a los productores de aceite comestible les interesa todo lo que tenga que ver con los gastos de capital o CAPEX, los gastos de funcionamiento u OPEX y el costo total de propiedad o TCO».

Los 40 años de experiencia de Sidel en envasado en PET, unidos a los equipos de vanguardia de esta empresa, han demostrado ser fundamentales para ayudar a los productores a crecer rápidamente. Desde las primeras etapas de la cadena de valor, Sidel puede asistir a los fabricantes de aceite comestible mediante sus servicios de ingeniería para el diseño de la línea y del envasado.

«Nuestro enfoque holístico de la industria del aceite comestible, profundamente arraigado en nuestra empresa, nos ayuda a ofrecer el grado de desempeño adecuado para nuestros clientes. En Sidel estamos firmemente convencidos de que, para alcanzar los máximos niveles de calidad y seguridad, al tiempo que se reducen los costos y se optimizan los activos durante todo el ciclo de vida de la línea, lo más fácil es contar con un único socio,», explica Francesca Belluci.

Rendimiento y TCO garantizados gracias a soluciones coherentes de líneas completas

Como proveedor global de soluciones de líneas completas e integradas, Sidel puede adaptar cada componente de la línea para responder exactamente a las expectativas o necesidades específicas de los productores de aceite comestible.

Las soluciones industriales de líneas llave en mano con soplado de botellas de PET en línea constituyen un prometedor enfoque para impulsar la productividad del sector del aceite comestible desde el principio hasta el final, gracias a la coherencia del proceso y la gestión de flujos. Un ejemplo excelente de ello es la colaboración de Sidel con B.L. Agro Industries Ltd., un fabricante indio de este tipo de aceite, al que en los últimos cinco años Sidel ya suministró con éxito tres líneas diferentes con distintos enfoques, desafíos y objetivos en cuanto a los tamaños y las formas de las botellas, así como en cuanto al embalaje secundario y la velocidad de los equipos. «Sidel nos brindó un magnífico apoyo a lo largo de esta aventura —asegura Ashish Khandelwal, Executive Director de B.L. Agro—. Contar con un solo proveedor que asume la responsabilidad completa de la línea, incluyendo el envasado, fue de gran ayuda, especialmente porque todo lo que producimos debe cumplir los máximos estándares de calidad».

Tanto para Sidel como para B.L. Agro, el control y la automatización de la línea son elementos fundamentales del sistema, ya que garantizan el funcionamiento continuo y el desempeño general. «En la actualidad alcanzamos una eficiencia del 98.5 % en nuestra primera línea, que opera a 24 000 botellas por hora en el tamaño pequeño, y del 97.6 % en nuestra segunda línea, que produce 6000 botellas por hora en el tamaño grande. En estos momentos estamos acelerando nuestra tercera línea, pero confiamos plenamente en que, en un plazo de dos o tres semanas, lograremos en ella una eficiencia de hasta el 90 %», explica Ashish Khandelwal.

¿Está calculando el CAPEX y el OPEX para su próxima línea de envasado de aceite comestible en PET?

Un único proveedor con una amplia cartera que responde a todas las necesidades

Sidel conoce en profundidad cada paso de la línea, con equipos de punta y tecnología de vanguardia. En la parte húmeda de la línea, las capacidades de soplado, llenado, tapado y etiquetado deben estar disponibles para adaptarse a cualquier necesidad o velocidad y satisfacer de este modo las diferentes demandas del mercado.

Así ha sido también en el caso de B.L. Agro en los últimos años: desde sopladoras independientes que pueden trabajar con botellas pequeñas a altas velocidades o bien con botellas grandes en las que se practican ranuras para insertar asas, hasta la solución Combi de soplado, llenado y tapado para reducir el espacio ocupado y minimizar el riesgo de contaminación cruzada, Sidel ha mostrado realmente la amplitud de sus capacidades de soplado en la planta de envasado de B.L. Agro. La cartera de Sidel también incluye diversas opciones de etiquetadoras para etiquetas envolventes o autoadhesivas y transportadores de botellas, paquetes o palés, así como mesas de acumulación.

Soluciones de fin de línea: flexibilidad a todos los niveles

Las soluciones de fin de línea, es decir, los equipos de empacado, enfajado y paletizado, también son una parte crucial de la línea completa, especialmente cuando se multiplican las unidades de referencia de inventario y se requiere flexibilidad para embalarlas.

«Para nuestras botellas de 200 ml, 500 ml y 1 l, utilizamos cajas americanas, mientras que para nuestras botellas de 2 l y 5 l recurrimos a los cartones planos envolventes», señala Ashish Khandelwal. Sidel logró instalar una formadora de cajas, una empacadora robótica vertical y una encoladora de cajas, con lo que respondió a la necesidad en materia de cajas americanas. Para las otras dos líneas, con dos niveles de velocidad completamente distintos, B.L. Agro eligió la empacadora intermitente Cermex WB46 (en el caso de la línea de baja velocidad) y la empacadora continua VersaWrap® (en el de la línea de alta velocidad, más reciente).

Tan importante como responder a las necesidades operacionales con el nivel de tecnología adecuado era adaptarse y respaldar a B.L. Agro con el nivel de inversión o CAPEX que esta empresa esperaba, algo que Sidel supo hacer.

«Estamos encantados de haber encontrado una solución de línea completa en un único proveedor. Nuestros costos de producción se redujeron drásticamente. Es posible que seamos uno de los actores más eficientes de la industria en términos de higiene y eficiencia operacional», concluye Ashish Khandelwal.

Artículos relacionados

Últimas revistas