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La impresión digital permite la fábrica conectada del futuro

  • Publicado el 09 de Junio de 2020
  • Alvise Cavallari

El mundo del embalaje se enfrenta a muchos cambios. Los impulsores de estos cambios incluyen nuevas rutas al mercado, como el comercio electrónico, nuevos modelos de cadena de suministro como el suministro multicanal, pero también nuevos requisitos regulatorios y de sostenibilidad y nuevas demandas de los clientes para productos más personalizados.

Se requieren nuevas tecnologías y materiales para que ocurran estos cambios. La impresión digital es uno de esos avances dentro del mundo del embalaje y en el que Nestlé ha invertido en los últimos años, observando desarrollos y dirigiéndolos hacia las necesidades específicas del embalaje de alimentos para sus negocios.

La impresión digital permite la fábrica conectada del futuro

Qué privilegio ver cómo la industria de la impresión "analógica" de siglos de antigüedad se reinventa a sí misma "digitalmente" en tan poco tiempo: la impresión digital solo ha tardado unos veinte años en llegar a todos los sectores de la impresión. Se está volviendo real incluso en el área desafiante del envasado de alimentos, donde los volúmenes junto con los aspectos de cumplimiento alguna vez se consideraron inadecuados para "digital".

En Nestlé confiamos en que la impresión digital es una tendencia a largo plazo que se ha mantenido, no solo una moda que se desvanecerá, de modo que la digitalización de la impresión es en sí misma es un paso importante para remodelar toda la industria de conversión.

Como lo han demostrado las últimas exposiciones de drupa, hoy en día se trata de digitalización. Los principales proveedores de imprentas están muy avanzados en sus hojas de ruta digitales y los jugadores más nuevos están entrando en escena en el mismo camino. Dicho esto, si bien la industria de la impresión digital es muy dinámica, todavía está bastante fragmentada, por lo que esperamos una fase de consolidación comercial y de mercado en los próximos años, impulsada por la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades o usos de la tecnología. También estamos presenciando un fuerte aumento en la impresión en producción, con la historia aparentemente repitiéndose a medida que la "impresión" vuelve a "producción". Esto tiene que ver con la personalización en la etapa final: la personalización que se logra en una etapa tardía del proceso.

La impresión digital permite la fábrica conectada del futuro

A medida que avanza nuestro viaje, a medida que las tecnologías maduran y los precios caen, siempre encontraremos nuevas oportunidades para aprovechar los beneficios de la impresión digital, de modesta a audaz, así como de pequeña a grande. Pero también nos enfrentaremos a nuevos requisitos y barreras a superar. Actualmente prevemos dos aspectos específicos que son cada vez más críticos para la adopción eficiente de la impresión digital:

Sostenibilidad

El primer aspecto tiene que ver con apoyar la necesidad de una producción más sostenible para el medio ambiente, y esto incluye la producción impresa. En nuestro caso, nos hemos comprometido a usar solo envases reciclables o reutilizables para 2025. Para ayudarnos a cumplir con nuestro compromiso, establecimos el Instituto Nestlé de Ciencias del Envase, que junto con proveedores y otros socios externos está explorando materiales de envase alternativos.

Ya podemos anticipar que estos materiales, como los laminados a base de papel, tienen propiedades de barrera más ligeras en comparación con los materiales que se usan actualmente. Esto presenta un desafío para los procesos de impresión relacionados y limitará su uso. Es cierto, por supuesto, que las tintas de impresión digital han hecho un gran progreso en el cumplimiento de los alimentos y aún están mejorando significativamente. Sin embargo, en los nuevos materiales de envasado con propiedades de barrera más ligeras, algunos sistemas de impresión (la combinación de un proceso de impresión, una tinta y su proceso de acabado) deberán adaptarse para cumplir con nuestros estrictos requisitos para el envasado de alimentos.

Los requisitos adicionales también afectarán la focalización, por ejemplo, reutilización, reciclabilidad o compostabilidad. ¿Están las formulaciones de tinta, desarrollos y procesos de acabado actuales listos para esta transición? Solo quedan unos pocos años para resolver todo esto; la sostenibilidad se está convirtiendo en un criterio principal para la toma de decisiones y la industria de la impresión debe prepararse para ello.

La impresión digital permite la fábrica conectada del futuroGestión de datos

El segundo aspecto subyacente a la promesa de la impresión digital tiene que ver con la variabilidad en la impresión (salida), así como la flexibilidad en la impresión (proceso). Los trabajos de impresión están cada vez más relacionados con la gestión de datos, ya que cada salida es potencialmente única con sus propios datos variables que se gestionan de manera flexible dentro de un proceso de impresión ágil. Y así, vuelvo al tema de la personalización de la etapa tardía, que aparece en muchas presentaciones, artículos de medios y literatura sobre impresión digital.

¿Qué significa exactamente? Bueno, significa tener la capacidad de personalizar la salida en la última etapa, lo que a su vez significa mover el embalaje impreso de una cadena de suministro rígida convencional a una cadena de suministro en red donde diferentes jugadores pueden imprimir diferentes capas estáticas y variables de una obra de arte en uno o varios lugares.

Significa alejarse de un enfoque monolítico, donde los procesos completos de impresión y conversión se subcontratan por completo, a donde habrá una variedad de opciones de la cadena de suministro para cubrir la gran variedad de productos, modelos comerciales y rutas al mercado (que van desde suministro subcontratado para impresión y conversión totalmente internalizadas, a enfoques mixtos intermedios). Esta es nuestra definición de variabilidad y flexibilidad, derivada de la producción de impresión basada en datos y la personalización en etapas avanzadas.

Para lograr todo esto, los puntos deben estar conectados, lo que significa que los datos del trabajo de impresión, así como el proceso de impresión y conversión deben conectarse sin problemas en un flujo de trabajo integrado de cadena de suministro de extremo a extremo. Esta integración y conectividad ocurren en dos dimensiones, a saber, horizontal y verticalmente. La integración horizontal implica la digitalización progresiva de la maquinaria y los procesos de conversión completos, agilizando la reproducción y al mismo tiempo garantizando la coincidencia y consistencia del color.

Esta digitalización ya se ha producido para la preimpresión, está sucediendo para el paso de impresión e incluirá progresivamente los pasos de decoración, corte y plegado y pegado, así como cualquier paso de conversión más particular. La integración vertical se relaciona con los datos de impresión y conversión. Hay que asegurar que la salida correcta sea lograda a partir de los datos correctos en un modelo de pedido por pedido o de impresión por pedido. Tanto los datos estáticos como los variables deben agregarse dinámicamente junto con los datos específicos de producción que provienen de una orden de producción, haciendo que al final cada paquete sea literalmente único si es necesario.

A primera vista, este grado de integración y conectividad para lograr un lote de uno puede parecer futurista y definitivamente es ambicioso, pero la realidad es que todos los bloques de construcción de tecnología necesarios ya existen en la actualidad. Los extremos frontales digitales extraen ilustraciones dinámicas para la impresora. Los sistemas de ejecución de fabricación envían información de órdenes de producción a los diversos activos de una línea de producción. Los servidores dedicados garantizan una funcionalidad adicional, como la serialización o la agregación.

Para cada tipo de datos, existe un canal dedicado y bien optimizado. Además, los estándares de conectividad están madurando y se están adoptando para garantizar la comunicación tanto horizontal como vertical entre todos los módulos de un entorno de producción. Todos estos canales, que actualmente son principalmente independientes, pueden comenzar a interconectarse para combinar, a pedido, cuando sea necesario, los datos relativos, extraerlos en consecuencia y finalmente imprimirlos para producir cada artículo de embalaje único.

Los datos son el combustible de las economías actuales, como lo demuestran las famosas empresas "GAFA" de manera tan rápida y eficiente. La capacidad de crear, recopilar, manejar, combinar, extraer, analizar, procesar y transmitir datos es lo que impulsará a las empresas más eficientes. La impresión ya no se trata de una coincidencia de color precisa y eficiencia del proceso. Se trata más bien de transmitir a compradores y consumidores información digital que se ha aplicado físicamente en el paquete.

Algunos lo llaman la realidad combinada, sin embargo, es un cambio de paradigma habilitado al combinar la impresión digital con la conectividad. Tal cambio es un requisito previo para lograr la personalización, el "santo grial" de la transformación digital en Consumer Package Goods (CPG) y visualiza los pasos de producción y las fábricas conectadas del futuro. Esperemos ver mucho de esto en drupa 2021.

Embalaje de punto de contacto en drupa 2021

La impresión de envases sigue siendo un sector con un tremendo potencial de crecimiento. En drupa, su relevancia en el mercado se refleja en el foro especial de embalaje de puntos de contacto. Touchpoint Packaging sirve como escenario para presentar el futuro mundo de los envases, especialmente el diseño de envases.

Los ejemplos incluyen nuevos sustratos, soluciones específicas para el cliente que reducen los impactos ambientales, embalaje en red y más. Como punto culminante, los visitantes pueden esperar una presentación de prototipos especialmente desarrollados que incorporan diseños y envases innovadores, que se desarrollaron en respuesta a las necesidades y demandas de futuros consumidores y propietarios de marcas.

Alvise Cavallari

Director programa corporativo de impresión digital de Nestlé

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