Portal Profesional de Envasado Líquido

Se crea la alianza por la reciclabilidad de los envases

  • Publicado el 02 de Junio de 2020

Dado el coincidente interés en lograr que los envases sean diseñados siguiendo los preceptos de reciclabilidad necesarios para alcanzar un material reciclado de alta calidad y contribuir de esta forma a una economía circular real, el Gremi de la Recuperació de Catalunya, la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, el Packaging Cluster y Dríade Soluciones Medioambientales (DríadeSM), han alcanzado un acuerdo de colaboración enmarcado dentro de la metodología del Certificado y Sello de Reciclabilidad.

A través de este acuerdo, y representados por el Gremi de la Recuperació de Catalunya, los profesionales del sector de la recuperación y reciclado de envases serán partícipes activos en la metodología y evaluaciones de reciclabilidad realizadas por DríadeSM. De esta forma, tanto las evaluaciones realizadas como los certificados emitidos contarán con el aval de este gremio que aglutina a más de 300 empresas dedicadas a la recuperación y al reciclaje, asegurando así que las evaluaciones y los resultados obtenidos en las mismas se han llevado a cabo de acuerdo con los procesos de reciclaje actualmente aplicados y disponibles en las plantas de los gestores de residuos.

Se crea la alianza por la reciclabilidad de los envases

Por otra parte, el Packaging Cluster promoverá entre sus más de 80 empresas asociadas la realización de evaluaciones de reciclabilidad con el fin de mejorar el diseño de los envases y asegurar su correcto reciclado, así como una oferta formativa en materia de sostenibilidad y reciclabilidad de envases.

La metodología del Certificado y Sello de Reciclabilidad es la primera existente para medir la reciclabilidad real de los envases. En ella se estudian y cuantifican todas las características del diseño del envase que pueden generar una disminución de la cantidad o calidad de material reciclado, teniendo en cuenta todas las fases del proceso: consumo, recogida, clasificación, reciclado y aplicación final. Lo innovador de esta metodología es que el resultado no mide únicamente la cantidad de material disponible para volverse a reciclar, sino también la calidad del material resultante y su capacidad para incorporarlo de nuevo en ciclos productivos de calidad.

Las empresas que soliciten estas evaluaciones para sus envases, obtendrán un Certificado de Reciclabilidad y la ecoetiqueta Sello de Reciclabilidad. Además, las entidades citadas ofrecen a las empresas un diagnóstico de cómo mejorar el diseño del envase para evitar que sus características interfieran con los procesos de recogida, selección y reciclado existentes, y así alcanzar la máxima reciclabilidad real posible.

Esta metodología ha sido desarrollada por DríadeSM y ha contado con el apoyo científico de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, expertos de prestigio internacional en metodología y aplicación de evaluaciones ambientales, ecodiseño y programas de ecoetiquetado.

La Cátedra participa también en la revisión continua de la metodología, mejorando cada año en base a la experiencia adquirida. Además, actúa de revisor externo de cada evaluación realizada por DriadeSM, respecto a los procedimientos a seguir, garantizando así la independencia, seriedad, rigurosidad y neutralidad sobre la capacidad de cada envase para ser reincorporado a un ciclo productivo de calidad. SGS International Certification Services Ibérica, S.A.U., audita y avala el proceso de concesión del Certificado y la autorización de uso del Sello.

Últimas revistas