Portal Profesional de Envasado Líquido

Anuga FoodTec 2021: Automatización y digitalización, temas fundamentales

  • Publicado el 01 de Junio de 2020

La complejidad es cada vez mayor en la industria de los productos alimenticios y las bebidas. Paralelamente, cada vez son más elevadas las exigencias que se plantean a las empresas. Ahora más que nunca se trata de encontrar las soluciones óptimas para una producción intensiva en la que se ahorren costes a la vez que crecen las expectativas de los clientes demandando variedad, envases innovadores y sostenibilidad.

La automatización y la digitalización son en este contexto solo dos tecnologías entrelazadas entre sí que hacen una importante aportación para conseguirlo a lo largo de toda la cadena de creación de valor añadido. En su calidad de feria líder internacionalmente dedicada a los suministradores de la industria de la alimentación y la bebida, la Anuga FoodTec 2021 (23 a 26 de marzo) con sus dos nuevos segmentos, "digitalización" y "automatización", crea una plataforma comprimida dedicada a dos de los temas de más actualidad para el sector, mostrando cómo la transformación digital puede ser aplicada actualmente y en el futuro.

Anuga FoodTec 2021: Automatización y digitalización, temas fundamentales

La automatización está presente en muchos sitios, pero todavía lejos de figurar en todas las empresas como un componente fijo en la fabricación de productos alimenticios y bebidas. Por ello, los innovadores sistemas de automatización son aplicaciones útiles y parcialmente necesarias para incrementar los rendimientos, elevar la producción, minimizar riesgos relacionados con la productividad, optimizar la gestión de recursos, minimizar la posibilidad de fallos y mejorar el rendimiento de maquinaria y equipos. En la Anuga FoodTec 2021 quedarán reflejadas numerosas ideas y soluciones en torno al tema de la automatización en una amplitud y profundidad como no se había visto hasta ahora.

Gracias a la digitalización, los procesos automáticos se pueden conectar entre sí. En el segmento de la oferta "digitalización" se presentarán por ello una serie de empresas que suministran soluciones para la digitalización y automatización a los grandes constructores de equipos, los llamados OEMs, original equipment manufacturers. Blockchain, big data, cloud-services, industria 4.0, RFID, cyber security, comunicación M2M, inteligencia artificial, VR/AR, "gemelos digitales" son sólo unos pocos ejemplos de las aplicaciones prácticas que se presentarán en la Anuga FoodTec.

En la Anuga FoodTec 2021 tendrán también su espacio las cuestiones relacionadas tanto con la técnica de seguridad como con los aspectos legales que van unidos a un cada vez más extendido proceso de digitalización. Como consecuencia de ello, los visitantes pueden contar con encontrar en la feria una amplia oferta de soluciones completas así como de elementos modulares aplicables a cualquier proceso de configuración concreta en el campo de la transformación digital y automatización en la industria de la alimentación y la bebida, obteniendo una panorámica completa sobre la forma en que se configura la transformación digital así como sobre los desafíos que presenta y de cómo se pueden solucionar.

Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene para el sector, el programa paralelo de la Anuga FoodTec 2021 estará también dedicado a temas relacionados con la digitalización y la automatización. Entre otras, están programadas conferencias dedicadas a los temas "Digital factory“, "SmartTec 4Food“ o "Integración de la maquinaria existente" (Reservado el derecho a realizar modificaciones en el programa). La próxima Anuga FoodTec se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2021 en Colonia.

Artículos relacionados

Últimas revistas