|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

27-05-2020

La vigésimosegunda edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2020, ha realizado el XI Barómetro Círculo Logístico 2020 donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 1.021 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2020.

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de Logística o Supply Chain que han participado en este XI Barómetro Círculo Logístico SIL ha sido el siguiente:

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

Las empresas españolas se implican con los ODS de la Agenda 2030

Una de las grandes novedades del XI Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha sido que por primera vez se ha preguntado a las empresas industriales española si realizan acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el horizonte temporal de la Agenda 2030. En este sentido, el 78,4% de las empresas industriales españolas afirma estar implicada con los ODS.

De hecho el 100% de las empresas afirma realizar alguna acción encaminadas a la consecución de algunos de los 17 ODS fijados en la Agenda 2030, aunque hay que tener en cuenta que de éstas un 21,6% asegura que realizan pocas actividades en este sentido. Un 30,2% de los directores de logística y/o Supply Chain que han participado en este estudio asegura que sus empresas realizan muchas acciones encaminadas a la consecución de los ODS y por tanto están plenamente implicadas en este aspecto. Por otra parte, un 48,2% afirma que sus empresas realizan bastantes acciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL está pregunta ha sustituido a la pregunta qué media el grado de compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles. Es por ello que a continuación, en la tabla de resultados, se pueden comparar los resultados obtenidos este año con los obtenidos en las anteriores ediciones, siempre teniendo en cuenta que la pregunta formulada no era la misma.

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

Bajan las inversiones previstas para los próximos 5 años

Por lo que se refiere a las inversiones previstas por las empresas para los próximos 5 años para adaptarse a la economía 4.0 hay que destacar que éstas caen respecto al año pasado. Un 64,6% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que el año pasado era del 57,8%.

Un 23,9% afirma que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millones de euros, cifra que baja un 3,8% respecto al estudio del año pasado. Lo mismo sucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre 5 y 10 millones de euros que en esta ocasión representan un 3,5% y el año pasado representaban un 5,8%.

Por su parte, un 6,2% de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones de euros, cifra que sube un 1% con respecto a 2019. Esta subida contrasta con la bajada del número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones de euros que en la presente edición suponen un 1,8% mientras que el año pasado esta cifra alcanzaba el 3,5%, es decir que era un 1,7% mayor.

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

La colaboración en materia de transporte marcará la logística del futuro

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la XI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada (43,7%). Este dato aumenta un casi un 4% respecto al estudio de 2019 y un 11,2% respecto al de 2018. Otro aspecto que será esencia en la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,3%), cifra que sufre un ligero descenso respecto al año pasado cuando era del 40,1%

La colaboración en materia de almacenaje (16,1%) ocupa el tercer lugar de este ranking, siendo un 0,8% inferior a la cifra arrojada en el estudio del año pasado. Otros aspectos como son la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad suponen sólo el 0,9% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

Aumentan los partidarios de la implantación de las 44 toneladas

La XI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera con un 65,7%. Esta cifra ha aumentado un 3,9% respecto al año pasado y un 9% respecto a 2018.

El número de detractores de las 44 toneladas también ha bajado en el Barómetro del Círculo Logístico SIL 2020. Sólo un 8,6% de los directores de logístico y/o Supply Chain que han participado en este estudio son contrarios a la implantación de las 44 toneladas, cifra que baja un 2,7% respecto al estudio de 2019. Por su parte, un 25,7% de los encuestados se muestra indiferente ante esta cuestión, cifra que disminuye un 1,2% respecto el año pasado.

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

Un buen director de logística debe ser una persona analítica

Un 25,2 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico considera que el principal atributo que debe tener un buen director de logística es el de ser analítico. Este atributo sigue con su evolución al alza desde 2017, cuando era el cuarto más valorado con sólo un 11,8%. Este año sigue siendo el aspecto más valorado con un aumento del 2,7% respecto a la edición de 2019.

En segundo lugar encontramos el hecho de ser innovador (22,8%), atributo que aunque aumenta 1% respecto al año pasado se encuentra en un valor muy lejano al que registraba en 2018 y 2017 cuando superaba con creces el 30%.

La capacidad de negociación (17,9%) o el hecho de tener empatía (12,8%) también son muy importantes si se quiere ser un profesional logístico. Los 1.021 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XI Barómetro del Círculo Logístico también consideran importante que un ‘buen logístico’ tenga mentalidad digital (7,1%), que tenga una buena formación (6,2%) y que tenga contactos (5,4%).

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

La figura de Director de Logística, cada vez más valorada por las empresas

La incidencia directa que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa es incuestionable. Es por ello que la figura del director de logística cada vez está más valorada por las empresas. Un 56,7%,8% de los directores generales considera que la figura del Director de Logística está bien valorada en su organización, cifra que este año aumenta de forma significativa respecto al Barómetro del Círculo Logístico del año pasado con una subida cercana al 10%.

Un 32,9% de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de logística es fundamental. Este dato es bastante significativo si lo comparamos con los resultados obtenidos en 2019, pues era de sólo el 19,1%. Al mismo tiempo, un 23,8% cree que los directores generales de sus empresas consideran su figura como bastante importante (en 2019 era del 27,7%), mientras que un 18,7% dice que se valora en su justa medida (en 2019 era del 25,3%).

Por su parte, un 23,8% de los directores de logística considera que su figura debería estar más valorada -cifra que disminuye con respecto al año pasado en un 2,9%-, y sólo un 0,8% piensa que no está nada valorada -cifra que baja un 0,4% respecto al año anterior-.

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

El transporte sigue siendo el rey de las actividades subcontradas

La actividad logística más subcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 95,4 % de los 1.021 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XI Barómetro Círculo Logístico SIL 2020 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Esta cifra, aunque es ligeramente inferior a la del año pasado (-0,3%) sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 59,3 %.

Cabe destacar que la distribución aumenta un poco respecto al año pasado (+1,3%) y considerablemente y con regularidad desde el estudio realizado en 2014 cuando suponía un 43,5%. El aumento de la distribución como actividad logística subcontratada por las empresas españolas podemos decir que es prácticamente una constante desde el inicio del Barómetro del Círculo Logístico en el año 2010, pues sólo en 2013 sufrió un retroceso.

Otra actividad logística que experimenta un fuerte crecimiento a la hora de subcontratar es la del envase y embalaje que supera por primera vez la cifra del 30%, concretamente un 30,6%. Esta actividad crece un 3% respecto al año pasado y un 3,7% respecto al Barómetro de hace dos años.

Otro dato que destaca del XI Barómetro Círculo Logístico SIL 2020 es que aumentan los servicios de automatización de sistemas y de producción subcontratados por parte de las empresas industriales españolas. En el caso de la automatización de sistemas la cifra es del 18,3% (+1,7% respecto a 2019) y en el de la producción del 12,5% (+2,1% respecto al año pasado).

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

Aunque con menos margen la calidad es el aspecto más importante para subcontratar

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico aunque este año sufre un importante retroceso cercano al 10%. El 75,5% de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XI Barómetro Círculo Logístico SIL 2020 señala la calidad como el aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico.

El segundo aspecto más valorado es la flexibilidad con un 61,5%, consolidando el gran ascenso que sufrió en el estudio de 2019. Por su parte, la experiencia y la confianza se sitúa en tercer lugar con un 59,4%, la cifra más alta registrada desde que se inició el Barómetro del Círculo Logístico en 2010.

Por su parte, el ahorro que le va a suponer a la empresa el hecho de subcontratar un determinado servicio o producto logístico cae hasta el cuarto puesto con una cifra del 55,3%. A continuación encontramos la especialización (26,6%), la rapidez (19,6%), la optimización empresarial (17,5%) y los RR.HH. (6,3%).

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

La eficiencia y la optimización de stocks, principales preocupaciones logísticas

Por primera vez en las 11 ediciones anteriores del Barómetro del Círculo Logístico la eficiencia y la optimización de stocks se sitúa como la principal preocupación de los cargadores españoles. Un 22,6 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en este estudio señalan la eficiencia y la optimización de stocks como principal preocupación, cifra que aumenta un 18,8% respecto al Barómetro de 2019 cuando ocupa el noveno lugar de este ranking.

En segundo lugar encontramos el servicio y la calidad, que constaba desde 2011 como la principal preocupación logística. El servicio y la calidad, con un 21,5 %, experimenta un descenso del 4,7% en relación a 2019. La rapidez, puntualidad y compromiso ocupan el tercer lugar con un 15,8%.

Otro aspecto destacado del presente estudio es que se observa un importante aumento de la preocupación entre los profesionales logísticos por todos los aspectos relacionados con la comunicación y la información (tecnologías de control) con un 13,1%, cifra que supone un aumento del 3,2% y la mayor cifra alcanzada en las ediciones anteriores del Barómetro del Círculo Logístico del SIL.

Hay que destacar el retroceso de la innovación como una de las preocupaciones logísticas. La preocupación por la innovación ha bajado un 3,1% respecto al año pasado y alcanza un 5,3%. La sostenibilidad (5,3%), la planificación (4,3%) y la adaptación a la industria 4.0 (4,1%) también aparecen entre las principales preocupaciones que tienen los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española que han participado en el XI Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020.

El 78,4% de la industria española está implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)


Artículos relacionados

El SIL 2020 cambia sus fechas de celebración y tendrá lugar en septiembre
El Comité Organizador del SIL 2020 apuesta por una edición marcada por la sostenibilidad y la logística 4.0
SIL 2019 cierra una edición de éxito situando a la logística como motor de la economía mundial
Un 42,2% de la industria española realizará importantes inversiones para adaptarse a la economía 4.0
El SIL 2019 se celebrará en paralelo con InTrade Summit BCN y eDelivery Barcelona
Aragón será la Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2019
La Comunitat Valenciana se presentó en el SIL como polo de inversión logística y puerta de entrada al Sur de Europa
El SIL 2018 reivindica el rol de la logística como uno de los motores de la economía mundial
El SIL 2018 celebra su 20 aniversario apostando por la logística 4.0
SIL Barcelona: una feria que potencia al máximo los negocios y los contactos

~ Publicidad ~

www.blowmolding.es



© 2001-2020 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad