Portal Profesional de Envasado Líquido

La Realidad Aumentada, el valor diferencial de las grandes marcas para llegar al consumidor

  • Publicado el 25 de Mayo de 2020
  • Wooptix

El ‘ir de compras’ ha cambiado gracias al surgimiento de los smartphones. El consumidor ya no está obligado a entrar al establecimiento para probarse físicamente lo que quiere. Ahora puede conocer si existe el artículo en stock, adquirirlo con un solo click o, incluso, ver cómo le quedaría según la talla o modelo.

¿Cómo se puede “captar” un potencial consumidor? ¿Cuál es la manera más eficaz de responder a las expectativas de un cliente? ¿Es posible interactuar con el usuario las 24 horas del día? La incorporación de los smartphones en la vida cotidiana ha revolucionado el modelo de negocio de todos los sectores, especialmente el del retail. Ya no vale con tener el mejor producto para atraer el interés de un cliente, ahora hay que adelantarse a lo que demanda, personalizar su forma de compra y ofrecerle una experiencia completa en la que todo quede atado.

La Realidad Aumentada, el valor diferencial de las grandes marcas para llegar al consumidor

En este escenario omnicanal, en el que las marcas disponen de numerosas vías para cumplir con las necesidades de los consumidores, éstos no terminan de sentirse satisfechos. De hecho, según una investigación de IBM, solo el 22% de los usuarios cree que las empresas entienden sus gustos. Es más, un estudio de Salesforce señala que el 54% de los clientes considera que no es una prioridad para las marcas el conocer sus intereses.

Así, hay un gran espacio de mejora. Aparte de tener la posibilidad de que les atiendan las 24 horas del día por cualquier canal (mail, chatbox, teléfono, cara a cara…), los clientes, en ocasiones, según la categoría de productos y porque canales interactúen, pueden solicitar una ayuda especializada y personalizada al hacer la compra. Y no solo en las tiendas físicas, también donde se libran las ‘batallas’ del sector en el siglo XXI: el canal online.

El actual entorno digital ha provocado que todas las empresas deban abordar la transformación digital de sus procesos y tengan que adaptarse a nuevos "itinerarios o journeys de compra", donde es relevante identificar las necesidades específicas y aspiracionales de cada cliente y asociarlas con los atributos de los productos, de manera que se pueda realizar una recomendación de valor o personalizar el producto. Para todo ello, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías que han llegado para quedarse.

La Realidad Aumentada, el valor diferencial de las grandes marcas para llegar al consumidor

La startup española dedicada a investigar y desarrollar nuevas tecnologías de la imagen Wooptix, ha dado un paso más para mejorar la interacción digital multitáctil entre el consumidor y el cliente con Wooptix Barcode Scanner, una app que permite capturar de manera muy simple e innovadora la información de cualquier código y mostrarla en Realidad Aumentada (RA), añadiendo nuevas experiencias al cliente final.

La experiencia comienza cuando un usuario escanea un código dentro de un retailer. Entonces, desde su pantalla del Smartphone, podrá disfrutar del artículo en realidad aumentada, lo que le ayuda, entre otras cosas, a hacerse una idea más realista y detallada de lo que está a punto de adquirir.

Además, esta tecnología se está probando para optimizar la eficiencia y los procesos de la cadena de suministro en diferentes sectores de actividad (minorista, industrial, logística, distribución, farmacias…).

Javier Elizalde, cofundador de Wooptix, declara :“ya he comentado en ocasiones anteriores que el código de barras es la llave que une el sector offline con el online, es el que realmente permite que la experiencia de compra del consumidor sea omnicanal. Con esto, unido a la realidad aumentada que cada vez está más conseguida, tendremos en nuestras manos una herramienta de experiencia de compra completa”.

Wooptix

Últimas revistas