Portal Profesional de Envasado Líquido

¿Es el fin de los envases de plástico no reciclables?

  • Publicado el 16 de Marzo de 2020

Quizás nada defina mejor a nuestra sociedad impulsada por el consumidor de las últimas décadas que el plástico. Su crecimiento en la producción desde la década de 1950, en gran medida impulsado por el embalaje, ha sido extraordinario. Ahora producimos la asombrosa cantidad de 300 millones de toneladas cada año. Pero sabemos que las cualidades que hacen que el plástico sea tan adecuado para el embalaje (su versatilidad, durabilidad, impermeabilidad) también lo hacen no muy respetuoso con el medio ambiente; no biodegradable y difícil de reciclar.

Las proyecciones cada vez más alarmantes sobre el daño ambiental han cambiado las actitudes y las mentes centradas en los últimos años. Las alternativas ecológicas al plástico ya no son una aspiración agradable para las empresas; Son absolutamente esenciales. De hecho, las principales marcas, PepsiCo, Unilever, Nestlé, Mars, Coca Cola Company, por nombrar algunas, están desafiando a sus proveedores a lograr el objetivo de envases 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

"El cambio de mentalidad en los últimos dos años ha sido enorme", dice Eric Pavone, Director de Desarrollo de Negocios, BU Alimentado por Internet en BOBST. "Hemos pasado el punto de inflexión. El sentido de urgencia, la voluntad política, los recursos, todos están ahora en su lugar. La industria del embalaje está a la vanguardia para hacer realidad las alternativas, y el progreso en innovación en un corto espacio de tiempo ha sido extraordinario”.

¿Es el fin de los envases de plástico no reciclables?

Encontrar alternativas al plástico es difícil, particularmente para el envasado de alimentos, para el cual la protección de alta barrera contra el oxígeno y el agua es una necesidad absoluta. Cualquier alternativa debe tener propiedades similares en términos de preservación y protección, versatilidad y precio, todo esto siendo visualmente agradable para el consumidor. Y parte del desafío se puede encontrar en la variabilidad de los envases plásticos flexibles (bolsas, bolsitas, películas, bolsas, revestimientos, envolturas, etc.) que generalmente consisten en varias capas de diferentes tipos de plásticos.

"El plástico no es un solo material: viene en muchas variedades diferentes, y el embalaje más flexible es una combinación de ellos", dice Eric Pavone. “Cuando hablamos de reemplazar el plástico, en realidad estamos hablando de reemplazar una amplia gama de materiales laminados, incluidos PET (tereftalato de polietileno), papel de aluminio, PVC, PA (poliamida), y todos tienen sus diferentes beneficios para diferentes tipos de envases. Encontrar alternativas de alta barrera con solo un polímero en lugar de varios no es fácil, pero creemos que estamos en el proceso de hacer un gran avance".

¿Un momento decisivo para nuestros océanos?

Debido a que es la combinación de varios polímeros lo que hace que el reciclaje de plásticos sea tan difícil, el objetivo final es crear materiales monomolímeros funcionales. Pero los monopolímeros tradicionalmente no funcionan al nivel de los materiales poliméricos múltiples. E incluso si se encuentran polímeros mono útiles, deben producirse con la misma eficiencia de la máquina a lo largo de toda la cadena de valor del embalaje.

En una feria comercial reciente para la industria del plástico y el caucho (K 2019), BOBST, junto con varias empresas asociadas, presentaron lo que creen que es un momento decisivo: nuevas soluciones de laminado monomateriales de alta barrera diseñadas para reciclabilidad.

El proyecto implicó el uso de diferentes estructuras de monomateriales de alta barrera, cada una probada exhaustivamente para garantizar que se cumplieran todos los requisitos de la industria en términos de procesabilidad, barrera, seguridad y calidad óptica. Los diferentes tipos de bolsas de pie monomateriales en exhibición: polietileno orientado a la dirección de la máquina (MDO), polietileno orientado biaxialmente (BOPE), polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) y polipropileno fundido (CPP) fueron el resultado de una inversión considerable e investigación intensa por los socios.

"La respuesta que escuchamos en K 2019 en respuesta a estos nuevos laminados de materiales de alta barrera fue fenomenal", dice Eric Pavone. “La sostenibilidad es un enfoque tan claro para tantas empresas: ahora que estamos comenzando a demostrar soluciones tangibles, la emoción realmente está creciendo. Pero apreciamos que este sea un viaje”.

¿Es el fin de los envases de plástico no reciclables?

Una asociación que trae progreso real

El desarrollo de estos nuevos laminados mono-materiales de alta barrera se produjo gracias a una asociación de la industria de algunos de los innovadores líderes en el campo. BOBST es uno de los principales proveedores mundiales de equipos y servicios de procesamiento, impresión y conversión de sustratos para las industrias de etiquetas, embalajes flexibles, cartones plegables y corrugados. Proporcionó el uso de sus Centros de Competencia para alta barrera, impresión y laminación para probar la viabilidad de los nuevos materiales durante todo el proceso de producción.

Los otros socios en el proyecto incluyen Dow, un proveedor de resina de PE para el primer paso en la cadena de producción, Brückner Maschinenbau para la producción de polipropileno estirado biaxial y películas a base de poliolefina, Hosokawa Alpine para la producción de polietileno de densidad lineal MDO (LDPE ), ELBA para convertir los carretes terminados en bolsas y Constantia Flexibles para producir bolsas de LDPE de alta barrera metalizadas.

Además de sus centros de competencia de última generación, BOBST aporta experiencia en metalización y tecnología de recubrimiento transparente. El uso de nuevos laminados de materiales de alta barrera significa que el diseño del metalizador ha tenido que cambiar para mejorar la capacidad de procesamiento de estos materiales. BOBST ha sido pionero en las mejoras en la metalización y la tecnología de recubrimiento transparente para permitir que se procesen los materiales monomolímeros.

"Creemos que tenemos una gran cantidad de experiencia para contribuir a esta empresa, pero queríamos establecer asociaciones porque tiene sentido unir nuestros conocimientos de ingeniería", dice Eric Pavone. “Este es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta el mundo hoy, por lo que no hay tiempo para intentarlo solo. Al reunir a las mejores mentes, estamos haciendo un progreso real, rápido. Ahora queremos llevar estos materiales al siguiente nivel y comenzar a producirlos a una escala más industrial ".

¿Es el fin de los envases de plástico no reciclables?

¿Estamos en camino de embalajes 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025?

"Los laminados de materiales mono de alta barrera revelados en K 2019 fueron un avance significativo, pero todavía hay varias etapas que superar antes de que tales materiales se usen ampliamente", dice Eric Pavone. "En interpack y drupa este año, BOBST y sus socios anunciarán las próximas etapas emocionantes, que incluyen PLA de alta barrera y estructuras de embalaje de papel, acercándonos un paso más a nuestro objetivo".

A corto plazo, el uso de laminados de polipropileno (PP) de alta barrera monomateriales representa una "fruta de menor suspensión" ya que la solución industrial está disponible ahora en todo el mundo. LDPE, MDO y BOPE tienen un mayor potencial de reciclabilidad, pero aún requieren mucho tiempo de investigación y desarrollo e inversión para convertirlos en soluciones operativas a escala industrial. Pero con las grandes inversiones en I + D en estas soluciones, la sensación en la industria es positiva.

"Estamos en el camino correcto para desarrollar biopelículas reciclables reutilizables o alternativas de papel a los envases flexibles de plástico no reciclables tradicionales a escala industrial en los próximos años", dice Eric Pavone. “Incluso hace unos años, esto hubiera sido casi inimaginable, pero BOBST y sus socios de la industria lo están haciendo realidad. Confiamos en que el trabajo que estamos haciendo finalmente tendrá un tremendo impacto positivo en la industria y el medio ambiente".

Artículos relacionados

Últimas revistas