Portal Profesional de Envasado Líquido

ABB inaugura un nuevo centro de innovación para impulsar la robótica y la automatización en España

  • Publicado el 10 de Febrero de 2020

ABB ha inaugurado su primer Centro de Innovación para Clientes (CIC) en Europa dedicado a la robótica, que ayudará a desbloquear el potencial de fabricación digital y robótica industrial en España y a agilizar la transformación digital de la industria del país. El evento de presentación, presidido por María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, ha contado con la presencia del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y la intervención del delegat del Govern de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, Juli Fernández.

La inauguración ha reunido a profesionales del sector y a representantes de entidades públicas, privadas y universidades. Entre otros, ha contado con la presencia del embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen; el cónsul general de Suiza en España, Beat Kaser; la viceconsejera de tecnología, innovación y competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez; el presidente de AMETIC, Pedro Mier; el conseller delegat de ACCIÓ, Joan Romero; el presidente de Leitat, Jordi William Carnes; el presidente de AER, Juan Luis Elorriaga; el presidente de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; y el presidente del Cluster de Logística de Cataluña, Ignasi Sayol.

El nuevo Customer Innovation Center de ABB, emplazado en la sede que la empresa tiene en Sant Quirze del Vallès, Barcelona, es un espacio de 1200 m2, que, tal como ha explicado en su intervención el consejero delegado ABB España y Portugal, Marc Gómez, "permitirá a ABB y a sus clientes locales e internacionales, así como a sus socios de la industria y del mundo académico, colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que mejoren la flexibilidad y la productividad de una amplia gama de industrias españolas, incluidas las de los sectores de alimentación y bebidas, automoción y logística, entre otras".

ABB inaugura un nuevo centro de innovación para impulsar la robótica y la automatización en España

En el CIC trabajan 35 personas y se ubican los equipos de 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB, que utilizan robots colaborativos, realidad aumentada y tecnologías de visión 3D para desarrollar nuevas aplicaciones digitales y pruebas de concepto en colaboración con los socios. El CIC también alberga un auditorio de cúpula geodésica con un sistema de visión envolvente de 360º, para que ingenieros y diseñadores puedan sumergirse de lleno en versiones de realidad aumentada de las tecnologías en las que estén trabajando.

Sergio Martin, director de ABB Robotics & Discrete Automation en España, ha declarado: "Nuestro nuevo centro de innovación se ha creado para compartir el conocimiento, la tecnología y la experiencia de ABB en el campo de la digitalización y la automatización con académicos, ingenieros y expertos en producción de industrias de toda España. Nuestro objetivo es proporcionar un espacio donde podamos desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de la industria compartiendo experiencias y retos. Comprometerse con el talento externo es clave para impulsar las capacidades digitales de nuestra economía. Por eso abrimos el CIC a todos los profesionales y empresas que deseen adoptar la digitalización y la innovación".

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son una fuerza motriz en las economías modernas, pero a menudo carecen de las competencias o fondos específicos para acceder a tecnologías de vanguardia. Por ello, el concepto de innovación abierta del CIC aspira a fomentar la participación de las empresas grandes y pequeñas, así como de particulares y organismos públicos, universidades, clusters sectoriales, empresas emergentes y centros tecnológicos, con el fin de que la industria española pueda acelerar el desarrollo de la próxima generación de tecnología robótica y de automatización.

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha apuntado que "debemos crear condiciones óptimas para llevar a las empresas a esta transformación digital. Debemos y queremos apoyar a la empresa en todo su proceso de digitalización estimulando el desarrollo de la industria para llegar a un modelo de industria 4.0".

Según las cifras publicadas por la Federación Internacional de Robótica, España ocupa actualmente el noveno lugar en el ranking europeo de automatización industrial, atendiendo al número de robots En su intervención, la ministra ha destacado: "Contar con este centro en España va a permitir, en primer lugar, impulsar las capacidades digitales de nuestra economía y de nuestra industria para competir con mayor eficiencia en una economía cada vez más globalizada. En segundo lugar, va a contribuir a reducir el gap de digitalización de nuestra industria y, por último, va a impulsar esa transmisión de conocimiento entre Universidad y empresa".

Por su parte, el delegat del Govern de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, Juli Fernández, ha declarado: "Disponer de espacios de liderazgo, como el CIC de ABB, nos proporciona mejores oportunidades y oportunidades de vida para nuestros vecinos y vecinas". Y en su intervención la responsable global de ventas y marketing de robótica de ABB, Marina Bill, ha destacado que "el CIC no solo será parte del ecosistema, sino que contribuirá a su sostenibilidad, mediante las aplicaciones que se desarrollarán junto a todos los colaboradores".

Asimismo, el acto ha contado con una ponencia de Marc Vidal, consultor y divulgador tecnológico, sobre innovación en la industria. En ella, ha destacado que "la tecnología solo mejora las cosas, es el cómo, mientras que las personas somos el por qué. En nuestra mano está que la tecnología nos impulse. Sin duda, el escenario de compatibilidad entre personas y robots es un reto inédito".

Sergio Martin ha concluido: "Aunque España supera la media mundial de 99 robots por cada 10.000 empleados de la industria manufacturera, es evidente que aún queda mucho camino por recorrer en comparación con naciones manufactureras más avanzadas, como Alemania. El CIC será un catalizador para el desarrollo y la inversión en nuevas y apasionantes soluciones y tecnologías digitales que permitirán a las empresas españolas competir con mayor eficacia en la economía global. A medida que la población envejezca, la adopción de la digitalización y la automatización no solo ayudará a las empresas a compensar la escasez de personal cualificado con buena disposición y talento, sino que también mejorará radicalmente los puestos de trabajo en el sector manufacturero. Y al hacerlo, se atraerá a la próxima generación, al tiempo que se genera un crecimiento económico sostenible".

Durante el acto se han presentado diversas demostraciones de las tecnologías de ABB para la digitalización de la industria. Entre ellas, la aplicación de “Single-arm YuMi con visión 3D”, desarrollada en colaboración con el centro tecnológico Leitat, muestra al robot colaborativo YuMi de ABB realizando una tarea de reposicionamiento de piezas sobre una mesa de trabajo, mientras que las personas pueden trabajar en su mismo espacio sin correr ningún riesgo de choques o interferencias gracias a una cámara con algoritmos desarrollados por Leitat que identifica, mediante reconocimiento de visión 3D, al operario y al robot.

La aplicación “Mobot para asistencia sanitaria en laboratorios hospitalarias”, en colaboración con PAL Robotics, introduce por primera vez robots colaborativos con movilidad en los laboratorios de centros médicos. El robot realiza tareas de pipeteado y manipulación de tubos con gran precisión, siendo capaz de moverse y transportar los elementos gracias a la plataforma móvil desarrollada por PAL Robotics, que le aporta capacidad de navegación autónoma y evitación de obstáculos.

Artículos relacionados

Últimas revistas