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¿A dónde va el embalaje secundario?

28-01-2020

La guerra contra el desperdicio de envases se libra en muchos frentes en la industria de bebidas, desde los fabricantes de materiales de embalaje hasta el embotellador. KHS está ayudando a desarrollar nuevos estándares en este campo, a partir de los cuales los productores y consumidores de bebidas obtienen ganancias.

La forma de producir envases primarios y secundarios cada vez más sostenibles implica dos líneas principales de enfoque: reciclar y reducir. El primero requiere que los materiales de embalaje se mantengan en circulación constante al ser recuperados, procesados y reutilizados continuamente. El segundo implica encontrar muchas formas diferentes de utilizar cada vez menos material de embalaje para ahorrar recursos y evitar el desperdicio.

"El mayor desafío para nosotros es la capacidad de procesamiento de los materiales de embalaje", dice Karl-Heinz Klumpe, gerente de productos de embalaje de KHS en Kleve. Explica lo que quiere decir en el siguiente ejemplo. “La película retráctil hecha de plástico reciclado demuestra propiedades de contracción muy diferentes en comparación con la película hecha de material nuevo. Como empresa de ingeniería, no podemos proporcionar todas las respuestas nosotros mismos, sino que tenemos que coordinarnos estrechamente con los fabricantes de películas".

¿A dónde va el embalaje secundario?

Con este fin, KHS está organizando una serie de talleres este año. Su objetivo es descubrir cómo se puede aumentar el porcentaje de reciclado en película, según lo estipulado por la nueva Ley de embalaje alemana, por ejemplo. "Realiza algunos cambios en los productos químicos o la receta de su película y ajustamos el flujo de aire o la temperatura en consecuencia", es cómo Klumpe resume los temas para discusión. "Siempre que haya un estándar de calidad aceptado por los departamentos de marketing de los grandes embotelladores, por supuesto. Con una película hecha 100% de reciclado, los resultados de la reducción aún no son satisfactorios. Juntos, todavía tenemos que encontrar la manera de cerrar la brecha entre los requisitos de reciclaje, por un lado, y la demanda de paquetes de calidad cada vez mayor, por el otro".

Otra vía que los fabricantes de películas están explorando es reducir el grosor de su película. "El material se está volviendo más y más delgado", afirma Klumpe. “Para proporcionar la misma estabilidad, los materiales tienen que ser cada vez más complejos. Esto tiene sus limitaciones cuando se utiliza para el envasado de bebidas: por debajo de un grosor de 35 micras, es posible que el precio por kilogramo de película aumente nuevamente. Cuando se trata de eso, ni los embotelladores ni sus clientes quieren pagar por esto”.

Enfoque en la economía

Klumpe se da cuenta de que la lucha por una mayor sostenibilidad a menudo se basa en aspectos de la economía más que en la ecología. “Todo lo que hacemos para reducir la cantidad de material utilizado tiene principalmente un motivo financiero y tiene como objetivo reducir los costes para los embotelladores. O, si hablamos de reciclaje, los fabricantes de películas, por supuesto, tienen que seguir desarrollándose y adaptándose para que su modelo de negocio pueda mantenerse aún más ante los requisitos legales más estrictos".

Lo que se aplica a los plásticos también se aplica al cartón, principalmente cuando se trata de reducir la cantidad de material utilizado. Las fábricas de papel están experimentando con capas de cubierta más delgadas y crestas más bajas en la fabricación de cartón corrugado. "La estabilidad y la durabilidad están bien", asegura Klumpe. “Sin embargo, tenemos que responder a la pregunta de qué tan adecuados son estos materiales para su uso con maquinaria. ¿Qué sucede cuando el cartón absorbe humedad? Si el cartón es más grueso por fuera que por dentro, se dobla más bien como un bimetálico y solo puede procesarse en máquinas con ciertas restricciones o nada en absoluto. ¿Qué podemos hacer para contrarrestar esto?

En términos de reciclaje, se presta menos atención al cartón que al plástico. Sin embargo, aquí también, la reutilización de este material es un problema, por ejemplo, hasta qué punto la impresión puede afectar la reciclabilidad del papel.

KHS también está experimentando con nuevos materiales de embalaje. Por ejemplo, un fabricante de Suecia se acercó recientemente a la empresa con un cartón galardonado recientemente desarrollado en busca de socios para un lanzamiento al mercado. "Nuestro principal requisito es que podamos estar seguros de que podemos procesar el cartón sin ningún problema", enfatiza Klumpe.

Proceso constante

Los expertos en embalajes en Kleve también están en constante diálogo con los fabricantes de adhesivos y sistemas de aplicación de adhesivos. "Aquí, exploramos cómo podemos evitar tener que calentar el pegamento tan intensamente o cómo podemos reducir nuestro consumo de adhesivo", dice Klumpe. "Ahora estamos aplicando puntos de adhesivo cada vez más pequeños en lugar de las formas de diamante que solíamos usar". En definitiva, la innovación de productos sostenibles es un proceso constante que KHS está experimentando con socios probados y nuevos. El enfoque siempre está en la cuestión de qué enfoque se puede adoptar para ahorrar en materiales, tiempo y energía en las máquinas.

Un ejemplo de cómo se puede ahorrar energía es el túnel retráctil con quemadores de gas porosos. Para calentar el aire, KHS ha decidido no utilizar la electricidad como medio de transferencia de energía, sino trabajar directamente con gas para evitar la pérdida de energía durante el transporte del productor al consumidor. Esto ahorra hasta un 50% en costos de energía y las emisiones de CO2 se reducen hasta en un 60%.

En los últimos años, KHS también ha establecido estándares en muchas otras áreas con sus máquinas de envasado que ahorran recursos. Tanto los FilmPacks completamente cerrados como los paquetes anidados y desplazados han eliminado la necesidad de estabilizar las almohadillas o bandejas de cartón. "No necesitamos más cartón aquí", sonríe Klumpe. "La película tensa nos da un buen patrón de encogimiento y un paquete resistente". En un contramovimiento, el DisplayPacker también se ha desarrollado donde se colocan paquetes grandes directamente en bandejas de cartón sin la necesidad de una envoltura adicional de película estabilizadora.

Sin embargo, uno de los ejemplos más destacados de cómo se puede reducir el material es el Nature MultiPack ™. En 2018 fue lanzado al mercado como un paquete de seis latas por el Grupo Carlsberg bajo el nombre de Snap Pack. Unos pocos puntos de adhesivo desarrollados específicamente para este paquete que mantienen unidas las latas y un asa de transporte estabilizadora hacen que cualquier material de embalaje sea redundante. Una vez que el nuevo formato de paquete se haya implementado por completo, al eliminar por completo el uso de película retráctil para latas, Carlsberg está listo para ahorrar un 76% en plásticos, es decir, más de 1,200 toneladas métricas al año. Danone Waters hizo un uso exitoso de Nature MultiPack ™ para lanzar su prestigiosa botella de PET para Evian en 2016.

"En el desarrollo de envases sostenibles, nos vemos actuando como una interfaz entre todos los involucrados y la industria de bebidas", resume Klumpe. "Estamos ayudando a desarrollar nuevos estándares que combinen las demandas ecológicas y las disposiciones legales con los intereses económicos de los embotelladores". Un desafío que a veces equivale a la cuadratura de un círculo.


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