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Tendencias en vino, sidra y licores

  • Publicado el 27 de Enero de 2020
  • BrauBeviale

Según IWSR (investigación internacional de vinos y licores), el consumo mundial de alcohol disminuyó un 1,6 por ciento en 2018. Sin embargo, esta recesión será temporal. Para los próximos cinco años, el instituto de investigación de mercado pronostica un mayor crecimiento y la continuación de la tendencia hacia bebidas alcohólicas de mayor calidad. Este estudio se ha hecho público con motivo de la celebración del certamen BrauBeviale celebrado el pasado mes de noviembre en Nuremberg.

Dentro del mercado de bebidas alcohólicas, las ventas de ginebra tuvieron el mayor crecimiento en el último año. Según IWSR, esta categoría de licores creció un 8,3 por ciento en todo el mundo, con más de 72 millones de cajas de 9 litros vendidas. Solo en el Reino Unido, la tasa de crecimiento fue del 32,5 por ciento. Para 2023, se espera que las ventas mundiales de ginebra alcancen 88.4 millones de cajas de 9 litros. Los mercados clave son el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Filipinas, Sudáfrica, Uganda, Canadá, Australia y Brasil. Tras una duplicación de las ventas de ginebra en Brasil en 2018, el país ya está siendo tratado como el nuevo "punto de acceso a la ginebra".

A pesar del auge actual del mercado de la ginebra, el instituto de investigación de mercado Mintel predice que la tendencia de la ginebra será superada por una tendencia al vermut. Aquí también, las marcas artesanales más pequeñas están impulsando el crecimiento. Un ejemplo es un vermut dulce hecho de cáscara, una infusión de cáscaras de cereza de café que generalmente se consideran residuos que, por lo tanto, también permiten que el vermut cumpla con el criterio de sostenibilidad.

Tendencias en vino, sidra y licores

IWSR dice que la categoría de espirituosos de whisky también disfrutó de un fuerte crecimiento el año pasado, con ventas de hasta un 7 por ciento en todo el mundo. Para 2023, se espera un aumento anual promedio de 5.7 por ciento. Si esto sucede, para 2023 se venderán alrededor de 580 millones de cajas de whisky de 9 litros. Un hecho interesante es que una galardonada destilería sueca de whisky está trabajando actualmente con Microsoft y una compañía de tecnología finlandesa para producir lo que supuestamente será el primer mundo whisky diseñado y creado por inteligencia artificial. Debería estar disponible a partir del otoño de 2019. La idea es que, aunque el whisky será creado por la IA, seguirá siendo curado por un ser humano.

Otros datos de IWSR muestran que el consumo de bebidas alcohólicas mixtas aumentó en un 5.0 por ciento en 2018. Para 2023, el instituto de investigación de mercado predice un consumo anual en este segmento de alrededor de 597 millones de cajas de 9 litros en todo el mundo. Por el contrario, es probable que el vodka, los licores y los aguardientes de caña continúen siendo menos populares en los próximos años.

Según datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en 2018 se vendieron alrededor de 713 millones de botellas de licores de 0,7 litros en el mercado alemán. El consumo per cápita fue de 5,4 litros. "En 2019, se espera nuevamente que la tendencia sea hacia fuertes marcas alemanas de licores, productos importados, licores artesanales y productos de mayor calidad en general", dice Thomas Ernst, presidente de la BSI (Asociación Federal de la Industria e Importadores de Licores Alemanes). En términos de volumen, las mayores cuotas de mercado en 2018 estaban en manos de espirituosos claros (alrededor del 38.1 por ciento), licores (alrededor del 34.9 por ciento) y brandies / cognac (alrededor del 9.5 por ciento).

Aumento del gasto en vino

Tras un crecimiento significativo, el consumo mundial de vino disminuyó; Según datos del Instituto Alemán del Vino (DWI) y la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), alcanzó 244 millones de hectolitros en 2017. El IWSR informa una disminución global en el volumen del 1,6 por ciento en 2018, principalmente porque se consumió menos vino en Italia, Francia, España, Alemania y China. También en el segmento de vinos, existe una tendencia mundial a favor de vinos de mayor calidad. Como resultado, se puede esperar un aumento del gasto en vino en todo el mundo en el futuro. Para 2023, se proyecta que será de USD 224.5 mil millones, en comparación con USD 215.8 mil millones en 2018. La categoría de vinos espumosos probablemente sea aún más dinámica y se habla de un crecimiento anual de ventas del 1.17 por ciento, impulsado sobre todo por las ventas de prosecco. IWSR también predice un aumento significativo a nivel mundial en vinos sin alcohol y con bajo contenido de alcohol.

¿Vinos sin alcohol en alza?

La agencia alemana de marketing de contenidos Carta realizó recientemente una encuesta con la Universidad de Heilbronn y el Instituto de Investigación de Mercado Aplicado de Heilbronn sobre el nivel de familiaridad, consumo real y potencial esperado del vino sin alcohol. La encuesta confirmó el potencial del vino sin alcohol, al menos para el mercado alemán. Algunos de los resultados de la encuesta fueron que el 72 por ciento de los encuestados ya había oído hablar del vino sin alcohol y un poco menos del 30 por ciento ya lo había bebido, mientras que el 51.0 por ciento de los encuestados calificó el sabor del vino sin alcohol como muy bueno o bueno y El 33 por ciento dijo que era mediocre.

Según el DWI (Instituto Alemán del Vino), el consumo de vino alemán disminuyó de 20.9 a 20.5 litros por cabeza en 2018. En el último año, el 46.0 por ciento de todos los vinos vendidos fueron blancos, 44.0 por ciento tintos y 10.0 por ciento rosados. La proporción de vinos de origen y calidad certificados (Qualitätsweine) y vinos con atributos especiales (Prädikatsweine) superó el 48.0 por ciento, un uno por ciento más que el año anterior. En el caso de Sekt (vino espumoso alemán), el consumo per cápita disminuyó en 0.2 litros a 3.3 litros. Los alemanes consumieron un total de 19.8 millones de hectolitros de vino y vino espumoso en 2018.

El mercado de la sidra se centra principalmente en Europa occidental. El hecho es que la participación de Europa Occidental en el mercado mundial de la sidra ha disminuido continuamente a lo largo de los años. Mientras que en 2005 todavía era del 79 por ciento, la Asociación Europea del Vino de Sidra y Fruta (AICV) informó una participación del 55.1 por ciento para 2017 en su informe "Tendencias de la Sidra Europea 2018". África tenía un 13,3 por ciento del mercado mundial de sidra en 2017, América del Norte 10,9 por ciento, Australasia 7,8 por ciento, Europa del Este 7 por ciento, América Latina 4,6 por ciento y Asia 1,2 por ciento. En 2017, las ventas globales de sidra totalizaron alrededor de 2.600 millones de litros, según datos de la AICV (Asociación Europea de Vinos y Sidras de Frutas). En Alemania, la VdFw (Asociación de Productores Alemanes de Vinos de Frutas) informa que en 2018 la sidra continuó siendo uno de los productos más vendidos en el sector, registrando un aumento del 9.3 por ciento. Las ventas nacionales aumentaron de 46,3 millones de litros a 50,6 millones de litros.

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