|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

Festo celebró en Barcelona su 18 Conferencia de Prensa Internacional

17-12-2019

Durante los días 3 y 4 de diciembre Festo llevó a cabo en Barcelona su 18 Conferencia de Prensa Internacional. Durante dos días se presentaron las novedades de Festo en digitalización y automatización y se hizo una visita a las instalaciones del Centro de Excelencia de HP para impresión 3D en Sant Cugat para explicar la cooperación entre ambas empresas.

Oliver Jung, presidente de la junta directiva de Festo AG abrió el turno de ponencias hablando de la transformación industrial. El rápido y continuo cambio tecnológico, el turbio panorama de la economía mundial y los debates políticos sobre las relaciones comerciales o el Brexit ejercen mucha presión sobre la industria productora. Con esta amalgama de circunstancias, ¿cómo evitar dejarnos llevar por ellas y convertirnos en sujetos activos, sobre todo, teniendo en cuenta que somos una mediana empresa familiar?

Si analizamos bien los distintos sectores y mercados, también detectamos una volatilidad creciente en estos ecosistemas. Ejemplos de ello son el ámbito del automóvil o la industria electrónica. La industria debe encontrar soluciones que puedan responder con flexibilidad a estas oscilaciones.

“Made in Germany” e ingeniería alemana siguen siendo dos buenos reclamos en el mundo actual. Nuestro capital está formado por unos profundos conocimientos técnicos en construcción de máquinas y equipos, así como en procesos de producción industrial. La Industria 4.0 ha fusionado la última tecnología de la información con la construcción de máquinas y equipos. Nos encontramos en plena transformación industrial, desde la fabricación en serie de grandes lotes hasta productos personalizados de un solo lote.

Oliver Jung, presidente de la junta directiva de Festo al inicio del evento
Oliver Jung, presidente de la junta directiva de Festo
al inicio del evento

Con las soluciones digitales inteligentes, el experto en automatización Festo combina los amplios conocimientos adquiridos a través de sus aplicaciones industriales con innovaciones actuales de la tecnología de la información para realizar aplicaciones de software dirigidas a la práctica industrial en el ámbito de la automatización. En la comunicación digital, Festo acompaña a su clientela a lo largo del Digital Customer Journey. Este viaje digital lleva al cliente por toda la gama de servicios de Festo de forma segura y completa: desde la obtención de información y la configuración, hasta la puesta en marcha y el mantenimiento, pasando por el pedido y la entrega.

A esto se suman las capacidades y los métodos de la polifacética inteligencia artificial (IA). Esta nos permite por primera vez obtener datos directamente de las máquinas y los equipos en funcionamiento a través de los sensores correspondientes, evaluarlos en tiempo real y, de este modo, completar nuestros conocimientos sobre dependencias e interacciones en el proceso de fabricación. Gracias a la digitalización y a la IA, la complejidad de estos procesos se puede manejar y controlar.

La República Federal de Alemania ha definido el marco y los objetivos para ello en su estrategia de IA: Alemania desarrollará su fuerte posición en la Industria 4.0 y liderará las aplicaciones de IA en este sector. Las principales beneficiarias de estas aplicaciones de IA serán las medianas empresas.

Nos centraremos en llevar nuestra área de especialidad, la automatización de fábricas, a la producción digitalizada basada en IA del futuro. Hoy, los algoritmos analizan datos procedentes de máquinas y permiten hacer previsiones sobre averías o impedir que ocurran. Mañana, los algoritmos observarán, controlarán, navegarán, comprobarán y regularán flujos de valor interconectados de forma compleja. No sustituirán las decisiones de las personas, pero sí ayudarán a tomarlas.

Xavier Segura, Responsable de la dirección de Festo Sales Cluster España/Portugal
Xavier Segura, Responsable de la dirección de Festo Sales Cluster España/Portugal

La clásica pirámide de automatización con una conexión lineal entre el nivel de fabricación y el nivel corporativo se derrumba y modifica su estructura hacia una producción sincronizada e interconectada. Al mismo tiempo, la digitalización permite la aparición de imágenes virtuales de máquinas, equipos y flujos de valor. Ventaja principal: en la simulación generada por ordenador se pueden reproducir procesos, parametrizaciones y configuraciones sin tener que intervenir en producciones existentes y en curso. Los tiempos de reequipamiento e inactividad se reducen. Esto ahorra tiempo y dinero: un procedimiento indispensable para los países con una alta prorrata salarial en los costes de producción que deseen competir eficazmente a nivel mundial.

«La alta productividad gracias a la automatización completa requiere, por ejemplo, el aprovisionamiento de muchas piezas de repuesto y un alto coste de personal en el mantenimiento preventivo. La IA, especialmente, el aprendizaje mecánico con detección de anomalías, contribuirá a reducir estos costes en el futuro», afirma el ingeniero Oliver Jung, presidente de la junta directiva de Festo AG.

Para lograr un valor añadido y aumentar la eficiencia con métodos que utilicen herramientas algorítmicas, es indispensable establecer los casos prácticos con exactitud. Si se quieren obtener resultados satisfactorios, es necesario que los datos estén estructurados previamente con un objetivo específico y que estén disponibles en cantidad suficiente. «Hemos estudiado con lupa la garantía de calidad con IA en nuestras propias fábricas dentro de un proceso de producción y hemos llegado a las siguientes conclusiones: el enfoque de BigData a partir del mercado de consumidores no lleva al éxito en el ámbito industrial. Solo hemos conseguido aumentar significativamente la eficiencia cuando hemos combinado los conocimientos técnicos de los operarios de maquinaria con los métodos estadísticos adecuados de una IA», afirma Oliver Jung.

Actualmente, Festo se centra sobre todo en evaluaciones de IA on edge, es decir, directamente en los componentes, o bien on premise dentro de una red de producción. Esto ahorra costes, garantiza evaluaciones en tiempo real y evita latencias. Solo las evaluaciones complejas de fábricas distribuidas por todo el mundo necesitan la gran potencia informática de una infraestructura en la nube.

Asistentes al evento
Asistentes al evento

Con Festo IoT Gateway, las plantas de producción existentes se pueden compatibilizar con IA sin mayores intervenciones. Los algoritmos y los modelos se pueden actualizar directamente en el equipo (sin modificar el PLC), independientemente de la potencia informática y de los recursos libres del PLC.

Con Festo Motion Terminal VTEM, Festo ha abierto, entre otros, el camino a la neumática digitalizada: las funciones de los terminales de válvulas se pueden controlar a través de una aplicación, lo que permite ejecutar diversas tareas con un solo hardware. En los sectores que producen especialmente conforme a los deseos del cliente —por ejemplo, en construcción de cocinas—, esto permite aumentar el grado de automatización.

Como líder en innovación para la automatización de fábricas y procesos, Festo no pierde de vista las soluciones técnicas, pero tampoco a las personas; asimismo, considera que la formación técnica es fundamental para las innovaciones tecnológicas, pero también para el fomento del mercado de trabajo.

Ya en los años cincuenta, Festo se dio cuenta de que las nuevas tecnologías solo podían desplegar todo su potencial si las personas sabían cómo utilizarlas; por eso fundó Festo Didactic SE. Esta colabora con instituciones educativas, gobiernos, instituciones estatales y empresas para diseñar e implementar centros de formación y laboratorios por todo el mundo, así como soluciones de aprendizaje y programas de formación integrales que preparan sistemáticamente a las personas para trabajar en entornos dinámicos y complejos.

«La formación profesional es clave para la capacidad competitiva de las empresas», destaca Oliver Jung. La empresa se convierte, de este modo, en un lugar de “aprendizaje para toda la vida”. Se anima a las empresas a fomentar la formación continua de sus empleados para aumentar al máximo su productividad. El autoaprendizaje y el aprendizaje en contextos prácticos son cada vez más importantes. Tanto en las profesiones existentes como en las nuevas profesiones que vendrán, la digitalización seguirá cambiando los requisitos de competencia y, en consecuencia, los requisitos de formación.

Festo celebró en Barcelona su 18 Conferencia de Prensa Internacional

Liderazgo 4.0

Xavier Segura, Responsable de la dirección de Festo Sales Cluster España/Portugal, habló de cómo funciona el liderazgo 4.0. Los estudios en materia económica estiman que en 2030 hasta un tercio de todos los empleados del mundo tendrán que buscar un trabajo diferente porque la digitalización y la industria 4.0 harán que sus trabajos actuales sean obsoletos. Por lo tanto, es aún más importante para los directivos y ejecutivos dirigir a sus empleados en el camino hacia el nuevo panorama laboral y apoyarlos para mantener su motivación. ¿Cómo se desarrollarán las empresas de tecnología de automatización en el proceso?

La buena noticia es que los 400 millones de puestos de trabajo que se pueden perder serán más que reconvertidos: Los expertos esperan que la digitalización sea un verdadero milagro de empleo, creando hasta 900 millones de nuevos puestos de trabajo, pero con cualificaciones diferentes a las que hemos visto hasta ahora.

Los Millenials también tienen expectativas muy diferentes del mundo laboral en comparación con las generaciones anteriores. Las empresas sólo pueden asegurar las mejores mentes entre las de alto potencial ofreciendo oportunidades atractivas para el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, los medios sociales y la colaboración, la apreciación, el aprendizaje y el desarrollo.

Lo que ya caracteriza a la política mundial y a la economía mundial hoy en día es su imprevisibilidad. "Estamos hablando de VUCA-World, un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo", explica Xavier Segura, Director General de Festo Cluster España/Portugal.

Si las empresas quieren seguir teniendo éxito con sus estructuras de gestión dentro de diez años, tienen que adoptar un modelo de Liderazgo 4.0. El objetivo principal es crear un sentimiento de pertenencia. Esto incluye irradiar confianza hacia los empleados y transferirles más y más responsabilidad.

Las competencias clave allanan el camino para el cambio hacia el Liderazgo 4.0. Los directivos deben verse a sí mismos como personas influyentes y actuar en consecuencia. Como personas influyentes, inspiran a sus empleados para que continúen aprendiendo y desarrollándose. Animan a las organizaciones a aprovechar las ventajas de las redes de datos estrechas. De esta manera, el ejecutivo promueve una comunicación sencilla, abierta y honesta de forma horizontal y jerárquica en todos los niveles de la empresa.

Instalaciones de HP en Sant Cugat
Instalaciones de HP en Sant Cugat

"¿Qué significa para nosotros la transformación digital en Festo?", se pregunta Segura, continuando: "Si Festo quiere tener éxito dentro de 10 años, ¿qué tenemos que cambiar, aprender, recrear o parar hoy? Festo ha puesto en marcha varias iniciativas con este fin: un grupo de trabajo internacional de directivos de diferentes países lidera el propio Segura bajo el nombre de "Programa de liderazgo de Festo".

La transformación digital no es una construcción científica, sino el término genérico de cambios muy reales y rápidos. Los métodos ágiles ayudan a trabajar de manera efectiva y enfocada en unidades de tiempo más cortas. Habilidades como la creatividad, la innovación, el manejo de la complejidad y la autogestión son cada vez más importantes. Numerosos obstáculos organizativos reducen la capacidad de centrarse en los usuarios y los clientes. Design Thinking agudiza esta perspectiva: un método que ayuda a resolver problemas complejos, desarrollar nuevas ideas y encontrar conceptos innovadores. En Festo, el objetivo de Design Thinking es fomentar la innovación, la cooperación y la orientación al cliente.

Para Festo, la transformación digital significa aún más: se crean nuevos productos de hardware y servicios digitales con métodos ágiles, como el design thinking, y los productos neumáticos se fusionan con la digitalización, como en el revolucionario Motion Terminal de Festo. Sus funciones neumáticas se controlan con aplicaciones de movimiento, de modo que se pueden guardar hasta 50 componentes en bucles de control neumático. Equipos de desarrollo interdisciplinarios están creando nuevas herramientas de software para la automatización de fábricas y procesos, entre las que se incluyen mantenimiento, cuadros de mando y proyectos con soluciones en tiempo real y nuevos métodos de facturación y pago.

Otro pilar de la transformación digital en Festo es la preparación de los clientes para la era de la digitalización. Festo Didactic ofrece fábricas de aprendizaje llave en mano, laboratorios, sistemas de aprendizaje innovadores, e-learning y programas de formación. La plataforma de aprendizaje cibernético-físico CP Factory, por ejemplo, modela las estaciones de una planta de producción real y permite el aprendizaje de la programación de la planta, la conexión en red y muchos otros contenidos como la eficiencia energética y la gestión de datos.

A través de un desarrollo de competencias específico, los empleados pueden ser apoyados de forma sostenible en el proceso de cambio Industry 4.0. Con los programas de formación de los contenidos a medida y el asesoramiento integral, Festo Didactic apoya a las empresas en la formación de sus especialistas para la producción digital. Los profesores se benefician de los conceptos de los seminarios para la industria 4.0 tecnologías basadas en CP Factory. Además, Festo Didactic ayuda a determinar el nivel de madurez de la industria 4.0 con un test online para empresas y consejos sobre los campos de acción.

Smartenance Key Visual de Festo
Smartenance Key Visual de Festo

Futuro de la digitalización

Michael Hoffmeister, Digital Business Executive de Festo, mostró el futuro inmediato de la digitalización en la ingeniería mecánica. 2019: en el umbral de la próxima década, Festo sigue avanzando diez años por delante. ¿Cómo influirá la digitalización en la industria del año 2030 y cómo puede ayudar un fabricante de técnica de automatización a que sus clientes sigan diseñando y utilizando máquinas e instalaciones de forma rentable y competitiva? La introducción a la digitalización es sumamente sencilla: los usuarios ya pueden beneficiarse de los numerosos productos digitales de Festo.

"Smartenance, paneles de instrumentos, Projects... La lista de las soluciones digitales de Festo es cada más completa, lo que ayuda a los fabricantes de máquinas e instalaciones, así como a las empresas usuarias, a iniciarse en el mundo digital", explica el Dr. Michael Hoffmeister, Digital Business Executive de Festo. A lo largo de la cadena completa de creación de valor, Festo ofrece hoy en día soluciones informáticas que van desde la ingeniería hasta el manejo y el mantenimiento de una instalación, pasando por la simulación y la configuración.

Cuanto antes se decidan los fabricantes de máquinas e instalaciones por productos digitales, mayor será el provecho que de ellos obtengan. Un ejemplo de ello es la Handling Guide Online, con la que los fabricantes de máquinas e instalaciones pueden disminuir en aproximadamente un 70 por ciento el tiempo que transcurre hasta que el sistema de manipulación está en el mercado, es decir, hasta que está instalado en la planta del cliente.

Otro ejemplo son “Projects”, con los que los usuarios pueden coordinar sus proyectos de automatización, así como los componentes en ellos incluidos, de forma sencilla y centralizada a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. El software pone a su disposición, de forma rápida y clara, datos específicos para la configuración de los productos. La disposición de los componentes utilizados tiene lugar de forma intuitiva y clara de acuerdo con las relaciones entre el sistema de control, el bus de campo y los componentes. Es posible estar siempre al día en caso de modificaciones o actualizaciones del producto. Además, Projects facilita la colaboración: "Los usuarios pueden invitar, de forma sencilla por correo electrónico, a otros participantes a colaborar en su proyecto", explica Hoffmeister.

Desde la planificación hasta el funcionamiento: con los paneles de instrumentos de Festo y la puerta de enlace CPX-IOT es posible visualizar los estados de componentes. Los paneles de instrumentos de Festo son vistas preconfiguradas de un componente y ofrecen representaciones visuales y claras de los valores transferidos a la nube. Se trata de información estática de los dispositivos, como el Product Key, y de información dinámica, como datos en directo o históricos. Los operadores de las instalaciones pueden detectar las irregularidades a tiempo y adoptar las medidas necesarias antes de un fallo. Los paneles de instrumentos preconfigurados y listos para usar de Festo no necesitan ningún tipo de programación adicional. Los datos están disponibles en todo el mundo y mejoran la transparencia de funcionamiento para jefes de producción y operadores.

Instalaciones de Festo en Barcelona
Instalaciones de Festo en Barcelona

El mantenimiento preventivo de instalaciones es un proceso que requiere mucho tiempo y que, sorprendentemente, a menudo se sigue realizando con lápiz y papel. Smartenance acaba con todo eso: el software de Festo descargable como aplicación es el gestor de mantenimiento digital y móvil para jefes de producción y operadores de instalaciones. Con Smartenance, el cliente final puede realizar la planificación, el seguimiento y la evaluación del mantenimiento de instalaciones. Un calendario de mantenimiento digital de Festo facilita, agiliza y asegura el mantenimiento. La comprobación recíproca de los operadores de instalaciones y los jefes de producción proporciona una mayor seguridad. Muchos procesos y decisiones se hacen innecesarios.

Smartenance también es interesante para los fabricantes de máquinas. Con esta aplicación es posible transferir las tareas de mantenimiento de cada instalación directamente a una solución digital y ofrecerla a los clientes como un valor añadido a la instalación. Las instrucciones de mantenimiento y la documentación de errores pueden ampliarse digitalmente con imágenes, vídeos y PDF. Así, los miembros del equipo pueden trabajar juntos fácilmente. Con Smartenance, la tarea de mantenimiento llega directamente al usuario, que puede utilizar todas las ventajas de la gestión digital del mantenimiento, ya que todas las tareas relevantes están disponibles con solo pulsar un botón.

Los productos digitales están ahí, pero la forma en que las personas colaboran es a menudo convencional. Por ello, es importante que todas las personas involucradas se adapten a los cambios y aprendan nuevos roles de trabajo. Nuevas formas de colaboración, como el pensamiento de diseño, permiten obtener la agilidad necesaria y la capacidad de reaccionar frente a entornos en continuo cambio.

Design Thinking no solo es un proceso, sino un cambio de mentalidad. En el trabajo diario, su potencial para solucionar problemas se despliega en forma de una cultura de la innovación. No solo se trata de diseño o innovaciones, sino también de solucionar problemas complejos. Design Thinking exige y promueve la creatividad colaboradora para llevar a cabo tareas complejas de forma integral y pensando en el cliente. Al mismo tiempo se trata de adentrarse por caminos poco convencionales. Un interlocutor fiable para soluciones de formación continua en el área de la digitalización y la Industria 4.0 es Festo Didactic.

"En Festo, todas las soluciones de digitalización son abiertas, modulares e individuales", explica Hoffmeister. Lo que cuenta es la transparencia e la interoperabilidad, también en el sentido de “Plattform Industrie 4.0”, la iniciativa de digitalización de la República Federal de Alemania. En la persona del director de tecnologías Dr. Frank Melzer, Festo ocupa la presidencia del comité directivo de esta plataforma.

“Plattform Industrie 4.0” es la red central en Alemania para impulsar la transformación digital en la producción. En estrecha colaboración entre política, economía, ciencia, sindicatos y asociaciones industriales, más de 300 actores de más de 150 organizaciones realizan su contribución activa a esta plataforma. Mediante ejemplos en la práctica de la Industria 4.0 se pretende ayudar a la mediana empresa a implementar este concepto. La red mantiene estrechos contactos con plataformas internacionales, como la Industrial Internet Consortium norteamericana o los mercados asiáticos.

Las plataformas y redes desempeñan un papel cada vez más importante como mediadores centrales para todo tipo de servicios. En la industria de bienes de capital, la batalla por la infraestructura y la aplicación ya ha comenzado: Mindsphere, Open Industrie 4.0 Alliance, Predix, Azure, AWS o Bluemix ofrecen cada día nuevas funciones y tecnologías. Las tecnologías de registro distribuido y cadena de bloques permiten implementar modelos de negocios completamente nuevos. Por ello, lo que decidirá el éxito será la integración de ofertas en las plataformas industriales adecuadas.

En lo que a esto se refiere, Festo ofrece soluciones abiertas y modulares para todas las fases importantes del ciclo de vida digital de máquinas e instalaciones. La página www.getdigitalnow.com ofrece una visión general de los productos y soluciones digitales de Festo. La empresa es miembro de Siemens Mindsphere World y pone estas soluciones a disposición de Microsoft Azure, Rockwell Factory Talk y otras plataformas.

Inteligencia artificial

Tanja Maaß, gerente de Resolto abordó la Inteligencia artificial directamente en la máquina. Hasta ahora, las aplicaciones industriales no han resultado del todo convincentes debido a los tiempos de latencia y a las grandes cantidades de datos en la conexión a la nube. Por ello, lo esencial es integrar la inteligencia artificial directamente en la máquina para interpretar los datos en tiempo real allí donde se generan. Esto es exactamente lo que Resolto, el especialista en inteligencia artificial, hace en fabricantes de electrodomésticos y de automóviles con su plataforma Scraitec.

Desde 2018, la empresa Resolto Informatik GmbH forma parte del Grupo Festo y ofrece apoyo a los principales fabricantes de soluciones de automatización para preparar la técnica de automatización neumática y eléctrica para la Industria 4.0. Los datos se interpretan en el mismo terreno, cerca de la máquina. Esto permite ahorrar energía, acortar los tiempos de ciclo y reducir el número de fallos en la máquina y en la producción.

La solución de software Scraitec de Resolto reconoce el buen estado de una instalación y detecta cualquier anomalía mediante el análisis en tiempo real de los datos de los sensores de una instalación. Scraitec proporciona pronósticos tempranos precisos, genera diagnósticos y ofrece recomendaciones de actuación. "La analítica y la inteligencia artificial influirán enormemente en la gama de productos de Festo, por ejemplo incorporando algoritmos de inteligencia artificial tanto en la nube como directamente en los componentes de Festo vinculados", describe Tanja Maaß, gerente de Resolto, las ventajas de la colaboración.

Con la puerta de enlace CPX-IOT de Festo como hardware, los clientes pueden monitorizar sus máquinas e instalaciones a nivel de campo. El componente de software ScraiField hace posible la comunicación con el nivel de campo. Este componente siempre funciona cerca de la máquina en un sistema de control pequeño. Se utiliza un modelo ya programado que exige requisitos mínimos de hardware y que interpreta de forma fiable corrientes de datos incluso sin conexión alguna al componente (ScraiBrain) central situado en la nube. En caso necesario, la puerta de enlace IoT se conecta con la nube, en la que se encuentran los paneles de instrumentos de Festo. Allí está integrado el ScraiBrain, con acceso a muchos modelos de aplicación previamente configurados.

"La plataforma aprende continuamente del funcionamiento real e incorpora también los conocimientos de los ingenieros y los expertos técnicos del cliente con el principio de 'Human in the Loop', como nosotros lo llamamos", explica Maaß. La máquina de aprendizaje automático e inteligencia artificial interpreta información de forma predictiva para optimizar activamente parámetros en instalaciones o para enviar instrucciones concretas a "sus" humanos, por ejemplo mediante el smartphone.

Esto ofrece a los fabricantes de máquinas e instalaciones nuevos modelos de negocio: las instalaciones conectadas a Scraitec se convierten en herramientas digitales. Los nuevos conceptos de mantenimiento suponen un valor añadido mediante la coordinación temprana y automatizada del propio equipo humano de mantenimiento.

Scraitec ayuda a los clientes finales a optimizar de forma automatizada el aprovechamiento de sus instalaciones. Los costes para el mantenimiento se reducen, ya que los planes correspondientes pueden adaptarse mediante la predicción de eventos y recomendaciones sobre la base de patrones de error conocidos. La plataforma mejora todos los parámetros con criterios de objetivos definidos, a la vez que incrementa la productividad de la instalación.

Un ejemplo de ello son las diferentes calidades que resultaban del proceso de producción en Miele durante un intervalo de tiempo determinado y cuyas causas no era posible determinar. Este fabricante de electrodomésticos gestiona líneas de fabricación complejas en las que se fabrican productos de forma secuencial. Para ello no basta con considerar por separado las diferentes estaciones.

Por estos motivos, los responsables de la producción de este fabricante de electrodomésticos desean implementar un sistema para la detección automática de anomalías en flujos de producción complejos. "El aprendizaje profundo nos pareció ser el planteamiento adecuado", explica la gerente Maaß. Se requería el desarrollo de una base de datos integral que interconectara diferentes sistemas de medición. Para ello fue necesario establecer puntos de medición adicionales. La plataforma Scraitec configuró las líneas de producción como sistema integral, lo que incrementó la producción en un 1,5 %.

Otro ejemplo es el sistema neumático de sujeción de un fabricante de automóviles, cuyo coste para esta empresa no ha llegado a los 100 €. Sin embargo, una parada imprevista de la producción supondría varios cientos de miles de euros. Por ello, la solución perfecta era un sistema de alerta temprana de desgaste y ralentización de tiempo de ciclo. Para ser más exactos, se trata de un sistema con capacidad de aprendizaje para el mantenimiento predictivo de todo tipo de sistemas de sujeción. La solución con Scraitec para el análisis de datos en tiempo real integra directamente el controlador CPX-E-CEC de Festo. No se requiere una conexión a la nube.

Gestión Digital

En el evento también se habló de gestión digital del mantenimiento a través de aplicación.

El mantenimiento preventivo de instalaciones es un proceso que consume mucho tiempo y que, sorprendentemente, se sigue realizando a menudo con lápiz y papel. Smartenance acaba con todo eso: el software de Festo descargable como aplicación es el gestor de mantenimiento digital y móvil para directores de producción y operadores de instalaciones.

Smartenance es el primer producto puramente digital de Festo. Está disponible como aplicación móvil para smartphones y tablets con Android e iOS en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. El panel de instrumentos para directores de producción se consulta cómodamente en el navegador web. Con Smartenance, los clientes finales podrán programar, rastrear y evaluar el mantenimiento de instalaciones. Un calendario de mantenimiento digital de Festo facilita, agiliza y asegura el mantenimiento. La comprobación recíproca de los operadores de instalaciones y los jefes de producción proporciona más seguridad. Se suprimen muchos pasos y decisiones.

Smartenance está basada en la nube y no es específica de un fabricante. La aplicación se explica por sí misma, por lo que configurarla es muy fácil y rápido. Es una manera económica y fácil de iniciarse en el mundo de la digitalización. Smartenance de Festo se compone de dos partes: un calendario de mantenimiento móvil en forma de aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, y un panel de instrumentos en forma de página web con el que los directores de producción pueden gestionar y documentar las tareas de mantenimiento. El panel de instrumentos se puede abrir cómodamente en el navegador web.

Una vez descargada la aplicación a través de las tiendas de Apple y Google, los usuarios adquieren una licencia para Smartenance en Festo App World. Con la licencia válida, los usuarios transfieren de forma autónoma sus tareas e intervalos de mantenimiento desde la documentación de su instalación que le habrá proporcionado el constructor de las máquinas. A continuación, el sistema estará listo para usar y cualquiera de los operadores de la instalación podrá ver y editar todas las tareas. Los directores de producción tendrán automáticamente a la vista todas las tareas terminadas y pendientes.

Smartenance también es interesante para los fabricantes de máquinas. Con la aplicación, estos pueden trasladar las tareas de mantenimiento de cada instalación directamente a una solución digital y ofrecerla a sus clientes como un valor añadido a la instalación. Las instrucciones de mantenimiento pueden ampliarse digitalmente con imágenes, vídeos y documentos en PDF. Así, los miembros del equipo pueden trabajar juntos fácilmente. Con Smartenance, la tarea de mantenimiento llega directamente al usuario, que puede utilizar todas las ventajas de la gestión digital del mantenimiento, ya que todas las tareas relevantes están disponibles con solo pulsar un botón.

Con la aplicación Smartenance, Festo impulsa la digitalización y apoya a sus clientes en la entrada a la era de la Industria 4.0. Festo, experto en automatización, une sus vastos conocimientos en aplicaciones industriales con los desarrollos actuales de la tecnología informática para implementar soluciones en línea para la práctica industrial en la automatización. En la comunicación digital, Festo acompaña a sus clientes a través de su recorrido de compra digital. Este viaje digital conduce al cliente con seguridad y de forma global a través del programa de prestaciones de Festo: desde la adquisición de la información y la configuración, pasando por el pedido y la entrega, hasta la puesta en funcionamiento y el mantenimiento o la oferta de formación técnica de Festo Didactic.

Monitorización de estado en la nube

Detectar irregularidades pronto e iniciar las medidas necesarias antes de una avería del equipo: los paneles de instrumentos y la gateway IoT CPX-IOT de Festo lo hacen posible. Los paneles de instrumentos preconfigurados y listos para usar de Festo no necesitan programación ni instalación adicional de software. Los datos mejoran la transparencia de funcionamiento para el jefe de producción y los operadores.

La elaboración posterior y evaluación de datos a largo plazo se producen en la nube. Los paneles de instrumentos de Festo visualizan la información conseguida. Así, Festo puede apoyar tanto a los fabricantes de máquinas como a los usuarios finales en muchas etapas, a través de la visualización y la preparación de datos. El resultado: mayor productividad gracias a un mejor aprovechamiento (OEE), costes más bajos debido a la mayor eficiencia energética y menos paradas gracias a la amplia diagnosis, la monitorización de estado y a un mejor mantenimiento. Los operadores de los equipos pueden comparar los procesos de sus máquinas en distintas ubicaciones e identificar potenciales de ahorro de energía. Los datos se pueden consultar en cualquier momento.

La gateway para IoT CPX-IoT es un hardware para comunicación ilimitada que conecta componentes y módulos de campo como la plataforma de automatización, incluyendo el terminal de válvulas CPX/MPA, el módulo de monitorización de energía MSE6-E2M con la nube de Festo a través de su interfaz OPC-UA.

CPX-IOT recopila información y datos sobre los dispositivos de Festo y sus estados a través de una interfaz basada en Ethernet y un protocolo de comunicación estandarizado, como p. ej. OPC UA. Dicha información se envía a la nube a través de una segunda conexión Ethernet con protocolos IoT. El panel de instrumentos preconfigurado visualiza la información adecuada y evita trabajosas tareas de programación. Los mecanismos de seguridad TI adecuados garantizan la seguridad de sus datos.

Con los paneles de instrumentos, Festo impulsa la digitalización y apoya a sus clientes en la entrada a la era digital. Festo, experto en automatización, une sus vastos conocimientos en aplicaciones industriales con los desarrollos actuales de la tecnología informática para implementar soluciones en línea para la práctica industrial en la automatización. En la comunicación digital, Festo acompaña a sus clientes a través de su recorrido de compra digital. Este viaje digital conduce al cliente con seguridad y de forma global a través del programa de prestaciones de Festo: desde la adquisición de la información y la configuración, pasando por el pedido y la entrega, hasta la puesta en funcionamiento y el mantenimiento o la oferta de formación técnica de Festo Didactic.

La inteligencia artificial se incorpora a la robótica neumática

Diariamente utilizamos las manos de forma natural para realizar las tareas más diversas, por ejemplo, para palpar, tocar o apretar, así como para agarrar, sujetar o girar objetos. Con su combinación única de fuerza, destreza y motricidad fina, las manos del ser humano son una herramienta maravillosa, un verdadero milagro de la naturaleza. Por eso, ¿qué mejor que dotar a los robots utilizados en espacios de trabajo colaborativos de un mecanismo de agarre que esté inspirado en este modelo natural y que, mediante inteligencia artificial, pueda aprender a realizar distintas tareas? En la Conferencia de prensa internacional de Barcelona 2019, Festo presenta la mano robótica neumática BionicSoftHand. Combinada con el BionicSoftArm, un robot ligero neumático, estos conceptos futuristas son aptos para la colaboración entre personas y robots.

La BionicSoftHand se acciona de forma neumática para que pueda interactuar de forma segura y directa con las personas. A diferencia de la mano humana, la BionicSoftHand no tiene huesos. Sus dedos están formados por estructuras de fuelle flexibles con cámaras de aire. Los fuelles de los dedos están recubiertos con un revestimiento textil especial en 3D, tejido con hilos tanto elásticos como altamente resistentes. De este modo, a través del tejido se puede determinar en qué puntos se extiende la estructura y, con ello, se despliega su fuerza, y en cuáles se evita la expansión. Esto hace que la mano sea ligera, flexible, adaptable y sea capaz de presionar con mucha fuerza al mismo tiempo.

Los métodos de aprendizaje de las máquinas son comparables a los de una persona: ya sea positiva o negativa, necesitan una respuesta a sus acciones para poder clasificarlas y aprender de ellas. En la BionicSoftHand se emplea el método del reinforcement learning, es decir, del aprendizaje por refuerzo. Esto significa que, en lugar de recibir una acción concreta para imitarla, a la mano se le fija únicamente un objetivo predeterminado, que intenta alcanzar a través de un proceso de prueba y error (trial and error). A partir de las respuestas que obtiene, va optimizando poco a poco sus acciones hasta que, finalmente, consigue realizar la tarea de forma correcta. En concreto, la BionicSoftHand tiene que girar un “cubo” de doce caras de manera que, al final, quede hacia arriba una cara predeterminada. La estrategia de movimiento necesaria para ello se programa en un entorno virtual mediante un gemelo digital, que se genera a partir de los datos de una cámara con sensor de profundidad y de los algoritmos de la inteligencia artificial.

Para minimizar al máximo el trabajo de colocación de tubos flexibles de la BionicSoftHand, los desarrolladores han construido expresamente un terminal de válvulas compacto con control digital, que está montado directamente debajo de la mano. De esta forma, los tubos para controlar los dedos no tienen que pasarse por todo el brazo robótico. Esto permite conectar la BionicSoftHand y ponerla en marcha solamente con un tubo para la entrada de aire y otro para la salida. Además, las piezoválvulas proporcionales integradas permiten regular el movimiento de los dedos con total precisión. Las 24 boquillas de válvula están conectadas con las diez conexiones neumáticas de los dedos y los dos módulos giratorios a través de una placa de conducción de aire. En la placa también están colocados los sensores de presión necesarios para una regulación precisa. Para poder realizar el minucioso diseño con los complejos canales de conducción de aire en un espacio constructivo tan pequeño, la placa se ha fabricado con impresión 3D.

Cada vez va siendo menos necesario separar estrictamente las tareas humanas de las acciones automatizadas de los robots. Sus áreas de trabajo se funden en un espacio de trabajo colaborativo en el que se requerirán, sobre todo, robots que se puedan adaptar a las circunstancias con flexibilidad y puedan ser útiles en las más diversas situaciones. Con el BionicSoftArm, un brazo robótico flexible y neumático, personas y máquinas podrán trabajar en la misma pieza y al mismo tiempo sin tener que estar separadas unas de otras.

El BionicSoftArm es una evolución compacta del BionicMotionRobot de Festo, cuya gama de aplicaciones se ha ampliado considerablemente. Esto es posible gracias a su diseño modular: se puede combinar con hasta siete segmentos de fuelle neumáticos y actuadores giratorios. Esto le da la máxima flexibilidad en términos de alcance y movilidad y le permite trabajar entre obstáculos incluso en los espacios más estrechos si es necesario. Al mismo tiempo, es completamente flexible y puede trabajar con personas sin peligro. El BionicSoftArm permite tanto la colaboración directa entre personas y robots como el uso en aplicaciones típicas con robots SCARA, por ejemplo, para tareas de pick and place.

Dependiendo de la estructura y del sistema de agarre montado, el brazo robótico modular puede tener las más diversas aplicaciones. Su cinemática flexible le facilita la adaptación a distintas tareas en diferentes lugares. Igualmente, al no necesitar sistemas de seguridad complejos, como jaulas o barreras fotoeléctricas, se reduce el proceso de adaptación de la fábrica y se permite un uso flexible, lo que favorece una fabricación rentable y versátil.

Agregar valor a las cadenas de suministro a través de la fabricación aditiva

Los procesos de fabricación aditiva están liderando el camino de la 4ª revolución industrial con sus numerosas ventajas. Permiten la creación de diseños más ligeros y complejos que de otra manera serían imposibles, reducir los tiempos de entrega, el desperdicio de materiales y el inventario, entre otros.

Las ventajas de la fabricación aditiva están ayudando a transformar las cadenas de valor industriales. Las cadenas de procesos totalmente automatizadas y conectadas en red digitalmente permiten aprovechar al máximo el valor añadido de la impresión en 3D y utilizarlo de forma económica en las fábricas de Smart Factory. Los sistemas inteligentes de transporte y manipulación se encargan de la intralogística y optimizan el flujo de materiales, ya que, por ejemplo, los productos transportan los datos de producción en un archivo digital de componentes. El control de calidad también se realiza en línea, de modo que el proceso actual puede controlarse incluso con las más mínimas desviaciones. Por otra parte, la conexión en red basada en la nube de las diferentes ubicaciones de producción permite que la producción se lleve a cabo en el lugar donde se encuentra el mercado, con una producción bajo demanda descentralizada. Esto asegura una utilización óptima de la capacidad y evita transportes innecesarios.

HP cuenta con una de las cadenas de suministro de diseño e ingeniería más grandes y sofisticadas del sector informático, y Festo es uno de sus proveedores de confianza. Los productos de Festo pueden acelerar la automatización de procesos, sentando así las bases para la tecnología de automatización neumática y eléctrica de producción en serie. Los productos y la experiencia de Festo son un componente esencial para conseguir un proceso estable en la producción aditiva con productos fiables para el control de caudal y presión. La capacidad de las soluciones de Festo para conectarse en red en toda la jerarquía de control, desde la mecánica hasta la nube, permitirá a HP desarrollar soluciones flexibles y automatizadas que ofrezcan una productividad y una consistencia de piezas superiores.

Además, la presencia global de Festo permite suministrar la tecnología de automatización de forma rápida y fiable allí donde sus clientes lo requieran. La amplia gama de productos de Festo y la calidad de su oficina técnica son una ayuda adecuada para HP en el desarrollo de nuevos productos.

Por otro lado, Festo lidera la industria 4.0 al producir nuevos componentes de sus soluciones de automatización utilizando, entre otras cosas, la tecnología de impresión Multi Jet Fusion 3D de HP en la planta tecnológica de Scharnhausen (Alemania). La adopción de la tecnología de impresión en 3D de HP, líder en el sector, está ayudando a Festo a liberar todo el potencial de la impresión en 3D y a añadir valor a las cadenas de suministro de sus clientes.

La productividad, la eficiencia y las piezas de alta calidad son fundamentales para la transformación de la fabricación digital. Festo aprovecha las capacidades avanzadas de las soluciones de impresión en 3D Jet Fusion de HP para acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado y aprovechar los avances económicos. Las capacidades técnicas de toda la solución de impresión 3D HP Jet Fusion permiten una producción de alta velocidad y sostenibilidad, ambas críticas para la fabricación. Las soluciones de impresión industrial en 3D de HP permiten una impresión continua y materiales rentables con una reutilización líder en el sector.

"Estamos encantados de trabajar con Festo, líder mundial en automatización industrial, para satisfacer las demandas tanto de su propio negocio como de sus clientes", afirma Fabio Annunziata, Head of Strategic Alliances de 3D Printing & Digital Manufacturing, HP Inc. "Festo está aprovechando las soluciones de impresión en 3D de HP para acelerar la comercialización, explorar la fabricación distribuida y optimizar las complejas cadenas de suministro, y seguiremos colaborando en ambos extremos para impulsar la transformación de Smart Factory".


Artículos relacionados

Festo lanza Safety@Festo para prevenir los riesgos en los procesos productivos
Festo presenta sus soluciones para la transformación digital de la industria 4.0
Festo lanza Handling Guide Online, un sistema de manipulación de rápida instalación
Festo lanza un sofisticado sistema Remote IO
Festo lanza un compensador servoneumático para mover cargas de hasta 999kg con solo dos dedos
Festo ha presentado en Advanced Factories sus novedades para la digitalización de la industria 4.0
Festo promociona y prestigia la formación profesional en Valencia
Festo apostó por la digitalización de los procesos productivos en Hispack
Festo promueve la digitalización de las plantas industriales en la BIEHM
Festo presenta la Plataforma CPX-E para la técnica de servomotor y de motor paso a paso en el funcionamiento mixto

~ Publicidad ~

www.blowmolding.es



© 2001-2020 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad