Portal Profesional de Envasado Líquido

La empresa israelí Yotvata Dairy impulsa su imagen de marca gracias a su segunda línea aséptica completa para PET de Sidel

  • Publicado el 12 de Diciembre de 2019

Yotvata Dairy, una compañía perteneciente al Strauss Group y muy popular a nivel local por su leche chocolatada, fue el primer productor de Israel que elaboró leche blanca de vida útil prolongada (ESL, por sus siglas en inglés) en botellas de PET: un avance revolucionario en el mercado israelí. Recientemente, este fabricante de productos lácteos líquidos actualizó su botella de leche ESL de dos litros sustituyendo el HDPE por el PET. De esta manera, introdujo un producto totalmente nuevo para el país. Para ello, instaló otra línea aséptica completa para PET de Sidel, sostenible y flexible, y renovó el diseño de su envasado.

A pesar de que solo cuenta con 8.5 millones de habitantes, en 2016 Israel ocupaba el puesto número 15 en la clasificación mundial de gasto per cápita en productos lácteos. Hoy en día, la mayoría de los actores locales de este sector embotellan sus productos en HDPE o en cartón, por lo que la decisión que tomó Yotvata —ir adoptando el PET cada vez en mayor medida como su material de envasado preferido— contribuye a diferenciar la marca y a posicionar la empresa como pionera en el mercado.

Yotvata Dairy, fundada en 1962 y ubicada en un kibutz en pleno desierto, a unos 40 kilómetros al norte del mar Rojo, ha demostrado, contra todo pronóstico, que es posible producir leche en condiciones ambientales tan poco favorables como las suyas. Combinando su larga experiencia y su enfoque en la calidad sin concesiones, la empresa ha logrado crear una variedad de intensos sabores, con lo que ha ampliado su cartera de productos lácteos hacia nuevas categorías y se ha convertido en un líder de este sector en Israel. Concretamente, el afamado sabor de su leche chocolatada, que se vende desde los años sesenta en el pequeño restaurante ubicado en la entrada del kibutz, ha convertido este lugar en una parada obligatoria para cualquiera que viaje a Eilat.

La empresa israelí Yotvata Dairy impulsa su imagen de marca gracias a su segunda línea aséptica completa para PET de Sidel

Los objetivos de Yotvata para el lanzamiento de su nueva botella de leche de dos litros en PET, dirigida a un público familiar, estaban claros: «Nuestros códigos visuales tienen que romper con el pasado y con nuestros competidores, ya que todos los productores locales de lácteos —incluidos nosotros— solían envasar la leche en botellas cuadradas de dos litros fabricadas en HDPE y provistas de asa. Además, queremos garantizar una excelente experiencia de marca para nuestros consumidores y maximizar las oportunidades para que las botellas se tomen fácilmente de las estanterías de los supermercados», explica Ram Srugo, director ejecutivo de Yotvata.

Este último punto era especialmente complicado, porque en Israel la mayoría de los minoristas almacenan los productos distribuidos en cadena de frío dentro de refrigeradores, de los que los artículos se tienen que extraer desde arriba, con lo que la altura permitida es muy limitada. Todas estas dificultades debían resolverse en un mercado que es especialmente innovador en lo que se refiere a los lanzamientos de productos, pero en el que los formatos del envasado cambian a un ritmo más lento.

Sin embargo, tanto en Yotvata como en el resto de la industria cada vez hay más conciencia de la necesidad de contar con soluciones de envasado nuevas, cómodas y sostenibles. El PET es la opción lógica, no solo por sus posibilidades verdaderamente ilimitadas de diseño, sino también por su ligereza y su capacidad de reciclado, ya que brinda importantes ventajas medioambientales al reducir los costos de transporte y disminuir en general el consumo de resina de PET.

Sidel, como socio empresarial de larga data, respaldó a Yotvata a la hora de diseñar y certificar la nueva botella de dos litros en PET y ayudó a este productor a superar todos los obstáculos característicos de un formato de gran tamaño, al tiempo que aumentaba la comodidad para los usuarios. En el nuevo diseño —que incluye un marcado en relieve con el logotipo del cliente en la parte superior del envase— se refuerza la zona de agarre para evitar que el producto salpique cuando se vierta en un vaso. Además, se contrarresta el efecto de vacío, que puede tener un impacto en los productos distribuidos en cadena de frío. Y un elemento no menos importante: el PET aporta considerables ventajas medioambientales en comparación con el HDPE, ya que es 100 % reciclable y permite aligerar las botellas.

Yotvata, que contemplaba con satisfacción el aumento de la demanda de su amplia gama de productos lácteos y deseaba lanzar la nueva botella de dos litros, decidió adquirir su segunda línea aséptica completa para PET de Sidel. Dado que ya había tenido experiencias positivas con la cartera de productos asépticos para el envasado en PET de esta empresa, confiaba en que la tecnología de Sidel volvería a responder perfectamente a sus necesidades y le permitiría producir leche UHT y ESL en botellas de este material. «Ya habíamos logrado resultados muy buenos con la tecnología aséptica de Sidel para la producción de PET en la primera línea que le compramos en 2014. La nueva línea de envasado nos permitirá aumentar la capacidad de producción de los artículos ya existentes, al tiempo que reducimos nuestra huella ecológica, principalmente por el paso del HDPE al PET y por el potencial de aligeramiento de la botella que brinda el sistema integrado de Sidel para la descontaminación seca de las preformas», explica Achiraz Horesh, director de operaciones de Yotvata.

En la actualidad, la nueva línea produce botellas de un litro, así como la nueva botella de dos litros para leche en PET. Su flexibilidad la convierte en la opción ideal para responder a las necesidades de producción de leche saborizada, ESL y UHT de Yotvata.

La línea aséptica completa para PET recientemente instalada cuenta con el sistema Aseptic Combi Predis™ de Sidel, que combina las funciones de esterilización de preformas y tapas, soplado y sellado en un único recinto, para obtener una botella de PET llena y tapada 100 % estéril. La Aseptic Combi Predis de Sidel proporciona una rentabilidad y una huella ecológica óptimas, dado que no consume agua, solo requiere una mínima cantidad de productos químicos y permite un aligeramiento ilimitado de la botella. Esta solución probada ya contribuyó al ahorro de 7000 millones de litros de agua y 57 000 toneladas de PET, al tiempo que produjo 46 000 millones de envases. En esta revolucionaria tecnología, el horno de la sopladora activa el efecto de esterilización del vapor de peróxido de hidrógeno sin necesidad de calentar más las preformas. Este mismo sistema se aplica también a la esterilización de las tapas, lo que lo convierte en una solución de envasado en PET seca 100 % aséptica.

La línea incluye también la RollQuattro de Sidel, una etiquetadora de bobina probada y versátil a alta velocidad, capaz de manipular envases ligeros con etiquetas extremadamente delgadas, además de equipos de transporte y fin de línea. Para aprovechar al máximo su línea aséptica completa para PET, que puede producir 13 500 botellas por hora, Yotvata confió en la reconocida experiencia de Sidel en materia de transporte, empacado y paletizado. La nueva instalación en la planta israelí contará también con EvoFilm®, un sistema de enfajado que brinda la mejor relación calidad-precio-desempeño disponible en el mercado. Además, el productor de lácteos eligió un paletizador automático PalKombi, adecuado para cajones, cajas de cartón, bandejas y paquetes enfajados, que está diseñado para líneas de velocidad media a alta y brinda un control y un acceso sencillos. Esta configuración de fin de línea permite producir a velocidades más elevadas, al tiempo que reduce el consumo de recursos, lo que responde plenamente a las necesidades de Yotvata.

Andrea Tondelli, Sales Manager Southern Europe de Sidel, resume cómo su empresa ayudó al productor de lácteos: «Yotvata aprovechó todas nuestras competencias, desde el diseño del envasado y su preparación para la producción industrial hasta nuestra amplia experiencia en líneas completas, pasando por nuestro liderazgo en tecnologías asépticas. El sistema Aseptic Combi Predis de Sidel proporciona operaciones muy sencillas, la máxima higiene y la flexibilidad necesaria para satisfacer los requerimientos de este cliente, en vista de los variados productos que procesa a lo largo de la línea».

Artículos relacionados

Últimas revistas