Portal Profesional de Envasado Líquido

HWB bate optimiza su producción gracias a Sidel

  • Publicado el 18 de Octubre de 2017

Tras la exitosa instalación, hace dos años, de lo que en ese momento fuera la línea de embotellado de Sidel más veloz del mundo, la empresa Health Water Bottling Company (HWB) de Arabia Saudita decidió invertir en dos líneas más. La solución original aún funciona a una velocidad de 134 000 botellas por hora (bph), mientras que las dos nuevas líneas completas para agua en PET de Sidel ahora operan a velocidades aún más altas, que marcan récords: 150 000 bph cada una, para un rendimiento general instalado de 300 000 bph.

La nueva planta de HWB está ubicada en Al Wase’e, 110 kilómetros al este de Riad, un lugar estratégico con fácil acceso tanto a las provincias orientales como a las centrales, además de a los países vecinos que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo. La empresa posee pozos en la reserva de Al Wase’e, un área de belleza excepcional, de donde extrae el agua más pura y rica del Reino, una mercancía muy preciada gracias a la naturaleza limpia e impoluta del entorno y la consecuente calidad del agua. En cada etapa del proceso de embotellado en la fábrica de HWB, se aplican los más altos estándares de control de higiene y calidad con el fin de garantizar que las propiedades del producto cumplan con las normas nacionales e internacionales. Nicola Barusi, gerente de ventas de Sidel en Arabia Saudita, comenta: «Hace veinte años que trabajamos con HWB. En un principio, la empresa compró su primera sopladora Sidel en 1997 y, en este momento, cuenta con dieciocho sopladoras Sidel que funcionan en sus plantas».Las dos líneas fueron diseñadas con un total de cuatro Sidel Matrix Combis, seis etiquetadoras Sidel F35, dos empaquetadoras envolventes y dos paletizadores de Sidel; cabe agregar que su diseño admite la utilización de la misma solución de fin de línea para ambas. Este enfoque permitió que HWB obtuviera una considerable reducción del costo total de propiedad, lo que se potencia más aún gracias a la significativa disminución de su tamaño. De hecho, además de alcanzar las velocidades récord requeridas, ambas líneas debían ocupar el espacio de producción que anteriormente albergaba a una sola. El equipo de Sidel presentó una solución que maximizaba la superficie disponible al incluir un entrepiso para ubicar una parte de cada una de las líneas en el piso superior.

Este sistema Sidel Matrix de reciente lanzamiento es la solución más poderosa de Sidel hasta el momento en cuanto a rendimiento, flexibilidad, ahorro de costos y sostenibilidad. Cabe destacar que todos estos aspectos se obtienen en las condiciones más rigurosas de higiene.

Las cuatro Sidel Matrix Combis —que constituyen el corazón de la instalación— brindan un óptimo desempeño sanitario, al tiempo que reducen los costos del envasado del agua sin gas y de las bebidas carbonatadas. En comparación con los equipos individuales, la Sidel Matrix Combi reduce los costos de funcionamiento en hasta un 12%, según el producto que se embotella, el envase en sí mismo y la velocidad de producción. Además, ocupa hasta un 30% menos de espacio, en comparación con los equipos individuales tradicionales.

Al contar con la llenadora Sidel Matrix SF100 FM, asegura una alta precisión de llenado sin pérdidas de producto, y su tanque externo, que contiene la bebida, es de fácil limpieza, lo que ahorra tiempo.

También dispone de una válvula de llenado de doble velocidad para reducir el espacio de la cabeza de la botella y así llenar volúmenes mayores. Para asegurar una higiene óptima, todas las partes de la SF100 FM que entran en contacto con la bebida están fabricadas en acero inoxidable AISI 316L.

Las dos líneas completas de PET que se adquirieron recientemente (y que están en funcionamiento desde junio de 2017 para producir la marca Nova en envases de 330 ml) elevan a tres el número de líneas completas de producción en PET instaladas para este cliente.

Superar los problemas de una cadena de suministro compleja

Además de instalar las dos nuevas líneas completas de agua, HWB decidió que, debido a que el diseño existente tenía más de 15 años, también era el momento indicado para actualizar el aspecto y la imagen de marca de sus botellas de agua Nova. El desafío era crear una nueva botella ligera que asegurara la total integridad del producto a lo largo de una cadena de suministro cuya alta velocidad se combina con una logística complicada en un país donde los minoristas a menudo se encuentran muy lejos de los centros de distribución de HWB. Además de estas consideraciones muy prácticas, la nueva botella debía otorgar una imagen más moderna a esta marca popular y de alta gama.

Una vez más, la empresa confió en la capacidad de Sidel. Con un legado de más de 40 años en el diseño e implementación de soluciones de líneas completas de PET personalizadas para agua, fortalecido por su experiencia líder a nivel mundial en cuanto al diseño de envasado en este material, ciertamente, Sidel redujo el peso de las botellas de agua de manera significativa a lo largo de los años, al tiempo que logró conservar la durabilidad y ampliar las posibilidades de diseño de las botellas.

El nuevo diseño de envase incluye la base Sidel StarLite, que se vale de una forma exclusiva para aumentar de manera significativa la resistencia y la estabilidad del fondo del envase. Al contar con dos innovaciones patentadas de diseño de Sidel para las botellas en PET, el concepto de base StarLite mejora la rigidez de la botella, al tiempo que permite aligerar el envase y reducir el consumo de energía durante la producción. El resultado final es un envase de PET con un menor costo de producción que además ofrece una mayor estabilidad en el palé y una integridad de botella superior a través de toda la cadena de suministro, sin comprometer los estándares de seguridad de la bebida que contiene.

Vincent Le Guen, vicepresidente de Packaging & Tooling, quien participó de manera activa en las conversaciones respecto del diseño de la nueva botella y visitó HWB varias veces durante la fase de implementación del nuevo diseño, explica: «Health Water Bottling Company buscaba actualizar el aspecto de su marca de alta gama y, al mismo tiempo —al igual que muchos otros clientes— conservar la competitividad mediante el ahorro de costos.

Una manera de lograrlo es aligerar la botella tanto como sea físicamente posible. Sin embargo, al hacer esto, es necesario asegurar que el envase se mantenga atractivo a lo largo de toda la cadena de suministro y que la integridad y el contenido del producto final nunca se vean afectados. La base de botella StarLite ha permitido a HWB reducir el peso del envase y la presión de soplado, al tiempo que aumenta la resistencia del fondo a la deformación».

Últimas revistas