|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

El packaging ecológico y atractivo no son incompatibles

25-11-2019

Cuando hablamos de packaging no solo nos referimos al conjunto de embalajes, cajas o envoltorios utilizados para alojar un determinado producto con el fin de conservar sus propiedades, sino también al packaging cuyo objetivo es el de llamar la atención del usuario a través de su diseño. Si el envoltorio del producto no es llamativo, es muy probable que no genere el interés deseado por parte de los consumidores y no lo acaben comprando. Además, es un elemento de diferenciación frente a la competencia.

Por esto, cada vez es de mayor importancia un buen diseño en el packaging, ya que se convierte en un elemento estratégico de comunicación y marketing para las empresas. Pero…, ¿son compatibles los envases ecológicos y reciclables con un packaging atractivo a los ojos de los consumidores? En un momento en el cual la preocupación por el medio ambiente está en boca de todos, este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector hoy en día.

El ecodiseño es una de las últimas tendencias para reducir el impacto que tienen los envases en el medio ambiente. Sin embargo, también puede entenderse como una estrategia de marketing, a través de la cual las empresas conecten mejor con el cliente y se diferencien de la competencia.

El packaging ecológico y atractivo no son incompatibles

Las empresas de packaging están adaptando su industria para ofrecer envases seguros, saludables, reciclables y reutilizables que también mantengan su carácter creativo y de diseño, y todo esto, con los envases de plástico que están en el punto de mira. Y es que la mayoría de residuos que generamos actualmente son envases, por la cual cosa la Unión Europea ha fijado, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en 2030 todos los envases de plástico comercializados sean reutilizados.

Por lo tanto, apostar por materiales biodegradables y compostables y crear un packaging ecofriendly es cada vez más necesario y demandado por el consumidor. Según un estudio de la AECOC, el 64% de las personas entre 18 y 34 años se decantan por envases de cartón o de madera cuando compran alimentos. Por tanto, a la hora de elegir un packaging por parte de los compradores, cada vez tiene una mayor importancia el uso de materiales reciclados, renovables, ligeros y con una mínima huella ambiental.

Marina Uceda, Event Manager de PICK&PACK

¿Cómo está afectando esta nueva tendencia a la rentabilidad de las empresas?, ¿es rentable invertir en packaging sostenible? Apostar por un nuevo tipo de packaging más ecológico puede suponer una elevada inversión inicial por el proceso de investigación y diseño previo que se requiere. Sin embargo, la decisión compensa en un futuro, ya que el packaging sostenible también puede suponer un ahorro para las empresas, que pueden ahorrar en almacenaje, logística, transporte y fabricación, con el uso de nuevos materiales. Un ejemplo es el eco-packaging de Mahou San Miguel, que ayuda a la compañía a optimizar los envases y embalajes de sus productos logrando ahorros económicos y energéticos y generando menos residuos y emisiones.

En Pick & Pack se darán a conocer casos de éxito, soluciones y nuevos materiales que marcarán la hoja de ruta del futuro para conseguir un packaging más sostenible y que a la vez sea atractivo para los consumidores. Porque la sostenibilidad también es un elemento para seducir a los compradores, que cada vez más apuestan por empresas que incluyan entre sus valores la preocupación por el medio ambiente y por cuidar de nuestro planeta.

Marina Uceda, Event Manager de PICK&PACK


Artículos relacionados

Madrid acogerá la nueva edición de Pick&Pack
Pajitas comestibles, soluciones biodegradables y digitales, vencedoras de los Smart Logistics & Packaging Awards 2020
Pick&Pack cierra su primera edición en Barcelona superando sus expectativas de asistencia
La sostenibilidad y la digitalización marcarán el futuro de la industria del packaging
Pick&Pack abre convocatoria para las startups más disruptivas que están transformando el sector del packaging
Pick&Pack escoge Barcelona para revolucionar el futuro del packaging y la intralogística
Pick&Pack premia los proyectos más innovadores y sostenibles en los Smart Logistics & Packaging Awards 2020
Marina Uceda, Event Manager de Pick&Pack
El Congreso Nacional de Packaging 4.0 descubrirá las nuevas tendencias en packaging
El Packaging Cluster coorganizará el Congreso Nacional de Packaging 4.0 en Pick & Pack

~ Publicidad ~

www.blowmolding.es



© 2001-2020 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad