Portal Profesional de Envasado Líquido

Desciende el consumo de zumos y néctares en Europa

  • Publicado el 20 de Noviembre de 2019

El consumo de zumos y néctares en Europa fue de 9.067 millones de litros en 2018, según el informe anual elaborado por la European Fruit Juice Association (AIJN). Esta cifra supone un descenso de alrededor del 1,4% respecto al año anterior.

En cuanto a volumen, Alemania encabeza la clasificación con un consumo de 2.321 millones de litros; seguida por Francia, con 1.359 millones de litros; Reino Unido, con 1.060 millones de litros; y Polonia, con un consumo total de 837 millones de litros. Respecto a España, nuestro país ocupa el quinto lugar con un consumo de 799 millones de litros de zumos y néctares durante 2018.

Desciende el consumo de zumos y néctares en EuropaSin embargo, en lo que se refiere a consumo anual per cápita, nuestro país sale del ranking y los cinco primeros países son: Chipre (30,9 l/p), Malta (29,4 l/p), Alemania (27,8 l/p), Suecia (21,9 l/p) y Polonia (21,8 l/p). En este sentido, cada persona consume en España 17,1 litros de zumo y néctar al año.

Por otro lado, entre los datos que aporta el informe de AIJN, destaca que en 2018 la categoría más consumida en España es la que se encuentra a temperatura ambiente tanto para zumo como para néctar. En cambio, en Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido se bebe más refrigerado por lo que a zumo de fruta respecta.

En cuanto a las exportaciones, la posición de España como exportadora se estabiliza en Europa. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España se sitúa en los primeros puestos de la Unión Europea con un volumen de exportaciones en 2018 de casi 786 millones de kilos, que representan un valor de 771,9 millones de euros. Sobre estos datos, Javier Valle, secretario general de Asozumos, declara que "estas cifras revelan que somos un sector clave en Europa. Nuestras empresas continúan su apuesta firme por la calidad, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad alimentaria ofreciendo un producto saludable, de conveniencia y de gran valor. Se ha observado el desarrollo de nuevas variedades de producto de mayor valor añadido así como un ligero avance de productos refrigerados y otros productos como smoothies".

Además añade que, "gracias a la gran disponibilidad y variedad de frutas y hortalizas que tenemos durante todo el año, sumado a nuestros compromisos de ofrecer un producto de gran valor, España se ha convertido en un buen jugador en el mercado internacional y nuestros zumos se han hecho un hueco importante".

Finalmente, el sector de zumos y néctares en Europa continúa su labor de divulgación a través de la iniciativa Zumo de Fruta, en Serio; proyecto con base científica que informa a profesionales de la salud sobre lo que es un zumo de fruta, como se elabora, cual es su perfil nutricional o los parámetros de calidad a los que está sujeto.

Últimas revistas