Portal Profesional de Envasado Líquido

Los auditores de la UE examinan medidas excepcionales del mercado de la leche

  • Publicado el 18 de Noviembre de 2019

El Tribunal de Cuentas Europeo examina las medidas excepcionales adoptadas por la UE contra las perturbaciones del mercado de los lácteos entre 2014 y 2017. Los auditores evalúan si estas medidas, que cuestan aproximadamente 740 millones de euros al presupuesto de la UE, estaban adecuadamente concebidas y mitigaban correctamente los efectos de las perturbaciones. Los auditores comprobarán asimismo si la Comisión Europea y los Estados miembros están ahora mejor preparados para futuras perturbaciones del mercado de los productos lácteos.

Los auditores de la UE examinan medidas excepcionales del mercado de la lecheLa producción de leche es el principal sector agrícola de la UE en valor (58 millones de euros en 2018) y actualmente representa alrededor del 14 % de la producción agrícola. Para evitar que los precios de los productos lácteos caigan hasta niveles insostenibles, se adoptaron medidas (conocidas como la «red de seguridad») para eliminar de manera temporal algunos excedentes del mercado. Dichas medidas incluían la adquisición pública y privada y el almacenamiento de mantequilla y leche desnatada en polvo.

En 2014‑2015, los precios de los productores de leche de la UE sufrieron un descenso de entre unos 10 céntimos de euro y unos 30 céntimos de euro por litro. La Comisión consideraba que el sector lácteo estaba experimentando perturbaciones del mercado debido a un desequilibrio mundial entre la oferta y la demanda, en el que la prohibición rusa sobre la importación de los productos agrícolas y alimenticios de la UE estaba desempeñando un papel importante. En consecuencia, adoptó medidas excepcionales para complementar la «red de seguridad» con el objetivo de proporcionar una ayuda temporal excepcional a los ganaderos y productores de leche más afectados por las perturbaciones. Los Estados miembros podían completar la financiación de la UE con cargo a sus presupuestos nacionales.

En palabras de Nikolaos Milionis, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría, «los productores de leche se han visto afectados por un significativo descenso de sus ingresos. Analizaremos si el presupuesto de la UE se gastó adecuadamente para ayudarles a superar la crisis y si la Comisión está preparada para futuras perturbaciones del mercado».

Los auditores han publicado hoy un avance de la auditoría de la respuesta de la UE a las perturbaciones del mercado de los productos lácteos de 2014 a 2017. Los avances de auditoría proporcionan información sobre una auditoría en curso y su propósito es servir de fuente de información para los interesados en la política o en los programas auditados.

Analizarán la política de la Comisión y los datos de los Estados miembros, y recopilarán información de los agricultores, las organizaciones profesionales y el sector lácteo. También realizarán visitas a Francia, Italia, Irlanda y Finlandia para examinar cómo se aplican las medidas en la práctica.

Últimas revistas